NO ES PAÍS PARA VIEJÓVENES – BENITO PASCUAL Y CELESTE MIRANDA

Bienvenidos, de nuevo, a No es País para Viejóvenes, la sección de Odisea Cultural que difunde a poetas que no encajan  del sistema poético oficialista (ni falta que les hace: la calidad de sus textos es más que suficiente para demostrar que son prometedores). Para este mes, contamos con los siguientes autores: Benito Pascual (Zamora, 1966) y Celeste Miranda (Madrid, 1985). Ya hemos escogido a los próximos, cuyos textos aparecerán en otoño: Silvia Company de Castro (Valencia, 1991) y Guillermo Arbona (Jaén, 1991). Estos meses han sido frenéticos y hemos recibido muchas propuestas para publicar aquí, por eso, os rogamos paciencia.
Os recordamos una serie de cuestiones: la primera, que ya está en la red la antología digital El viejovenismo va a llegar, qué reúne poemas de José Manuel Pozo, Julia Navas (ganadores) Ana Sánchez, Ignacio Gago, Antonio Sánchez-Fernández, Juana Marín, Carmen Bada y Txema Anguera (finalistas). Al final de esta entrada, imagen con enlace directo para lectura online gratuita. La segunda: dentro de dos meses se publicará el libro ganador del I Certamen Viejoven de Poesía; el afortunado, José Rodríguez,  autor novel, gracias a la labor de Versátiles Editorial, nos dedicará su primera obra poética, 41 pasos.  Y la última: los miembros encargados de seleccionar a los próximos participantes de la segunda antología de poesía viejoven ya están terminando la lista definitiva de autores que aparecerán en las páginas de un volumen muy cuidado y que incorporará alguna que otra sorpresa (y que no podemos desvelar, de momento, pero os va a encantar).
Mil gracias por vuestra atención, queridos lectores y seguidores. Queremos dedicar una mención especial: a todos los interesados que han conseguido un ejemplar de nuestra antología para reseñarla en distintos medios, mil gracias, de corazón. Sabemos que somos «incómodos» en según qué sectores, pero de esto trata nuestro proyecto: espacio para voces distintas y alejadas del nefasto mundillo literario. Seguimos luchando a pesar de la calor. Ahora sí: a disfrutar de la lectura.
Manuel Guerrero Cabrera y Ana Patricia Moya

BELLEZA CÓSMICA

Cualquier belleza describe una órbita
alrededor de quien la percibe;
acorta las distancias entre los objetos,
perturba la quietud por donde viaja,
provoca la extrañeza de dos cuerpos celestes
suspendidos en el espacio.

En todo momento,
el principio físico que la sustenta
sería el movimiento oscilante del deseo,
una onda gravitatoria,
y su efecto imperecedero en lo sensible.

SOBRAS

Se sabe que una vida puede durar unos segundos,
lo que resiste la verdad en ser delatada;
que el resto,
son las sobras que no sirven para saciar a los perros.
Nunca se sabe en qué instante pueden aparecer.
Habrá que estar alerta,
con los ojos bien abiertos,
ensayado el gesto de quien no espera nada.

QUATTROCENTO

Es invierno,
no solo en este paisaje desolado
de mi existencia.
Durante este atardecer en la ciudad,
la luz inextinguible parece contener toda la verdad del cielo;
la luz es más poderosa que la verdad
mientras anochece.
También en mí.
Me concentro en los jirones de nubes,
en cómo estos proporcionan textura
y convierten este escenario en un fresco del Quattrocento.
Los ojos bien abiertos para que absorban la luz,
pues en poco tiempo
habrá oscuridad
y no volverá a suceder nunca.

BENITO PASCUAL (Zamora, 1966). Maestro y Licenciado en Psicología. Autor de las obras Un bosque dentro, El último paisaje de Otis, Laponia insólita (novelas), Icebergs (relatos) y Vientos Difíciles y Del Agua al Fuego (poemarios). Sus textos aparecen en diferentes revistas (Libélula Vaga, Ariadna R.C, El coloquio de los perros, Letralia, etc), así como en antologías literarias. En otros ámbitos de la cultura, ha desarrollado distintas actividades (narrador oral para niños y adultos, colaborador en programas radiofónicos de literatura, profesor de talleres de escritura creativa, etc). Fue finalista del II Certamen Nacional de Poesía La huella de la Palabra (2017).

ALGUNOS BESTIARIOS

Ventanarse en este día oscuro tan tan gris
como acariciando un tigre albino
es un caerse helicoidal tan tan nosédónde

estás dónde caer
cuando quiero arañar tu piel de muralla

tan tan descascarillada de un mutismo
verdirrojo como algunos pájaros sin pico
como tu boca miguita a miguita de pan

tan tan gris que caemos
y nos ventanamos en los dobleces
de extraños animales.

ATLAS DE UN CUERPO

Otra vez el mundo se está cayendo
pienso en una constelación azul
y todo es rojo
rojo como tu vaso
o tu cintura
o el charco en la cocina

tenías diecinueve años cuando pintaste
ese cuadro en que un maniquí perdía
manos brazos pies piernas
manos brazos pies piernas

quiero decirte
que ojalá lo hubiese visto para escurrir
el rojo de un lucero
no te pongas lírica me dices con tu vaso
con tu encanto me dices

manos brazos pies piernas
manos brazos pies piernas

y la cabeza.

SINOSISMO ESTELAR

¿Recuerdas los planetas
redondos e insolentes moteados
de una jerga de partículas monosilábicas?

Nos acechan sus órbitas oblicuas
nos zarpan lejos
sus arañazos de animal tan triste
que lloran verdes lágrimas
como un tritón peludo.

CELESTE MIRANDA (Madrid, 1985). En la actualidad, ejerce como profesora de español en un instituto de secundaria de Lyon (Francia). Cuando no está corrigiendo exámenes, cuelga collages, cianotipos y animaciones en su Instagram. Tiene un poemario aún inédito, Los pronombres son escarcha.

No es País para viejóvenes - Patrcia Luque y Francisco Priegue

SOBRE LOS ENCARGADOS DE LA SECCIÓN

ANA PATRICIA MOYA (Córdoba, 1982). Estudió Relaciones Laborales y es Licenciada en Humanidades por la Universidad de Córdoba. Ha trabajado como arqueóloga, bibliotecaria, documentalista, etc. Actualmente, trabaja como auxiliar de instituciones culturales. Hace poco publicó Carta de Ajuste (Groenlandia Editorial, 2020), un poemario que quedó finalista en varios certámenes. Sus textos aparecen en distintas revistas y antologías literarias; también ha obtenido algún que otro premio por sus despropósitos lírico-narrativos. Ha sido traducida a varios idiomas. Blog: (H)Amor y (H)Asco se escriben con (Hache)

MANUEL GUERRERO CABRERA (Córdoba, 1980). Es profesor de lengua y literatura, articulista y poeta; ha estado realizando, desde la Asociación Cultural Naufragio, una importante labor de difusión cultural en el sur de Córdoba. También posee un espacio semanal sobre literatura en Lucenaradio.com con el nombre de El azucarillo, y es director y presentador del programa mensual de literatura La voz a ti debida en Radio Atalaya de Cabra. Es autor de los libros de poesía El desnudo y la tormenta (Moreno Mejías, 2009), Loco afán (Ediciones En Huida, 2011), El fuego que no se extingue (Manantial, Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 2013) y Las salinas del aliento (Cuadernos del laberinto, 2015); también ha publicado los títulos de narrativa Para despertar (Moreno Mejías, 2011) y Vieja Túnica y otros relatos (ÁticaBooks, 2017). Como investigador, ha publicado Estudios críticos de Literatura del Siglo de Oro (Juan de Mairena y de Libros, 2008), Tango, bailando con la literatura (Moreno Mejías, 2008) y Al compás Literario del tango (Cuadernos del Laberinto, 2017). Web personal y blog.

BASES PARA PARTICIPAR EN LA SECCIÓN NO ES PAÍS PARA VIEJÓVENES:

1) No habrá límite de edad: podrán participar todos los poetas de origen español que deseen. Tampoco queremos una foto vuestra reciente. Aquí todos sois feapos, viejóvenes y poetas.
2) Selección de entre 5 y 10 poemas, sean inéditos o no (importante indicar cuáles). El formato del archivo será DOC o DOCX (no se aceptarán otros como TXT o PDF). En el mismo archivo, una breve biografía del autor con una extensión máxima de un folio (a modo de orientación: lugar, fecha de nacimiento, libros publicados, participaciones en revistas u eventos culturales, premios, etc).
3) No se aceptarán borradores o textos con faltas de ortografía u otro tipo de errores (por favor). Os aconsejamos que, antes de enviar el fichero, os toméis vuestro tiempo para revisar. Tampoco se aceptarán obras pegadas al cuerpo del mensaje.
4) El nombre del archivo se remitirá al correo yosoyperiquillalospalotes@gmail.com será el siguiente: POEMAS Y BIO DE (vuestro nombre y apellidos a continuación). Por ejemplo: POEMAS Y BIO DE PERICO DE LOS PALOTES.DOC.
5) En el asunto del correo, es MUY IMPORTANTE INDICAR LO SIGUIENTE: SECCIÓN NO ES PAÍS PARA VIEJÓVENES.
6) Todos aquellos correos que no cumplan con lo anteriormente expuesto serán descartados.

[Pinchando en la imagen, enlace directo para lectura online gratuita]

Leer otras entradas de la sección No es país para viejóvenes.

¿Curiosidad por conocer nuestra antología? Pincha aquí.

Lo anterior (recopilado) y más cositas sobre el viejovenismo, aquí.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.