Parees 2021, V Edición del Festival De Intervención Mural De Oviedo, Del 13 Al 19 De Septiembre

Parees Odisea Cultural
Resumen de las cuatro intervenciones murales desarrolladas en la edición 2020 de Parees Fest. Con Manolo Mesa, Manu García, Lidia Cao y Harsa Pati.

Otro año más, Odisea Cultural se hace eco de la genial iniciativa del festival artístico «Parees Fest».  Un evento cultural, social, y artístico en el que se involucra a la ciudadanía y artistas para ofrecer a la ciudad una nueva mirada a través de sus paredes.

El festival Parees Fest, que se confirmó en tan sólo cuatro ediciones cómo un referente nacional e internacional del arte urbano y del muralismo, reunirá este año a cuatro artistas del lunes 13 de septiembre hasta el domingo 19, apostando de nuevo por la cercanía, el trabajo con la comunidad y la importancia del contexto y de la historia local, así como por la paridad en cuanto a la selección de artistas.

Organizado por la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, Parees Fest sumará estos nuevos murales a los más de 25 trabajos realizados durante los años anteriores, que han cambiado el paisaje del concejo con obras de artistas de reconocido prestigio. De esta forma, los muros (o parees, en asturiano) continuarán narrando la historia de sus ciudades y construyendo la identidad simbólica de sus habitantes

El festival se mantuvo incluso el año pasado con la difícil situación de la pandemia por el Covid-19, que también en esta ocasión obligará a ajustar el programa a los protocolos sanitarios necesarios.

A diferencia de lo habitual en los festivales de muralismo, Parees implica a las vecinas y vecinos mediante procesos participativos, en los que intervienen asociaciones y expertos en los distintos temas de las obras para trabajar en sinergia con las y los artistas.

Parees Fest informará próximamente de las ubicaciones de cada mural y del avance de su preparación, así como de las posibles actividades complementarias, que como el año pasado dependerán de la situación sanitaria (un taller para familias está previsto).

En esta V Edición viajarán hasta Oviedo los siguientes creadores:

ALBA FABRE SACRISTÁN – BARCELONA

Catalana, profesora de Arte en Barcelona, pintora y muralista, realiza obras de inspiración clásica. Su obra se interesa por el análisis del lenguaje y los conceptos del arte clásico, reproducido en una pintura habitualmente figurativa, donde la fuerza y el color suelen ser el centro de atención. En su obra también se pueden apreciar influencias de la fotografía y la escultura. Así, la artista intenta que sus murales sean representados como si de un cuadro se tratara.

Su mural en Oviedo estará dedicado a las mascaradas de invierno, y asociaciones culturales que las mantienen en Asturias participarán y apoyarán el proceso creativo.

Alba Fabres Parees Festival

Más información sobre la artista en su Instagram: @albfs

EMILY ELDRIDGE – ESTADOS UNIDOS

Estadounidense residente en Berlín, ha trabajado también en España, Hong-Kong y Japón, entre otros países. Su trabajo ilustrativo y de pintura abarca una variedad de medios creativos, desde murales hasta street art, ilustración editorial, merchandising, escenografía y más. Inspirada en diseños de superficies vintage, revistas de moda para adolescentes, ilustración contemporánea, feminismo y cultura pop asiática, Emily tiene como objetivo crear imágenes llamativas y visualmente audaces con un elemento de humor e ingenio.

Entre sus clientes recientes se incluyen Lane Crawford (Hong Kong), Adidas NEO, Custo Barcelona y GU Global / Uniqlo. Su trabajo ha sido mostrado en exposiciones colectivas e individuales en Hong Kong, Japón, Estados Unidos, Alemania, España y China.  En Oviedo realizará un mural dedicado al Camino de Santiago, en un punto de la ruta todavía por cerrar.

PAREES Emily Eldrige

Parees Eldridge

Parees Eldridge

Más información sobre la artista en su web  www.emilyeldridge.com/ 

FONI ARDAO – GIJÓN

Foni Ardao es arquitecto técnico por la Universidad de Alicante. Pionero del skate en los 80 en Asturias, y de vocación artística temprana y desarrollo autodidacta, la afición por el dibujo y la pintura lo han acompañado siempre.

Su obra gráfica se extiende a cuadros, murales, instalaciones, cartelería, estampación en todo tipo de soportes e ilustración editorial, con un punto naif que recurre a elementos iconográficos de la naturaleza, la infancia o la música. Su incorporación en el festival continúa la lista de artistas asturianos que cada año participan con una obra, en este caso, dedicada a un tema literario relacionado con Oviedo, caso de los murales dedicados a Clarín o Dolores Medio en ediciones anteriores.

Foni Parees

Más información sobre el artista en su web foniardao.cargo.site/

LUOGO COMUNE – ITALIA

Ilustrador y muralista italiano, ha trabajado en su país y en Polonia, Austria, Inglaterra, España, Grecia y Marruecos. En Oviedo realizará un mural cuya temática decidirá una campaña coordinada junto al Área de Participación Ciudadana a partir de la pregunta “¿Qué crees que hace especial a la ciudad de Oviedo?”, lanzada en las redes sociales del Ayuntamiento y del festival. Las respuestas de las vecinas y vecinos se canalizarán a través de un correo electrónico y posteriormente se clasificarán, para que el artista las reciba y elija así el contenido del mural.

En cuanto a su práctica artística, sus obras abarcan tanto espacios interiores como exteriores, utilizando una gran variedad de medios. Sus ilustraciones aparecen en revistas, libros infantiles y en colaboraciones con colectivos de arte. Su lenguaje visual se basa en obras llenas de simbolismo que combinan elementos de la naturaleza, objetos de la tradición local e historias. Utiliza sobre todo una paleta de colores planos y un enfoque gráfico como puntos clave para hablar de la condición humana y reflexionar sobre las situaciones sociales actuales.

LUOGO COMUNE parees Odisea Cultural

Más información sobre la artista en su Instagram: @luogo_comune_

****

La web de Parees recoge la ubicación de todos los murales ejecutados hasta ahora y los recorridos que se pueden seguir para su visita como una ruta urbana y turística. La Oficina Municipal de Turismo de Oviedo en El Campillín ofrece además los catálogos realizados cada año sobre las distintas obras y su contexto, que igualmente se pueden descargar en la web del festival.

Mientras llega, os dejamos con un video resumen de lo ocurrido en la edición de 2020:

Más información:

Web: http://paredesfest.net/

Facebook: www.facebook.com/pareesfest/

 

Imágenes: Todas las imágenes que aparecen en este artículo han sido cedidas a Odisea Cultural por el departamento de prensa de Parees Festival (Parees Fest Press) y están sujetas a derechos de autor.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.