Café Kino – Ciclo de Cine Mudo con Música en Directo en el Teatro Pavón

Tras el éxito de la temporada anterior en la que más de 1600 espectadores redescubrieron el cine mudo con música en directo, Café Kino vuelve al Teatro Pavón con nuevas películas para disfrutar en una de las mejores experiencias audiovisuales de la capital.

 

El Café Kino nació como una cafetería-cine en el barrio de Lavapiés, una propuesta cultural pionera en Madrid que en sus primeros años de apertura apareció en todos los medios de comunicación como nuevo modelo de exhibición audiovisual.

Hoy el Café Kino se ha convertido en un proyecto itinerante independiente dedicado a la experiencia audiovisual fusionando el cine más clásico con bandas sonoras originales compuestas por artistas contemporáneos. El objetivo, trabajar por la difusión del cine mudo y su experimentación desde el lugar para el que fue creado, a través de un evento musical cinematográfico de gran calidad.

Han actuado en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Pamplona, Albacete, Córdoba y Ferrol, en icónicas salas de cine, con un grandísimo éxito de público, transformando los clásicos del cine mudo en una experiencia inmersiva para el espectador de hoy.

El nuevo Ciclo de Cine mudo con música en directo  fusiona el cine clásico con bandas sonoras originales compuestas por artistas españoles contemporáneos de grupos emergentes del más amplio rango musical. Desde música de réquiem acompañada de la fuerza de un coro para «La pasión de Juana de Arco» hasta la electrónica para la película «Berlín, sinfonía de una ciudad», esta temporada viene cargada de sorpresas y de estrenos para todos los públicos.

En la propuesta de Café Kino para esta temporada, podrás vivir un evento compartido enmarcado en una de las mejores salas de Madrid. Una experiencia única y vibrante que combina a la perfección el mejor cine y la mejor música en pantalla grande. ¡No os perdáis los próximos pases!

26 de noviembre a las 20:30h

LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO (1928) + CASPERVEK ENSEMBLE Y CORO EL MOLINO

Cafe Kino ciclo Odisea Cultural

De poder arrollador y severidad implacables, esta obra maestra de 1928 dirigida por el danés Carl-Theodor Dreyer, muestra el martirio de Juana de Arco en una serie de primeros planos en los que la gran actriz Maria Falconetti soporta las burlas y los tormentos de una corte eclesiástica. En 1431, durante la Guerra de los Cien Años, Juana de Arco es arrestada y acusada de brujería después de haber conducido a las tropas francesas a la victoria. Dreyer basó el guion en la transcripción del juicio por herejía que concluyó con la muerte de Juana en la hoguera.

La banda sonora original compuesta especialmente para la película es Missa Ioanna Arcensis. Brais González, compositor del réquiem y uno de los integrantes de Caspervek, es el encargado de dirigirla. La interpretación será a manos de un ensemble de doce músicos formado por profesores, alumnos y músicos del Conservatorio Musical Superior de Vigo y contará con la colaboración del Coro de El Molino, dirigido por Malela Durán. La composición a modo de misa de difuntos anticipa el terrible final de Juana y dota a la banda sonora de una fuerza y un significado increíbles.

17 de diciembre a las 20:30h
EL MAQUINISTA DE LA GENERAL + THE JAZZ ON FIVE

“El maquinista de la general” está considerada como una de las 100 mejores películas de todos los tiempos por el American Film Institute, y es la película de la que Buster Keaton se sintió más orgulloso. Codirigida con Clyde Bruckman, está basada en un hecho real sucedido en 1862 durante la Guerra de secesión. Cuenta la historia de Johnny Gray y su deseo fallido de alistarse en el ejército. Johnny, el tren, la chica y el enemigo son los protagonistas indiscutibles en esta comedia bélica contada desde el punto de vista del bando perdedor.

La banda sonora, compuesta específicamente para la película, será interpretada en directo por “The Jazz On Five”. El quinteto ofrecerá un repertorio que, partiendo del Jazz, pasará por el blues o el swing, generando esa atmósfera tan divertida y característica de las comedias “slapstick“.

EL CHICO + ORQUESTA CAMERATA MUSICALIS DIRIGIDA POR EDGAR MARTÍN

Cafe Kino chico Odisea Cultural

De carácter conmovedor y esperanzador, El chico condensa la esencia de lo que será el cine de Charlot, humor y crítica social ingeniosa que es capaz de hacer reír y llorar al más insensible. En esta historia sobre abandono, crianza, familia y hambre, el amor entre un niño de cinco años y un vagabundo solitario ilumina la oscuridad que les rodea como una declaración de intenciones; la vida se abre camino.

La banda sonora compuesta en gran parte por Charles Chaplin es melódica, romántica y tierna. Amante de la música y aficionado chelista, es de los pocos directores que han escrito las partituras de sus propias creaciones. La interpretación estará en manos del maestro Edgar Martín Jiménez y su orquesta Camerata Musicalis, un modelo de trabajo en la difusión y el acercamiento de la música clásica a nuevos públicos mediante la combinación de la calidad y el rigor artístico con formatos atrevidos, que dan lugar a conciertos que conectan tanto con el melómano tradicional como con el neófito.

3 de marzo a las 20:30h

BERLÍN, SINFONÍA DE UNA CIUDAD + VAZ OLIVER

Vaz Oliver, compositor de la BSO para Berlín, sinfonía de una gran ciudad, multi-instrumentista y diseñador de espacios sonoros utiliza elementos de vanguardia, guitarras eléctricas, bajo, sintetizadores e incluso la voz, para crear una banda sonora que en todo momento apoya la intención rítmica, emocional y estética de Walter Ruttmann, alternando momentos de máxima precisión entre sonido e imagen con pasajes que invitan a la contemplación y al disfrute.

Se pueden adivinar influencias de kraut rock, de ambient contemporáneo y alguna pincelada de post rock, todo ello con el toque personal del compositor y con un gran trabajo de estructura formal basado en las sinfonías que inspiraron al propio Ruttmann para la película.

14 de abril a las 20:30h

EL HOMBRE CON LA CÁMARA + RAISA Y XISCO ROJO

La banda sonora de esta obra maestra del cine mudo será interpretada en directo por Raisa y el ecléctico guitarrista Xisco Rojo, cuyos estilos combinan el rock y la psicodelia con elementos folk. Su música se caracteriza por la transformación y experimentación cuya finalidad principal es conmover al oyente, y lo consiguen sin dejar indiferente a nadie. Su arriesgada propuesta de luz y psicodelia para El hombre con la cámara acompaña emocional y rítmicamente lo que acontece en la gran pantalla.

 

cafe kino ciclo Odisea Cultural

CICLO DE CINE CON MÚSICA EN DIRECTO

 Del 26 de noviembre de 2023 al 14 de abril de 2024

Teatro Pavón (C/ Embajadores, 9, 28012, Madrid)

Más información y venta de entradas (desde 18€) en este enlace. 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.