Julia Martínez expone «Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertas» en Visión Ultravioleta

Cadáveres, 2020 © Julia Martí
Cadáveres, 2020 © Julia Martínez

El espacio Visión Ultravioleta presenta Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertas, una individual de la artista Julia Martínez, comisariada por Sara Torres Sifón, que sumerge al espectador en los feminicidios de Ciudad Juárez y pone en contexto la difícil situación que sufren allí las mujeres.

La muestra, que puede visitarse entre el 27 de marzo y el 7 de mayo de 2021, propone una selección de fotografías en las que la artista crea un relato sobre las diferentes violencias hacia las mujeres, aunando el desamparo de las mujeres agredidas, la resiliencia de las pocas supervivientes y la angustia de las madres que exigen saber la verdad de lo que ocurrió a sus familiares.

Las fotografías que conforman la serie “Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertas” muestran un nuevo enfoque estilístico en el trabajo de la artista, influido por el Arte de Acción que Julia Martínez ha realizado durante los últimos años de su trayectoria artística y por la respuesta apática de la sociedad ante problemáticas que no le afectan de primera mano.

Julia Martínez
Don Beto, 2020 © Julia Martínez

Este cambio de perspectiva en su visión del mundo, la ha llevado a entender cada una de sus fotografías como un universo, en el que de lejos apenas puede vislumbrarse nada y al que hay que acercarse para encontrar respuestas de lo que ocurre.

Estas fotografías intimistas, dominadas por la oscuridad pero con una estética amable, nos enfrentan a la realidad de lo ocurrido durante los feminicidios de Ciudad Juárez, la artista nos desafía a permanecer impasibles ante imágenes que esconden los retazos de una agresión a una mujer en un bar, las manifestaciones de denuncia de los familiares, los lugares en los que se encontraron los cadáveres…

Julia Martínez nos insta a no olvidar lo ocurrido, puesto que como escribió Flora Tristán en su libro Unión Obrera: Todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescindibles de ser mujer.

Nadie Julia Martínez
Nadie, 2020 © Julia Martínez

Julia Martínez (1981) fotógrafa, video creadora y escritora madrileña, comenzó con apenas 19 años a exponer sus primeros trabajos fotográficos. Se diplomó en C.A.T.A (Madrid) tanto en fotografía como en Iluminación. Sus trabajos fueron evolucionando y experimentó en el campo de la moda editorial publicando en revistas como D+ Magazine, Vogue Londres, etc.

Sus imágenes se han podido ver en diversos medios y publicaciones de España, Inglaterra y México, ya en 2008 formó parte de la exposición “Espejos del Alma “muestra del retrato fotográfico en la España de nuestros días compartiendo muestra con fotógrafos de la talla como Alberto García Alix, Cristina García Rodero, Colita, etc. entre otros. En 2013 se une al artista Omar Jerez y su trabajo se centra exclusivamente en el arte de acción, la fotografía de autor y el videoart; trabajos tales como “Il Corriere della Camorra” (2015) en el epicentro de la Mafia napolitana, “Armas de destrucción pasiva” (2015) realizada en Ciudad Juárez frente a asesinos de mujeres o “Happy Happy Kim Jong–Meal” en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, son una pequeña muestra de sus ello.

Volvió a retomar como disciplina principal la fotografía mediante un ensayo sobre la intimidad y la posibilidad de traspasar las barreras del género, esta serie fotográfica “Skin”, forma parte del #volumen2 de Vandals (PS1 MOMA New York, Galería Gagossian, La Central del Reina Sofía) publicación bajo la dirección de arte y diseño de Neville Brody.

El arte de acción ha marcado profundamente su visión fotográfica, alejándose de lo Macro y centralizando toda la estética de sus trabajos bajo la premisa de realidad relativa o verdad subjetiva.

El ser humano, la fealdad como belleza, la muerte y la no ortodoxia rigen su obra.

Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertas" de Julia Martínez
Inauguración de la exposición «Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertas»

Sara Torres Sifón, comisaria de la exposición, comenta en su texto de presentación de la obra:  «En Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertas, Julia Martínez presenta una de estas difíciles realidades, en las que el horror supera el escenario más siniestro que podamos imaginarnos, una de las mayores aberraciones cometidas hacia las mujeres: los feminicidios de Ciudad Juárez.

(…)  Las experiencias vividas por la artista, sintiendo en primera persona el horror que supone nacer mujer en un lugar en el que tu vida no vale nada, y donde en cualquier momento puedes ser humillada, explotada sexualmente o asesinada, llevan a Julia Martínez a crear un relato sobre las diferentes violencias hacia las mujeres, aunando el desamparo de las mujeres agredidas, la resiliencia de las pocas supervivientes y la angustia de las madres que exigen saber la verdad de lo que ocurrió a sus familiares.

Estas fotografías intimistas, dominadas por la oscuridad pero con una estética amable, nos enfrentan a la realidad de lo ocurrido durante los feminicidios de Ciudad Juárez, la artista nos desafía a permanecer impasibles ante imágenes que esconden los retazos de una agresión a una mujer en un bar, las manifestaciones de denuncia de los familiares, los lugares en los que se encontraron los cadáveres… »

Sin más, os animamos a visitar la exposición y a seguir a Julia Martínez a través de sus redes sociales, en Facebook, Twitter o Instagram.

 

Exposición Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertas

Artista: Julia Martínez
Comisaria: Sara Torres Sifón
Del 27/03/2021 al 07/05/2021
Espacio Visión Ultravioleta:
Calle Ciudad Real 7, 28045, Madrid

 

ÚRSULA G. GRIS (Asturias, 1981). Licenciada en Bellas Artes, ha trabajado en el “Muséu de Belles Artes d’Asturies” y actualmente es profesora de dibujo en Chile, donde reside actualmente. Participa regularmente en Ferias de Arte locales y se declara una apasionada de los viajes, la pintura, la música y los collages. Toca el saxofón desde los 13 años y es miembro de la banda de rock femenina Las Desposeídas. Colabora en varias revistas como articulista y ha publicado fuera de España varios libros de relatos y algunos ensayos sobre Arte Contemporáneo.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.