PALABRA DE ARGONAUTA – Amador García-Carrasco

ODISEA CULTURAL
Regresamos a nuestra sección bimensual de narrativa contemporánea, Palabra de Argonauta. Para dar la bienvenida al verano, hemos seleccionado un relato inédito de Amador García-Carrasco. Al final de esta entrada, se exponen las bases para participar en esta sección de Odisea Cultural. Volvemos con más relatos en agosto y octubre. Sin más, queridos lectores, esperamos que disfrutéis de la lectura.

 

EL GESTO

Antonio de Padua Francisco de Asís Panete, de padres ateos, es un buen tío. Va en autobús. Cede el asiento a una señora que acaba de pagar su billete. Ve que se ha dejado el bolso abierto. La señora, —él no lo sabe— se ha guardado el billetero en su abrigo, pero Panete, teme que la roben. Ha oído hablar del choriceo en los autobuses y está preocupado por la señora, y le hace una señal:

—Oiga, —le indica con un gesto— que tiene el bolso abierto.

Pero la señora no lo ve, hay mucha gente en el autobús y encima está despistada.

Se lo dice directamente entonces:

—Señora, mire, que tiene el bolso abierto —pero la señora no se entera. Entonces toma una decisión heroica y decide acercarse a ella para cerrarle el bolso. Un gesto de solidaridad; ha oído hablar de esas cosas.  Se aproxima a ella, y lleva su mano a la cremallera y… entonces oye un grito:

—¡Ladrón, ladrón!

Antonio de Padua Francisco de Asís Panete mira a su alrededor. Por lo visto hay un ladrón por allí. Se lo temía; es la razón por la que quiere cerrar el bolso de la mujer despistada. Sonríe. A veces las cosas parecen tener sentido.

¿Sentido? Lo que ahora siente es golpe en el hombro. El autobús se ha parado. Un corpulento skin head parece saludarle. No se conocen, aunque Panete es algo despistado. Otro tipo le agarra de las solapas y le sacude. La señora arruga esa prenda como a un bebe enfermo.

Entonces lo comprende todo. Comienza a expresarse. ¡Pero si es un malentendido! Él sólo quería cerrar el bolso. Que mire la señora, no le faltará nada. Lo intenta en medio del tumulto. Entonces oye en mitad del jaleo algo así como: “¡Me ha robado el billetero, me falta el billetero!”.

No puede ser.

Le registran. Qué vergüenza. Aparece un poli de paisano. Muestra su placa. Le habla seco pero respetuosamente. Panete le dice que él no ha hecho nada.

“Lo de siempre” susurra el madero. “Ya se habrá desecho del cuerpo del delito”.

La mujer llora. La consuela. Panete es pellizcado e insultado. ¡Menos mal que no iban con él  sus hijos Marita y Felisín! Su mujer confía tan poco en él que se lo hubiera creído. Panete continúa explicándose:

“¡Que mire bien! Yo no le he robado nada.

El comisario acepta volcar el bolso. No está el billetero. Panete intenta decir nuevamente “yo no he sido, por favor, por favor”. Pero esa noche duerme en el calabozo.

Al día siguiente, en un juicio ultra rápido, si la señora confirma su denuncia, un juez expres dictará su condena o absolución. Le dejan hacer una llamada:

—¿Diga?

—Hola, Felisín, dile a mamá que se ponga.

—No está

—Bueno… ¿Y Marita?

—Han ido por papel para forrar libros.

—Diles que he ido de viaje, vuelvo mañana.

—¿No vienes a cenar?

—No, no… Ya os contaré.

La señora del bolso cuenta en casa el hurto. El consorte se indigna. Al día siguiente la dama cambia de chaquetón. No ha visto su billetero; incluso tramita la anulación de su tarjeta y un nuevo DNI.  Confirma su denuncia.

Panete es condenado. Sin más pruebas a tres años de cárcel.

Su mujer intenta ayudarle.

Al día siguiente se presenta en comisaría y luego vuelve, y vuelve y vuelve:

—Mire, esto sólo se puede solucionar en «Prisiones». Directamente. Vaya usted allí y si su marido tiene buena conducta…

La mujer acude ante el comisario de prisiones. Habla con él, y éste la mira de arriba abajo.

—Hay una forma de arreglar esto, pero no sé si estará usted dispuesta a ello.

Finalmente echan un polvo. A pelo. Brutal. Ella cree que es su obligación, como un derecho de pernada para obtener el favor oficial. Necesita a su marido. Y le quiere.

Y se queda embarazada. Va a una clínica cuando se da cuenta de ello, con tan mala suerte que aborta y muere.

Pero antes recuerda lo que lo dijo el inspector:

—Te lo crees todo, monina, y además sin preservativo.

Los niños, como Panete está en la cárcel, quedan huérfanos y pasan a un reformatorio, donde los compañeros les maltratan.

Un día, la señora se pone su viejo chaquetón y se da cuenta de que en el bolsillo está el billetero. Le da un vuelco el corazón y le dice a su marido:

—Voy a decirlo. Ese hombre era inocente. Me equivoqué.

—Déjalo estar —farfulla el otro— Si, total, tardarán dos años en volver a celebrar otro juicio. Ya habrá salido para entonces.

Porque hay juicio exprés para entrar, sí, pero no para salir.

Panete sale finalmente. En un autobús ve a la señora. La mira.

Ella no le reconoce.

@Adam J.W.C.

SOBRE EL AUTOR: AMADOR GARCIA-CARRASCO. Abogado doctor en Derecho por la UCM, y escritor miembro de la AEAE (Asociación de Escritores y Artistas Españoles), posee una extensa obra técnica y literaria. De su antología poética, los primeros poemas ‘Melilla’ —ciudad donde nació— y ‘Tarragona’ se publicaron en el ABC.  Además de libros técnicos es autor de títulos como ‘M, microrrelatos’ (Publicalibro, 2014), ‘Democracia y estado de Derecho: una visión cultural’ (Amarante, 2017), ‘Fábulas del reino de Xin Pan Ya’ (Publicalibro, 2015), ‘Elogio de lo insólito’ (ADALID, 2019), ‘El funcionario del emperador’ (ADALID, 2020) y ‘El otro lado’ (ADALID, 2020). Además, ha publicado este año las novelas ‘El rey de Castilla’ (Universo de Letras) y ‘Cuelgamuros’ (Caligrama, Penguin Random House).

 

NUEVAS Bases para participar en Palabra de Argonauta (convocatoria permanente):

1) Se aceptarán textos narrativos (relatos, cuentos, microrrelatos, etc.) en español de hasta cinco páginas máximo, sean inéditos o no, de cualquier temática. No hay límite de edad para participar.

2) El formato de los archivos será DOC o DOCX. En el mismo archivo, deberá incluirse una pequeña bibliografía (de 5-6 líneas máximo).

3) El nombre del archivo que tendréis que remitir de manera adjunta será TEXTOS Y BIO DE (vuestro nombre y apellidos a continuación). Ejemplo: TEXTOS Y BIO DE PATRICIA BRAVA.doc.

4) Se remitirán al correo de la revista, a la atención de su directora, Esther Lapeñaodiseacultural@yahoo.com, con el asunto: «SECCIÓN NARRATIVA ODISEA CULTURAL». 

5) No se aceptarán borradores, textos desordenados o con faltas de ortografía. No se considerarán textos pegados al cuerpo del mensaje. Las propuestas que no cumplan con estas bases serán automáticamente descartadas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.