Nuevas exposiciones en la galería Est_Art Space: Revenant y Todos somos contingentes

est art space odisea cultural

La Galería Est_Art Space en Alcobendas empieza el 2024 por todo lo alto con varias muestras expositivas de tipo colectivo que nos parecen muy interesantes: Revenant y Todos somos contingentes.

Convertir una pieza de uso doméstico en un objeto artístico es la premisa bajo la que surge Revenant, una exposición inaugurada en diciembre de 2023 y que podrá visitarse hasta el 18 de mayo de 2024, en la que participan 190 artistas de diversa índole.

La frase de Picasso, Destruir para volver a construir, repetida infinidad de veces, se convierte aquí en el principal propósito de la muestra. Dar una segunda vida, una segunda oportunidad a objetos domésticos obsoletos a través de la destrucción, la intervención, la transformación, etc. Morir para volver a nacer.

Vocablo proveniente del francés revenant y del verbo revenir cuyo significado es “volver”, hace referencia a aquellos que retornan tras una larga ausencia, alguien que renace o a un fantasma que vuelve a la vida para atormentar a los vivos, como aquellos draugr (literalmente “otra vez caminante”) de la mitología nórdica o los no-muertos del folclore de Europa Occidental.

Más que una muestra, es un testimonio de cómo el arte puede revitalizar el pasado y asignarle una nueva relevancia en el presente. En esta ocasión, se trata de una convocatoria abierta a artistas con los que la galería quería rendir un homenaje a lo que fueron los inicios del edificio que hoy habita, reivindicando además el poder del Arte como motor transformador.

La nave industrial que acoge Est_Art fue construida en 1983 como sede de un negocio de importación de regalo y decoración, 40 años después el Arte ha generado un nuevo rumbo y habita gran parte de la superficie. Pero aún se conservan en uno de sus almacenes algunos de esos artículos, hoy testigos de otra época. Con la exposición Revenant se cierra finalmente un ciclo, una despedida del pasado por medio de la donación de objetos provenientes de aquella actividad comercial a los artistas que participan en la convocatoria.

De esta manera, al pasar por las manos de los artistas invitados se cumplen dos objetivos: por un lado, decir adiós al germen del espacio, sin el cual Est_Art no existiría; y por otro, reivindicar el Arte asignándole la potestad de revalorizar algo obsoleto generando una pieza totalmente nueva y única.

Por otra parte, este mes de febrero, también se inauguró la exposición Todos somos contingentes, en la que 19 artistas se plantean el valor y el concepto de «lo absurdo».

Todos somos contingentes Odisea Cultural

Los castellonenses Joan Feliu y Adrián Feliu, comisarios de esta muestra, nos invitan a explorar la absurdidad de la vida a través de la experiencia y la innovación, la vieja y la nueva escuela, buscando generar un resultado desenfadado, que roza lo incomprensible.

Sobre esta premisa se construye esta muestra colectiva, contextualizada a través de una historia escrita por los comisarios relatando la historia de José Amurrio, un septuagenario de Correpoco, España, que decide correr los San Fermines por despecho al nombre de su ciudad. Su esposa Maribel lo convence de viajar a Londres, donde una serie de eventos inverosímiles, como la instigación a la compra desaforada de gangas, diversas coincidencias y la presencia de varios Hemingway, llevan a que José sea corneado en el muslo derecho mientras compraba quesos. Ante el efecto mariposa de todos estos eventos, José simplemente declara: «todos somos contingentes».

Contingentes Est Art Odisea Cultural

Imposible no recordar al hilo de esta frase la mítica película de José Luis Cuerda, Amanece que no es poco, obra cómica y surrealista de culto, en la que un entusiasmado paisano exclama: «alcalde, todos somos contingentes, pero tú eres necesario». En realidad se trata de una declaración que, a través de una refinada y brillante ironía, muestra un profundo pensamiento de filosofía experimental, tan reconocido y respetable como lo fue el Nobel de Literatura de William Faulkner.

Todos somos contingentes se podrá visitar hasta el 23 de marzo y en ella podremos disfrutar de la obra de los siguientes artistas: Adrián Goma, Arturo Doñate, Óscar Seco, Isabel Oliver, Ulalalau, Cyro García, Ose/Huz, Arturo Doñate, Isabel Oliver, Óscar Seco, Francisco Carmena, Claudia Frau, David Disoluto, Gilles Courbiere, José Casany, Juan Cabello, Lola López Cózar, Miguel A. Moreno Carretero, Mika Murakami, Pau Canelles, Santiago Martínez Peral e Yves Decamps.

Sin más, os invitamos a pasaros por el maravilloso espacio de la Galería Est_Art Space en Alcobendas, donde podréis ver ambas exposiciones de forma libre y gratuita.

Para más información, por favor visita la  web de Est_Art Space .

 

INFORMACIÓN PARA EL VISITANTE

Est_Art Space (Metro Norte, Línea 10, estación La Granja).
C/ La Granja 4 – Pol. Industrial – 28108 Alcobendas (Madrid)

 

Texto/Imágenes: Todas los textos e imágenes incluidas en este artículo han sido facilitadas a este medio por el departamento de prensa de Est_Art Space, y están sujetas a derechos de autor.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.