NO ES PAÍS PARA VIEJÓVENES – PATRICIA LUQUE PAVÓN Y FRANCISCO PRIEGUE

No es país para Viejóvenes ilustración sección
No es país para viejóvenes regresa a Odisea Cultural con buenas noticias. A modo de introducción: a pesar de la gran cantidad de artículos (sean estrategias de marketing o auténticos textos críticos: se agradece muchísimo que expertos y demás especialistas opinen, pero creemos que sería más útil hablar de otras cuestiones, precisamente para no conceder más difusión innecesaria a según que autores y editoriales) que se están publicando en distintos medios (el boom de la poesía best seller y premios literarios cada vez más erráticos), nosotros optamos por ignorar toda la parafernalia y seguir trabajando. En nuestra línea.
Tenemos dos nuevas voces poéticas, Patricia Luque Pavón (Cabra, Córdoba, 1987) y Francisco Priegue (Avilés, Asturias, 1991). También, en breve, trasladaremos a nuestro nuevo hogar los primeros poetas que fueron seleccionados en La Galla Ciencia (revista digital en la que apareció, por primera vez, nuestra sección). Y notificamos también, para nuestra alegría y regocijo: estamos preparando las bases para la primera antología (en formato impreso) de poesía viejoven que, gracias a la buen labor de Versátiles Editorial, aparecerá a finales de año (o a principios del siguiente, como muy tarde: estas cosas requieren tiempo). Y, naturalmente, estáis todos invitados a participar.
Recordamos también: No es país para viejóvenes pasa a ser bimestral (por lo que la siguiente entrada con los poemas de Carmen Ramos y Rafael Indi está prevista para junio) y que la convocatoria para participar aquí está abierta (al final del post, instrucciones para futuros colaboradores). Sin más que contar, deseamos de corazón que disfrutéis de los poemas (la mayor parte de ellos, inéditos) de los autores escogidos y que, si buscáis vuestro espacio, estimados viejóvenes (ya sea porque ya no podéis participar en concursos porque superáis la treintena, porque ninguna editorial os concede la oportunidad por ser demasiado feapos o porque vuestro estilo escapa a lo puramente comercial) aquí os acogemos con los brazos abiertos si nos hacéis llegar POESÍA DE LA BUENA. Porque ES LO QUE REALMENTE IMPORTA. Volvemos pronto, señoras y señores. Seguiremos informando. Os apreciamos. Y lo sabéis.
Manuel Guerrero Cabrera y Ana Patricia Moya

ASEO DE PESQUISAS

Es la estancia la que inspira.
Estamos vueltos del envés en su catarsis.
Hacia dentro,
la piel adopta tono de disculpa: rojo tímido
desinhibido hacia los ángulos.
Conviene enjabonarnos a conciencia su deseo,
abrir los poros,
dos,
trece veces por semana,
evitar con ello la erupción de la displasia,
extirpar de cuajo
su patología neurótica.
Solo consentir la mugre en el estómago
por su índole de órgano ilegítimo.
Así, exfoliados de tal modo, libres
de antojos e impureza,
borrada del aspecto la vergüenza distinguible,
trazarnos el amor o el hematoma
abogados en el vicio del anonimato.

CITA EN LOS PRETÉRITOS

Segundo octogonal en la carencia.
Las retinas revelan
rincones donde guardar las búsquedas.
El eclipse oculta
las bocas del retroceso.

Anoche vi tu amor; sostenía
las grietas.

AXIOMA

El cielo es incoloro.
Te lo explico porque a veces
se confunden las señales.

Pongamos, la otra noche,
tumbados sobre el fin un episodio,
rígidos como
la obligación de los retratos,
mientras decías je t´aime
en flexión definitiva,
hubiera dicho
………………………………….que me amabas.

Lo que ocurre es que a veces
el eco
se anticipa los mensajes,
el reflejo se emancipa
del origen
el silencio roto amplifica su tamaño.

PATRICIA LUQUE PAVÓN (CÓRDOBA, 1987). Poeta y gestora cultural. Diplomada en Turismo por la Universidad de Córdoba, licenciada en Ciencias del Trabajo y Postgrado en Gestión de Espacios y Proyectos Culturales. Autora del poemario El depósito del llanto (accésit del I Certamen de Poesía Luis Cernuda; Ediciones en Huida, 2017). Ha obtenido distintas menciones por su obra poética. Aparece en diversas publicaciones literarias (revistas como Revista Paraíso, Maldita Musa, Oculta Lit o Ariadna R-C,  o en antologías, como Los nudos del tiempo III, o Antología Poética de los pueblos). Su blog: https://patricialuque.com/.

TÉTRADA EGIPCIA (AMSET, HAPI, QEBEHSENUEF, DUAMUTEF)

«Allí donde estallé el jarrón yo no invocaba».
Sara Torres

Preguntar mi nombre
es cruzar un oasis pensante,
atar los pies de la momia
que duerme en la cripta de la tardanza,
proceder a la degustación de sus entrañas
extraídas de los cuatro vasos canopos.

Sólo yo fomento la conservación
del cuerpo distraído, recostado
junto a los Cuatro Hijos de Horus
y toda la retahíla de dioses y faraones
que hoy preguntan por mis dientes triturados.

DÍADA CELTA (TEUTATIS, MORIGÎGANÎ)

Vuelta al ruralismo en los pozos de la tierra.
Silos en la colina que resguardan bocas.
Dispersión poblacional que supura la ayuda entre tribus.
La importancia del Hierro en la comunidad.
Aperos de labranza para la Luna.
Figuras curvilíneas de naturaleza viva.
Ciervos que cruzan los bosques de la intermitencia.
Celtas que vienen de la guerra con manos de hollín.
Mujeres y hombres engalanados con torques en sus cuellos.
Deliciosas colecciones de cráneos en lugares sagrados.
Enterramientos al aire libre delimitados por dedos que escarban.
Divinidades que habitan bosques de tejos.
Sapiencia que ama la dicción de los druidas.
Rostros surcados por dioses.

A fin de cuentas,
tribus célticas
e idóneas
donde echar raíces.

TRÍADA SUMERIA (AN, ENLIL, ENKI)

Siento unas ansias desgarradoras
de reconstruir los labios
de todos los reyes derrotados
y acercarlos al zigurat de mi oreja izquierda.

Los invitaré a yacer unos encima de otros
y luego los situaré uno a uno en decúbito supino
y a su alrededor colocaré ladrillos de adobe
como póstuma pared.
Más tarde los cubriré completamente de tierra
para sentarme sobre la superficie resultante
y comenzar a llorar
mientras invoco al antiquísimo dios Enki
para que venga a copular conmigo
hasta que yo muera de viejo o
me crezca la barba longitudinal y cinérea
del Tigris al Éufrates o
me ahogue con una última
y prolongada muerte fluvial.

FRANCISCO PRIEGUE (ASTURIAS, 1997). Estudia un Ciclo Formativo de Grado Superior en Guía, Información y Asistencia Turística. Sus poemas aparecen en diferentes publicaciones (El bollo, La contraportada, Texedores de Lletres, Revista Groenlandia, Formientu, Lluvia de Palabras, Revista Liberoamérica, etc) y antologías literarias. Autor de la plaquette Llegar tarde es una rutina (El Patio, 2011) y los libros de poesía Desde momentos encapsulados (Editorial Groenlandia, 2013), Cuando la ciudad declama La procesión nocturna de los treinta y cinco demonios (ambos en Ediciones Camelot, 2016). Ha obtenido algún que otro premio por sus escritos, realiza performances en festivales de su tierra natal y también participa en recitales, tertulias y timbas poéticas. Compagina la escritura en castellano y asturiano. Miembro de la Asociación de Escritores de Asturias. Su web: https://franciscopriegue.wordpress.com. 

No es País para viejóvenes - Patrcia Luque y Francisco Priegue

SOBRE LOS ENCARGADOS DE LA SECCIÓN

ANA PATRICIA MOYA (Córdoba, 1982). Estudió Relaciones Laborales y es Licenciada en Humanidades por la Universidad de Córdoba. Ha trabajado como arqueóloga, bibliotecaria, documentalista, etc. Actualmente, se busca la vida como puede y dirige el Proyecto Editorial Groenlandia. Su obra más reciente es La casa rota (Versátiles Editorial, 2019). Sus textos aparecen en distintas revistas y antologías literarias; también ha obtenido algún que otro premio por sus despropósitos lírico-narrativos. Eterna finalista. Blog: (H)Amor y (H)Asco se escriben con (Hache)

MANUEL GUERRERO CABRERA (Córdoba, 1980). Es profesor de lengua y literatura, articulista y poeta, y ha estado realizando, desde la Asociación Cultural Naufragio, una importante labor de difusión cultural en el sur de Córdoba. También posee un espacio semanal sobre literatura en Lucenaradio.com con el nombre de “El azucarillo”, y es director y presentador del programa mensual de literatura “La voz a ti debida en Radio Atalaya de Cabra. Es autor de los libros de poesía El desnudo y la tormenta (Moreno Mejías, 2009), Loco afán (Ediciones En Huida, 2011), El fuego que no se extingue (Manantial, Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 2013) y Las salinas del aliento (Cuadernos del laberinto, 2015); también ha publicado los títulos de narrativa Para despertar (Moreno Mejías, 2011) y Vieja Túnica y otros relatos (ÁticaBooks, 2017). Como investigador, ha publicado Estudios críticos de Literatura del Siglo de Oro (Juan de Mairena y de Libros, 2008), Tango, bailando con la literatura (Moreno Mejías, 2008) y Al compás Literario del tango (Cuadernos del Laberinto, 2017). Web personal y blog.

BASES PARA PARTICIPAR EN NO ES PAÍS PARA VIEJÓVENES:

1) No habrá límite de edad: podrán participar todos los poetas de origen español que deseen. Tampoco queremos una foto vuestra reciente. Aquí todos sois feapos, viejóvenes y poetas.
2) Selección de entre 5 y 10 poemas, sean inéditos o no (importante indicar cuáles). El formato del archivo será DOC o DOCX (no se aceptarán otros como TXT o PDF). En el mismo archivo, una breve biografía del autor con una extensión máxima de un folio (a modo de orientación: lugar, fecha de nacimiento, libros publicados, participaciones en revistas u eventos culturales, premios, etc).
3) No se aceptarán borradores o textos con faltas de ortografía u otro tipo de errores (por favor). Os aconsejamos que, antes de enviar el fichero, os toméis vuestro tiempo para revisar. Tampoco se aceptarán obras pegadas al cuerpo del mensaje.
4) El nombre del archivo – repetimos, en formato DOC o DOCX – que se remitirá al correo yosoyperiquillalospalotes@gmail.com será el siguiente: POEMAS Y BIO DE (vuestro nombre y apellidos a continuación). Por ejemplo: POEMAS Y BIO DE PERICO DE LOS PALOTES.DOC.
5) En el asunto del correo, es MUY IMPORTANTE INDICAR LO SIGUIENTE: SECCIÓN NO ES PAÍS PARA VIEJÓVENES.
6) Todos aquellos correos que no cumplan con lo anteriormente expuesto serán descartados.

Leer otras entradas de la sección No es país para viejóvenes

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.