«El taxista asesino» de Miguel Ángel De Rus, por Manuel Guerrero Cabrera

–El amor es más fuerte que la muerte. Su misterioso poder es ilimitado.
–No me jodas. ¿Eso lo has pensado tú solo?
–Es una frase de Villiers de L’Isle-Adam – Y como vio que el policía no le decía nada el nombre, remató –: un escritor francés del siglo XIX, un genio. Poca gente se acuerda de su obra, y es una gran pérdida para el mundo.
El policía le miró con extrañeza y concluyó: «tú estás mal».

 

Mal o bien, creemos en ese poder ilimitado quienes sentimos la literatura más allá del papel o de la pantalla del libro electrónico. Y parece que a Miguel Ángel de Rus también o, al menos, es lo que nos deja entrever en este conjunto de relatos agrupados con el título de El taxista asesino: hombres superados por la realidad, la duda de que la experiencia haya podido ser una ficción, la crítica política y la social, y la misma literatura en sí, forman los diversos motivos de este libro, generalmente en la temática del humor con tendencia a lo absurdo.

El relato que da título al libro, y lo abre, «El taxista asesino», es una buena muestra de ello, ya que la narración llevará al protagonista a convertirse en asesino porque el amor y la vida le llevan a ello.

Al igual que este taxista, en todos los relatos hallamos personajes de los que sabemos sus intereses y motivaciones, no tanto para comprender por qué actúan del modo en que actúan, sino para saber que, llegado el momento, han de actuar así. En esto es responsable Miguel Ángel de Rus que lo consigue transmitir con un estilo ácido y desenfadado.

Entre los motivos antes referidos, destaca el de creer que lo vivido haya sido una invención de nuestra mente. En «Ficticio», un hombre considera que la cita que ha tenido con una Instagramer no ha sido real; en «Jupiter muerto entre las olas», la sociedad y la política del buen pensamiento consigue que se olviden varios asesinatos; o, como máxima expresión de este asunto, «La botella de Bukowski, el cigarro de Gaingsbourg», uno de los mejores textos del libro, que habla sin tapujos de la «censura» actual:

Pero ni en España estamos a salvo, leo que retiran de una escuela pública de Cataluña Caperucita Roja por «sexista», por acuerdo de una organización fascista llamada Espai i Lleure y la Comisión de género del centro público Tàber. […] Los fascistas de ayer ahora se llaman antifascistas, es cierto. Y recuerdo que se prohibieron o persiguieron Rebelión en la granja de Orwell, Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, Lolita de Nabokov, a Bulgakov, a Vian… […] Y me digo que los salvadores de nuestras almas son iguales en todos los tiempos, unos hijos de puta que no nos dejan decidir si queremos salvarnos o no.

Esto nos da pie a mencionar otro de los aspectos más acertados del libro: el de la crítica, o, mejor dicho, el de la sátira, lo que ya han destacado otros autores, como Carlos Augusto Casas o José María Merino. «De cartón» lo hace con la política (muy actual, tanto que a cualquiera se le viene un personaje político de total actualidad al leerlo, además de situar la acción en una pandemia), «El amnistiado de Navidad» sobre la reinserción de criminales, «Jupiter muerto entre las olas» sobre el islamismo radical, «Amada rata» critica inteligentemente el odio o, por citar un relato más, «Harmony 3.1. Última actualización» sobre el sexo hoy y los movimientos como el Me too.

Por último, consideramos que el tema de la censura moderna e hipócrita actual es una cuestión que preocupa al autor. El relato «La botella de Bukowksi, el cigarro de Gainsgbourg» está dedicado completamente a ello, a lo que se une que en varias ocasiones los personajes indiquen algo sobre esto: «Muchos clásicos han llegado a serlo sorteando prohibiciones, censuras y persecuciones, como le pasó a Bulgakov con Stalin»; «aunque sólo aceptaba preguntas de medios afines –los que recibían mayores cantidades de dinero en concepto de publicidad y de aquellas empresas periodísticas que compartían intereses económicos con su partido–»; «iguales a los que asesinaron a los dibujantes y humoristas de Charlie Hebdo», etc.

Y es que, para tratar este variado mosaico de situaciones, de interacciones sociales, del absurdo, de la vida actual, como la hace en El taxista asesino, Miguel Ángel de Rus no se queda al margen. Incluso percibe que en el futuro las obras desaparecen, como hoy se borran los vídeos en Internet, porque atenten al ánimo de los bien pensantes, que pondrían su ojo de odio en esta obra. Y por eso, y por lo que contiene, hay que leerla.

 

Reseña: Manuel Guerrero Cabrera

Obra: El taxista asesino, de Miguel Ángel De Rus, M.A.R. Editores, 2020.

 

Manuel Guerrero Cabrera (Córdoba, 1980). Es profesor de lengua y literatura, articulista y poeta, y ha realizado, desde la Asociación Cultural Naufragio, una importante labor de difusión cultural en el sur de Córdoba. Es director y presentador del programa mensual de literatura “La voz a ti debida en Radio Atalaya de Cabra. Es autor de los libros de poesía El desnudo y la tormenta (Moreno Mejías, 2009), Loco afán (Ediciones En Huida, 2011), El fuego que no se extingue (Manantial, Ayto. de Priego de Córdoba, 2013),  Las salinas del aliento (Cuadernos del laberinto, 2015) y La ciencia de estar contigo (Diputación de Cádiz, 2018); ha publicado los títulos de narrativa Para despertar (Moreno Mejías, 2011) y Vieja túnica y otros relatos (Ática Books, 2017); y de ensayo Tango. Bailando con la literatura (Moreno Mejías, 2009) y Al compás literario del tango (Cuadernos del Laberinto, 2017). Es responsable, junto a Ana Patricia Moya, de la sección No es país para Viejóvenes, en Odisea Cultural.  En su web, podréis encontrar información de su biobibliografía, su presencia en medios y su blog.

Leer otros artículos de Manuel Guerrero en Odisea Cultural

Miguel Ángel de Rus (Madrid, 1963). Escritor y editor de Ediciones Irreverentes y M.A.R. Editor. Ha publicado las novelas Bäsle, mi sangre, mi alma (Ediciones Irreverentes. 2005), Dinero, mentiras y realismo sucio (Ediciones Irreverentes. 2000) y Europa se hunde (Ediciones Irreverentes, 1999). Ha publicado varios libros de relatos, entre ellos, La civilización y la nada, Donde no llegan los sueños, Cuentos Irreverentes y 36 maneras de quitarse el sombrero. Ha participado en más de 30 antologías. Es director y presentador de los programas de Radio Exterior de España «Sexto Continente» y «Edición Exclusiva». Editor de la Revista El Espectáculo Teatral. Colaborador cultural de Cambio 16, Cine y Arte 16, Cuadernos para el Diálogo y Escritura Pública. Comenzó su carrera periodística en Radio Intercontinental para pasar rápidamente a RNE. Columnas de opinión y relatos publicados en más de 30 diarios de toda España.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.