La sumisión y el porvenir está en los huevos – La obra maestra de Ionesco (por MORFEO TEATRO)

La Sumisión cartel Odisea Cultural

La compañía Morfeo Teatro presenta en la Sala Fernando Arrabal de Madrid (Naves del Español en El Matadero) una adaptación de la ácida comedia del gran Eugène Ionesco, La sumisión.

La pieza, magistralmente versionada y dirigida por Francisco Negro, cuenta con la participación de los actores Mayte Bona, Felipe Santiago, Carolina Bona, Mamen Godoy y Santiago Nogués, además del propio Negro.

La Sumisión fue estrenada por primera vez  hace 70 años en Francia y está considerada una comedia patrimonio del teatro del siglo XX, aunque es prácticamente inédita en España. Obra polémica, de un descarado e irreverente humor, como era habitual en la trayectoria del autor, por su burla rabiosa del conservadurismo, de la manipulación que ejerce el poder, del desastre ético que nos rodea.

«El teatro del absurdo es simple y grotesco, como un guiñol, la Historia y la Vida son lógicas, pero nuestra existencia es absurda…»

Eugène Ionesco, junto a Samuel Beckett, fue el creador y más distinguido representante del teatro del absurdo. En 1970 fue elegido miembro de la Academia Francesa y obtuvo diversos premios literarios, que en adelante serían frecuentes, como sería frenética también su actividad en defensa de sus convicciones intelectuales y artísticas por toda Europa hasta el momento de su muerte.

«Pensar contra la corriente de los tiempos es una heroicidad. Decirlo en voz alta, una locura

Ionesco fue uno de los dramaturgos más singulares e innovadores del siglo XX, de un humor mordaz, que consiguió trasladar al medio escénico las técnicas expresivas del surrealismo. De ese modo abrió nuevos caminos al teatro y al pensamiento crítico europeo. Ionesco fue una fuente inagotable de reflexión en la construcción ideológica de la Europa de su época, reflexión hoy más que nunca necesaria en nuestro tiempo.

En La Sumisión, Ionesco narra la historia de un joven llamado Jacobo, perteneciente a una familia conservadora y tradicional, que desencantado del mundo que le rodea languidece tirado en un sofá. Jacobo rechaza la idea de matrimonio e intentará aferrarse a sus principios pero los padres intentarán dominar la desobediencia del joven instándole a casarse y tener muchos hijos. En un afán de rebeldía, Jacobo se niega a hacerlo a no ser que sea con la mujer más fea del mundo, pero los padres contraatacan presentándole a Roberta, una chica con tres narices y un carácter muy especial, que termina seduciéndole.

«Mis obras son caóticas, pero premeditadas, no tengo en cuenta la personalidad de los personajes, que son tratados como marionetas; la mayoría de la gente no sabe que lo son, algunas personas lo saben y lo aceptan, otras, muy pocas, se rebelan.»

La sumisión Ionesco Odisea Cultural
@Francisco Álvarez

Ante una sociedad mundial que se ve atacada por populismos e ideologías reaccionarias, Ionesco suena con voz disconforme e hiriente. Nos propone ser insumisos, rebelarnos, para no renunciar a nuestros principios, para no caer en la sumisión.

Ionesco nos pone a prueba con esta hilarante comedia, haciéndonos escuchar a sus personajes, eco de nosotros mismos, para, bajo el pretexto del absurdo de la existencia, presentarnos la sociedad que hemos construido y padecemos. Una sociedad que fomenta el egoísmo y la incomunicación.

Derrochadora hasta el punto de poner en riesgo el futuro de la humanidad. Una sociedad consumista en la que importa, no tanto la felicidad que podrás conseguir, como el encaje en un sistema neoliberal en el que serás medido por tu productividad.

Si la existencia humana es incomprensible y el ser humano vive en un mundo que no entiende, como tampoco entiende cuál es su función en él, Ionesco se concentra en mostrar la soledad en que se encuentran los seres humanos y  la insensatez de las acciones cotidianas que constituyen la mayor parte de la existencia.

«Si la humanidad, si las personas, tenemos una oportunidad de unirnos, de comprendernos, de ser fraternales, es a través del arte, en lo que tiene este de más profundo y fundamental, es decir, la angustia, la angustia que todos compartimos por estar en un mundo absurdo.»

De esta forma, el diálogo disparatado sirve para mostrar la absurdidad de la vida cotidiana, ya que, si nuestras pautas de discurso son absurdas, la vida lo es en la misma medida.

«El humor hace que nos demos cuenta con lucidez de la condición trágica o irrisoria de la humanidad, del absurdo de su existencia.»

@Francisco Álvarez

Con un provocador sentido de la puesta en escena, presidida simbólicamente por el retrato de un borrego (la bisabuela), y un montaje limpio y eficaz, cercano al espectador, Francisco Negro, Mayte Bona, Felipe Santiago, Mamen Godoy, Santiago Nogués y Carolina Bona demostraron su talento artístico, y nos hicieron reflexionar y reír hasta el llanto, consiguiendo trasmitir con maestría el mensaje de un dramaturgo a veces complicado de entender.

Demostrando una vez más que detrás de lo absurdo se esconde la razón y que, el mismo alegato que hiciera Ionesco hace 70 años contra el conformismo colectivo, el consumismo y el conservadurismo, desafortunadamente, está vigente y tiene una gran relevancia en nuestra sociedad del siglo XXI.

En Odisea Cultual tenemos claro que «no todo son lentejas con chorizo» y os animamos a probar una receta diferente, yendo a las últimas funciones de «La sumisión y el porvenir está en los huevos» que tendrán lugar esta semana. Y para abrir boca, os dejamos con el tráiler de la obra:

FICHA TÉCNICA

  • Producción: MORFEO TEATRO (en colaboración con el Teatro Principal de Burgos, Teatro Victoria Eugenia De Donostia y la Junta de Castilla y León)
  • Autoría: EUGÉNE IONESCO
  • Dirección: FRANCISCO NEGRO
  • Intérpretes: Francisco Negro, Mayte Bona, Felipe Santiago, Carolina Bona, Mamen Godoy y Santiago Nogués
  • Traducción: FRANCISCO NEGRO
  • Adaptación: FRANCISCO NEGRO
  • Escenografía: REGUE FERNÁNDEZ MATEOS
  • Vestuario: MAYTE BONA
  • Iluminación: JOSE ANTONIO TIRADO
  • Sonido: FELIPE SANTIAGO
  • Duración: 01:30
  • Venta de entradas: www.teatroespanol.es/la-sumision-y-el-porvenir-esta-en-los-huevos

 

MORFEO TEATRO. Compañía de teatro con residencia en Burgos (España), reconocida por la singularidad y fuerte personalidad de sus propuestas. En su filosofía está el afán de adaptar o rescatar piezas poco habituales en el repertorio tanto clásico como contemporáneo asumiendo un  provocador sentido de la puesta en escena y una marcada cercanía con el espectador. La compañía ha participado también en conferencias, foros teatrales de prestigio, y en importantes festivales internacionales en numerosos países, habiendo estrenado puestas en escena sobre Cervantes, Quevedo, Molière, Voltaire o Valle-Inclán.  Estando la gestión de la compañía en manos de: FRANCISCO NEGRO, director artístico, y de MAYTE BONA, gerente.  Más información en la web  www.morfeoteatro.com y en Facebook

 

Imágenes: Todas las imágenes incluidas en este artículo han sido cedidas a este medio por Mayte Bona y MORFEO TEATRO, y están sujetas a derechos de autor.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.