«Kokosmos», la nueva pieza experimental de la aclamada directora y fotógrafa rusa Anna Radchenko, inspirada en el espacio

Kokosmos

Kokosmos es una pieza experimental, puramente visual, inspirada en el espacio y en nuestra fascinación por lo desconocido. Una fantasía cósmica y surrealista, dirigida a expandir nuestra percepción de la realidad y hacernos reflexionar sobre la existencia de un ser superior y nuestra conexión con el universo.

La obra, rodada en Moscú por la galardonada directora y fotógrafa Anna Radchenko, es todo un tributo a la pasión y obsesión de Rusia por el espacio.

Anna Radchenko, reconocida y galardonada directora así como artista visual y multidisciplinar, nació en Moscú aunque reside en Londres, donde se graduó con distinciones en MA Fashion Photography en el London College of Fashion. Su primera exposición individual bajo el título de «Melancholy Rooms» tuvo lugar en junio de 2015 en la galería Hoxton de Londres y desde entonces, no ha parado de trabajar.

Melancholy Rooms, de Anna Radchenko

Además de la increíble sensibilidad y creatividad para conseguir maravillosos encuadres y composiciones, una iluminación impactante o impresionantes diseños de escenarios, Anna Radchenko construye con sus obras algo más que imágenes, obras que transportan y envuelven al espectador y le invitan a reflexionar sobre determinadas situaciones y realidades.

Las películas de Radchenko han sido seleccionadas y premiadas en multitud de ocasiones, y son un trabajo de referencia en los festivales de moda y cortometrajes más importantes a nivel internacional, destacando los festivales de cine y moda de Londres, Berlín, Los Ángeles, California o Milán, entre otros.

También ha producido trabajos editoriales y comerciales para prestigiosas publicaciones y marcas como Schön !, Collezioni, WD, Idol, Milan Shopping, Ganor Dominic, Krasimira Stoyneva, IA London y muchas más.

A lo largo de los años, Anna Radchenko se ha especializado en la realización de cortometrajes, videos musicales, obras visuales, proyectos editoriales e instalaciones de arte. Para recrear y plasmar su particular visión del mundo, la artista usa ideas y símbolos de estilo surrealista para crear contenidos que sean a la vez impactantes y memorables.

La obra de Anna Radchenko abraza la realidad y la expande a través de cierto realismo mágico que habita en sus imágenes, explorando más allá de sus limitaciones.

Su nueva obra Kokosmos es una combinación fascinante entre una película de moda, una pieza musical y un video experimental. Este video es, además, la primera pieza de Radchenko en la que combina CGI con imágenes reales, obteniendo unos resultados asombrosos. Según la propia autora, un nuevo método de trabajo con grandes posibilidades y con el que seguir experimentando en sus futuras producciones.

Kokosmos tiene por musa protagonista a la famosa modelo Yana Dobroliubova, conocida en el mundo de la moda por sus llamativos y etéreos looks que rompen con los estándares de belleza tradicionales.

Behind the Scenes – Kokosmos

Radchenko, inspirada en la estética sobrenatural y mística de Dobroliubova, así como en la obra del artista de manga japonés Shintaro Kago, expresa con su obra nuestra necesidad constante de búsqueda, nuestro deseo continuo de explorar y el concepto de «Ojo de la providencia» (también llamado «Ojo que todo lo ve»).

Colaborando con la música creativa y el diseño de sonido de Playhead, la cantante y compositora londinense Alyusha Chagrin fue la encargada de crear un lenguaje de otro mundo que se adaptara al escenario.

Del mismo modo, la elección de la ropa y el maquillaje también se adaptaron al tema del espacio post-soviético: Radchenkó incorporó elementos del folclore seleccionando específicamente a diseñadores de moda rusos, y aferrándose a una paleta de colores de neón con tonos brillantes de verde y púrpura.

Kokosmos de Anna Radchenko, modelo Yana Dobroliubova
Behind the Scenes – Kokosmos

En palabras de la propia artista: «Al crecer en la Rusia post-soviética, siempre he soñado con el espacio, lo desconocido y lo que estaba ahí fuera, casi como una entidad desconocida a la que intentábamos llegar. Con Kokosmos, quería expresar exactamente eso: mi visión de cómo el espacio y la presencia divina se vería y sentiría».

Para conocer mejor la vida y obra de Anna Radchenko os sugerimos que visitéis la completísima web de la artista:  www.annaradchenko.com/

Mientras tanto, os dejamos a continuación con el nuevo trabajo de Anna Radchenko «Kokosmos», cuyo estreno mundial se celebró el pasado día 12 de abril y que ya podéis ver de forma completa y exclusiva en Odisea Cultural.

Que lo disfrutéis, queridos lectores y amantes del Arte.

 

 

 

Créditos

Director y productor ejecutivo: Anna Radchenko – KODE media

Co-director: Mikhail Svjatogor

Productor: Anastasia Limarenko

Modelo: Yana Dobroliubova

Artista CG y composición de CG: : Murat Kılıç; Artista de CG: Yanis Georges

Música y diseño de sonido: Lister Rossel, Utkucan Eken  – We Are Playhead

Cantante: Alyusha Chagrin

Editores: Suga Supiah, Ikki Dhesi

Color: Tobias Tomkins – CHEAT (cheat_it)

Productor de postproducción: Jack Goodwin – KODE media

Maquillaje: Darya Kholodnykh

Estilista: Anna Bakhareva

 

Imágenes: Todas las imágenes incluidas en este artículo han sido cedidas a este medio por Niccolo Montanari (www.niccolomontanari.com)

Reseña: Esther Lapeña

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.