NO ES PAÍS PARA VIEJÓVENES – SILVIA COMPANY DE CASTRO Y GUILLERMO ARBONA

No es País para Viejóvenes, la sección de Odisea Cultural que difunde a poetas que no encajan en el mundillo literario, regresa este otoño con los siguientes poetas: Silvia Company de Castro (Valencia, 1991) y Guillermo Arbona (Jaén, 1991). Para noviembre, los autores que aparecerán en esta página serán Alicia Párraga (Murcia, 1985) y Jesús Galera (Murcia, 1978). Por cierto, chicas, ¡os tenéis que animar, la causa viejovenista os necesita, que luego nos quejamos de que no tenemos espacios y aquí se os está ofreciendo uno ideal!
Debido al éxito sin precedentes del certamen anterior, para finales de año programamos el II Certamen Viejoven de Poesía. En octubre, José Rodríguez, flamante ganador de la primera convocatoria, publicará en Versátiles Editorial su primera obra poética, 41 pasos; junto a la edición, se le entregará el premio en metálico más un lote de libros de la editorial. Esperemos que os guste la propuesta de este poeta novel, y le deseamos éxito para que en el futuro pueda seguir publicando.
Hace unas semanas se publicó la lista de los seleccionados para la segunda antología de poesía viejoven. Los afortunados que aparecerán en sus páginas son: Adolfo Marchena, Alejandro López, Alicia Párraga, Beatriz Minaya, Begoña Leonardo, Carmen Bada, Carmen del Río Bravo, Itziar Mínguez, Iván Hernández, Jesús Igorra, Jorge Ortiz, José Manuel Pozo, José Naveiras, Luis Sánchez, Óscar Alonso, Patricia Crespo, Ramiro Gairín, Rocío Granado, Sonia San Román y Tònia Passola. Todos los participantes pertenecen a distintos puntos geográficos del país (por tanto, hemos cumplido con un objetivo) y el rango de edad es amplio. A este tremendo reparto de lujo le acompañarán también autores que colaboraron en la primera edición, que aportarán exquisito material inédito (en concreto, tendréis más textos de Alfonso Vila, Almudena López Molina, Antonio Palacios, Esther García, Francisco Javier Gallego Dueñas, Gema Albornoz, Jackie Rivero, Javier Castro Senosiain, José Luis Martínez Clares, Julia Navas Moreno, Mercedes Márquez Bernal, Óscar Navarro Gosálbez, Pilar Cámara, Ramón Bascuñana, Tomás Soler Borja y Txema Anguera). Abajo, un link para que consultéis dicha lista.
Como ya sabéis, en la red ya está disponible la antología digital El viejovenismo va a llegar. En breve, todas las autoras que hayan participado en el proyecto viejovenista (sea en esta sección, o en las antologías impresa o digital) recibirán más información. El objetivo: editar otro libro digital de calidad, con la pretensión de difundir el arte que tienen nuestras autoras viejóvenas. Porque vosotras lo valéis.
Mil gracias por el apoyo y la paciencia, queridos lectores y seguidores. Seguimos trabajando para ofrecer lo mejor de lo mejor. Y, como siempre decimos, ahora os toca a vosotros corresponder. Si queréis que sigamos avanzando, tenéis que poner de vuestra parte (desde compartir en vuestras redes sociales todas publicaciones y novedades, hasta escribir una reseña de las antologías, adquirir ejemplares, etc).
Manuel Guerrero Cabrera y Ana Patricia Moya

I

Todos los vértigos
que dejé caer
están retorciéndose
de risa
sobre la arruga
de la memoria.
Acaso es otra.
Acaso es esta otra
máscara larga y fría
la que me viene a buscar
mientras
estás sangrando todavía.

III

Estoy aquí
donde los girasoles negros.
El olor el tacto húmedo
que trae consigo otoño.
No muy lejos
de la miserable línea
que tantas veces
anhelo y aparto.
Justo aquí. En la geografía del olvido.

IV

Descalzo la retina
de su cuenco.
Todos esos rostros
que ahogué
que juré
no gorjear nunca más
están ahí afuera.
Esperándome.

V

Las palabras que nunca digo
no son más que fango.
Apenas unos ojos huérfanos
doblando rostros
detrás del espejo.

Poemas pertenecientes a Geografía del olvido (2018).

SILVIA COMPANY DE CASTRO (Valencia, 1991). Graduada en Estudios Hispánicos por la Universitat de València y Máster en Estudios Hispánicos Avanzados. Su interés por la poesía despertó con fuerza en sus años universitarios. Galardonada con el segundo premio del Certamen de Poesía de la Universidad de Valencia con su poemario La realidad de la ficción (2013), también obtuvo el primer premio del Certamen de Poesía Internacional Yolanda Sáez, gracias a su obra Geografía del olvido (2018); ha sido finalista en otros certámenes. Aparece en la antología No sé si no en la herida (Editorial Calibrama, 2015). Sus poemas aparecen en distintos medios.

DIVIDIDOS

Esta tarde no parece
muy distinta a las demás y
las horas se escurren bajo
el manto de mil paredes,

en una tarde donde no ocurre nada
para mejor, para peor
bueno, ayer recibí un rechazo
fueron amables conmigo

……………………………………quisieron explicarme sus razones.

La cortina del lavabo baila al son
de un ritmo inaudible
y yo esta tarde me he dedicado a observarla
minutos, horas.

Existen algo mágico en la nada
un poema que hable sobre la nada
una novela que hable sobre la nada
no existe
…………………………………la literatura es demasiado narcisista para ser nada.

Esta tarde no parece
que vaya a ser muy distinta
a las demás,
así que siéntate, espera a que llegue,
en algún momento este poema
iba a arrancar.

Ya ves que no.

FIRME AQUÍ

Parece que aceptamos
el ruido, los cortes de luz, las facturas abusivas,
el vecino y la música del vecino,
los gritos en la noche,
los ladridos desesperados,
el fuego, el alcance que tiene la mano del sacerdote
en la garganta del monaguillo,
el sueño, la incertidumbre,
los exámenes psiquiátricos,
el alpiste, la carne procesada,
la lluvia, el viento,
el dolor de cabeza que produce el sol,
el sonido de unos zapatos al crujir contra el suelo,
el entrechocar de los vasos,
la opresión, el estatus,
las conversaciones del bar de abajo.

Parece que las vamos aceptando.

Parece, sí,
que las vamos aceptando.

CRÍTICA

Tirado frente al mar
como un viejo que ya no esfuerza por mantener viva la llama
encuentro en ti todo lo que siempre busqué
aquello
por lo que hubiese vendido mi vida
y ahora
en esta habitación
las cosas parecen ir a peor
por un momento
las cosas parecen ir cayendo
hacia el borde la cama

Este mal viaje duró
demasiado.

Y el viejo aún no ha sacado su organillo.

El perro joven que acude hasta él
y sacude su juguete
a la espera
de otra oportunidad

Kafka, la verdad de Ovidio
la envidia de Lope
es todo lo que hay
y lo que se conserva.

Inéditos.

GUILLERMO ARBONA ROJAS (Jaén, 1991). Estudiante de Literatura General y Comparada en la Universidad C0mplutense de Madrid. Ha trabajado como camarero, responsable de aparcamiento, mago, clow, dependiente en tiendas de segunda mano, reponedor y librero, entre otros empleos dignos de no recordar. Autor de la novela Ez (Librosindice S.L, 2018) y el libro de relatos El gallinero (2019). Algunos de sus cuentos han sido publicados en revistas como Letralia, Factoría de autores, Espacio Ulises, El club de la fábula, Revista Kuma, Fuego en Notre Dame, etc.

No es País para viejóvenes - Patrcia Luque y Francisco Priegue

SOBRE LOS CULPABLES DE ESTA SECCIÓN DE POESÍA NO OFICIALISTA

ANA PATRICIA MOYA (Córdoba, 1982). Estudió Relaciones Laborales y es Licenciada en Humanidades por la Universidad de Córdoba. Ha trabajado como arqueóloga, bibliotecaria, documentalista, etc. Actualmente, trabaja como auxiliar de instituciones culturales. Hace poco publicó Carta de Ajuste (Groenlandia Editorial, 2020), un poemario que quedó finalista en varios certámenes. Sus textos aparecen en distintas revistas y antologías literarias; también ha obtenido algún que otro premio por sus despropósitos lírico-narrativos. Ha sido traducida a varios idiomas. Blog: (H)Amor y (H)Asco se escriben con (Hache)

MANUEL GUERRERO CABRERA (Córdoba, 1980). Es profesor de lengua y literatura, articulista y poeta; ha estado realizando, desde la Asociación Cultural Naufragio, una importante labor de difusión cultural en el sur de Córdoba. También posee un espacio semanal sobre literatura en Lucenaradio.com con el nombre de El azucarillo, y es director y presentador del programa mensual de literatura La voz a ti debida en Radio Atalaya de Cabra. Es autor de los libros de poesía El desnudo y la tormenta (Moreno Mejías, 2009), Loco afán (Ediciones En Huida, 2011), El fuego que no se extingue (Manantial, Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 2013) y Las salinas del aliento (Cuadernos del laberinto, 2015); también ha publicado los títulos de narrativa Para despertar (Moreno Mejías, 2011) y Vieja Túnica y otros relatos (ÁticaBooks, 2017). Como investigador, ha publicado Estudios críticos de Literatura del Siglo de Oro (Juan de Mairena y de Libros, 2008), Tango, bailando con la literatura (Moreno Mejías, 2008) y Al compás Literario del tango (Cuadernos del Laberinto, 2017). Web personal y blog.

BASES PARA PARTICIPAR EN LA SECCIÓN NO ES PAÍS PARA VIEJÓVENES:

1) No habrá límite de edad: podrán participar todos los poetas de origen español que deseen. Tampoco queremos una foto vuestra reciente. Aquí todos sois feapos, viejóvenes y poetas.
2) Selección de entre 5 y 10 poemas, sean inéditos o no (importante indicar cuáles). El formato del archivo será DOC o DOCX (no se aceptarán otros como TXT o PDF). En el mismo archivo, una breve biografía del autor con una extensión máxima de un folio (a modo de orientación: lugar, fecha de nacimiento, libros publicados, participaciones en revistas u eventos culturales, premios, etc).
3) No se aceptarán borradores o textos con faltas de ortografía u otro tipo de errores (por favor). Os aconsejamos que, antes de enviar el fichero, os toméis vuestro tiempo para revisar. Tampoco se aceptarán obras pegadas al cuerpo del mensaje.
4) El nombre del archivo se remitirá al correo yosoyperiquillalospalotes@gmail.com será el siguiente: POEMAS Y BIO DE (vuestro nombre y apellidos a continuación). Por ejemplo: POEMAS Y BIO DE PERICO DE LOS PALOTES.DOC.
5) En el asunto del correo, es MUY IMPORTANTE INDICAR LO SIGUIENTE: SECCIÓN NO ES PAÍS PARA VIEJÓVENES.
6) Todos aquellos correos que no cumplan con lo anteriormente expuesto serán descartados.

[Pinchando en la imagen, enlace directo para lectura online gratuita]

Leer otras entradas de la sección No es país para viejóvenes.

Autores seleccionados para la segunda antología de poesía viejoven. Pincha aquí.

¿Curiosidad por conocer nuestra antología? Pincha aquí.

Lo anterior (recopilado) y más cositas sobre el viejovenismo, aquí.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.