Madrid Street Art Project y las residencias artísticas R.A.R.O.

El programa de residencias artísticas más popular de Buenos de Aires, RA.R.O. (Residencias Artísticas Raramente Organizadas), acaba de aterrizar en Madrid. R.A.R.O es un colectivo de producción y gestión que realiza residencias artísticas itinerantes a nivel internacional, y está coordinado por Almudena Blanco (Madrid), Felipe García y Lina Ángel (Buenos Aires).

El colectivo de Arte Urbano Madrid Street Art Project colabora en este proyecto con el fin de acoger a artistas que trabajen (o quieran trabajar) en el espacio público de Madrid, proporcionándoles contacto con otros artistas, y lugares en los que desarrollar su actividad, dentro de las modalidades de intervención urbana y muralismo.

Fundado en octubre de 2012 por Guillermo de la Madrid y Diana Prieto, Madrid Street Art Project (MSAP) nace con el objetivo de apoyar, difundir y promover el arte urbano, partiendo de la escena de Madrid pero con pretensiones nacionales e internacionales. Para ello, desde su nacimiento y a lo largo de estos cuatro años, MSAP ha generado y organizado actividades y proyectos de distinto tipo, siempre dentro del ámbito del arte en la calle, implicando no sólo a artistas y otros agentes relacionados con él, sino también a todo tipo de público interesado en esta disciplina artística.

Entre estas actividades están la conceptualización y organización de festivales y otros eventos de intervención artística en espacios públicos, como Muros Tabacalera, C.A.L.L.E. o Línea Zero; los safaris urbanos o recorridos guiados por diferentes zonas de la ciudad visitando intervenciones artísticas en la calle; y los talleres con artistas para todos los públicos y edades sobre diferentes técnicas y temáticas relacionados con el arte urbano.

Muros-Tabacalera-2016

El elemento clave en las Residencias Itinerantes R.A.R.O, que surgen en Buenos Aires y se extiendenahora a Bogotá y Madrid, es la oportunidad de poder crear, colaborar e itinerar por varios espacios de artistas u otros agentes artísticos madrileños durante el periodo de la residencia.

Los tiempos de cada residencia varían en relación al proyecto a realizar. Las residencias son de 30 días como mínimo pero no tienen un tiempo máximo.El residente podrá trabajar en un mínimo de 2 estudios de Madrid durante al menos 15 días y profundizar en una o varias técnicas, según el proyecto a desarrollar.

Durante su estancia, el artista podrá dar a conocer su obra, tener contacto con artistas locales, comisarios, coleccionistas, etc, y por último se le brindará la oportunidad de mostrar el trabajo final, ya sea a modo de estudio abierto o exposición.

 

Residencias artísticas MSAP y RARO

 

R.A.R.O está dirigido a todos los artistas emergentes y establecidos, nacionales e internacionales, de todas las disciplinas, que estén interesados en realizar residencias itinerantes y que quieran compartir taller con otros artistas para la producción de obra.

Otros estudios o colectivos artísticos que participan en esta edición de R.A.R.O. en Madrid son Basurama, Daniel Vega, La Lavandería, Taller Omnívoros, El Forn y Serigrafía TBC.

La aplicación al programa R.A.R.O. es muy simple y se encuentra abierta todo el año. Se realiza online, a través de este enlace a su página web, donde el interesado completará un formulario optando por dos o más espacios de trabajo según sus intereses. Son requeridos también, un breve currículum del futuro residente, un portfolio de diez imágenes de obras recientes y la descripción del proyecto a desarrollar durante la estancia. El precio de las residencias varía dependiendo de los espacios elegidos y el tiempo de trabajo.

Los interesados también pueden ponerse en contacto con Madrid Street Art Project a través del correo info@madridstreetartproject.com o su página de Facebook.

 

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.