El fotógrafo Frank Diamond y su camino hacia la introspección

Frank Diamond Odisea Cultural

Frank Diamond (Lleida, 1990) es un fotógrafo artístico que inició su trayectoria a los 21 años de edad. Su fotografía se caracteriza por su estilo pictórico y su atmósfera misteriosa, incluso onírica, con fuertes contrastes de luces y sombras.

Según el propio autor, su fotografía forma una especie de diario visual representado por modelos femeninos (y no profesionales) en su mayoría, con una gran capacidad de comunicar las emociones de forma introspectiva.

Frank trabaja sus fotografías con luz natural y suele usar localizaciones de exterior, entornos naturales como bosques o ríos, aunque también encontramos en su portfolio algunas localizaciones interiores como lugares abandonados o edificios en ruinas.

Así, la fotografía de Frank es un viaje hacia sus miedos, inquietudes y alguna que otra pesadilla narrada de forma visual. La fotografía conceptual es su mayor herramienta y así lo expresa en todas sus obras.

Totalmente autodidacta, supo cómo abrirse camino en el mundo del arte, realizado exposiciones y entrevistas a través de las redes ganando así una gran popularidad en el ámbito creativo.

De esta forma, Diamond ha sido noticia en varios medios y sus fotografías aparecen en revistas como DNG Photo Magazine, Neo2 Magazine, Digital SLR Photography Magazine, Visual Huesca, Musée Magazine, Adobe Photoshop, etc.

Con más de nueve años de trayectoria artística, ha expuesto sus trabajos en varias salas y galerías tanto a nivel nacional (Espacio Cardume en Ferrol, Espai Ateneu Popular en Lleida, Galería roja en Sevilla, etc) como internacional («Hamasat 7th Photography Exhibition», en Qatif  de Arabia Saudí; El Museo de Mumbai en India, etc).

Lifeless @Frank Diamond odisea cultural
Lifeless @Frank Diamond

En 2017 publicó su primer libro con Luhu Editorial llamado «Instinct», un fotolibro compuesto por poesía y fotografías. Un proyecto cuya finalidad era recrear mediante fotografías una etapa de su infancia donde los protagonistas de sus historias aparecían en forma de criaturas mitológicas y aspecto femenino. En los personajes de este libro se perciben sentimientos de tristeza la pérdida de un ser querido, la muerte, la lucha constante por sobrevivir, la superación, el poder y la victoria.

Poco después llegó la serie «Protect your Home»: 8 fotografías donde se muestra «un lugar, un hogar donde pueden surgir problemas y a veces la corriente puede arrastrarte». Un conjunto de imágenes que hablan de la identidad y la familia, usando imágenes de aves y más concretamente de patos, como símbolo. Según el propio artista, «desde que empecé en la fotografía siempre he usado aves para representar mis imágenes, aunque bajo mi percepción el pato es el ave que mejor representa el vínculo familiar, son migratorios y buscan un hogar donde sentirse a salvo en busca de alimento para su familia y eso es precisamente lo que quise representar en esta serie fotográfica».

Actualmente Frank Diamond se encuentra trabajando en sus dos últimos proyectos que espera que sean publicados este año 2021, y de los cuales os ofrecemos aquí un pequeño adelanto:

«Mutants». Un proyecto que pretende mostrar el dolor, la tragedia y la verdad de lo que significa «ser diferente». Una serie compuesta por fotografías en blanco y negro, inspiradas en la época de la peste negra, donde se muestran lugares deshabitados y personajes con deformidades que, al igual que los demás, sólo buscan la paz. Una realidad que puede horrorizar a muchos y emocionar a otros. El proyecto está dedicado, en palabras del fotógrafo «a todas esas personas que en algún momento de su vida se sintieron o se sienten mutantes, por ser distintos al resto, por su físico, su forma de pensar».

Serie Mutants @Frank Diamond
Serie Mutants @Frank Diamond
@Frank Diamond
Serie Mutants @Frank Diamond

«Aqua» 

Un viaje subacuático compuesto por una serie de imágenes cargadas de sentimientos y poesía escrita por su autor inspirado en referencias pictóricas. Aqua muestra la expresión corporal como herramienta de expresión. Utilizando la oscuridad bajo el agua como un lienzo, cargado de texturas y tonalidades. Dichas imágenes de aspecto pictórico juegan con los rayos de luz mostrando y ocultando detalles. Fotografías con carácter introspectivo cuya finalidad es despertar distintas emociones en el espectador que las contempla.

@Frank Diamond aqua
Serie Aqua @Frank Diamond
@Frank Diamond Aqua
Serie Aqua @Frank Diamond

Se espera que los dos proyectos vean la luz en forma de fotolibro, con fotografía y texto. Según Frank, «ambos proyectos han sido un reto, ya que nunca me imaginé creando una serie en blanco y negro y otra de fotografía acuática. Tanto Aqua como Mutants, son dos proyectos que requieren bajar hasta lo más profundo del ser humano y buscar esa luz que todos tenemos».

Mientras sigue trabajando en «Mutants» y «Aqua», también podéis verle en Patreon creando tutoriales sobre fotografía artística y recursos para Photoshop. Podéis ver más información sobre sus clases pinchando aquí.

Para más información sobre su vida y obra, os sugerimos visitar su completa web y sus redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/frankdiamondphoto
Facebook: https://www.facebook.com/frankdiamondphotography
Twitter: https://twitter.com/frankdiamondph
Youtube: https://www.youtube.com/frankdiamondphoto

Esperamos que disfrutéis de su obra fotográfica tanto como nosotros.

 

Reseña: Úrsula G. Gris

 

ÚRSULA G. GRIS (Asturias, 1981). Licenciada en Bellas Artes, ha trabajado en el “Muséu de Belles Artes d’Asturies” y actualmente es profesora de dibujo en Chile, donde reside actualmente. Participa regularmente en Ferias de Arte locales y se declara una apasionada de los viajes, la pintura, la música y los collages. Toca el saxofón desde los 13 años y es miembro de la banda de rock femenina Las Desposeídas. Colabora en varias revistas como articulista y ha publicado fuera de España varios libros de relatos y algunos ensayos sobre Arte Contemporáneo.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.