Kanpai estrena su nuevo trabajo «Lathe Biósas» en el Teatro Arriaga

Lathe biósas Odisea Cultural

Kanpai, compañía codirigida por Natalia de Miguel y Jorge Jauregui Allue, fue fundada en 2016, y desde entonces ha ido desarrollando y evolucionado sus propuestas escénicas y coreográficas.

Su primer trabajo escénico «White Lies» fue presentado con un planteamiento más inmersivo para el público en el Festival Danzamos 2016 del Centro Cultural Conde Duque de Madrid y en la Iglesia del Museo San Telmo en San Sebastián (muestra de fin de residencia del Programa Sortutakoak 9; ayuda a la creación de Dantzagunea, de Gipuzkoa). Posteriormente fue estrenado en el Festival BAD de Bilbao en otoño de 2017.

Su última obra presentada, «Sayonara Baby», contó con la colaboración de Mikel Aristegui y la música en directo del compositor belga Niko Hafkenscheid (autor de la música original del espectáculo) y fue estrenada en el Festival BAD en 2018, celebrado en Bilbao.

Después de una larga y exitosa trayectoria profesional, Kanpai vuelve en 2020 con «Lathe Biósas», una pieza de gran belleza visual,  con un lenguaje coreográfico muy depurado y de gran calidad, acompañada de nuevo por la música del reputado pianista y compositor Niko Hafkenscheid.

«Lathe Biósas» describe el encuentro entre dos personas en un continuo espacio-tiempo y se centra en el diálogo íntimo de los personajes, donde se reivindica el valor de detenerse, observar y orientar la mirada en búsqueda de una conexión perdida con el sentido de la vida.

Así, la obra explora el lado espiritual y perceptivo de la experiencia humana, haciéndose preguntas e incitando al público a hacérselas también. Un trabajo que busca contener miles de palabras en un gesto, creando imágenes en movimiento con capacidad de expandirse en nuestra mente como los planetas en el universo.

«Lathe Biósas» pretende realizar un trabajo de investigación aplicando conceptos filosóficos en la creación escénica. Para ello, propone un lenguaje coreográfico muy depurado y de gran calidad, con una propuesta escénica innovadora y de un perfil marcadamente contemporáneo. Con este trabajo condensan multitud de pensamientos en una gestualidad meticulosamente creada. Indagan en la plasticidad del cuerpo y hacen un trabajo minucioso en la construcción del material físico y la creación coreográfica.

El elemento escénico «slackline» les permite desarrollar una presencia escénica muy particular. Simboliza una línea temporal, un recorrido de vida. A su vez, sugiere sensaciones tales como la incertidumbre, la inestabilidad y la búsqueda del equilibrio, aspectos centrales del conflicto que enfrentan los personajes.

De igual forma, los textos en voz en off  guían al espectador revelando pensamientos, dudas, preguntas y anhelos de los personajes, sin pretender imponer ninguna conclusión.

La obra se dirige a un amplio espectro de un público interesado en descubrir y/o disfrutar de la danza, a través de una propuesta visual muy atractiva y sugerente. El profundo significado de la obra así como el tratamiento de temas  universales convierten esta obra en un trabajo de actualidad y de gran interés.

La  obra se estrenará en el Teatro Arriaga de Bilbao los días 18 y 19 de noviembre. Para saber más sobre el espectáculo o comprar las entradas, entra en este enlace.

Podéis encontrar más información sobre la compañía Kanpai y sus trabajos anteriores en su web corporativa:  www.kanpaiart.com

 

Dirección y coreografía: Natalia de Miguel y Jorge Jauregui Allue.
Intérpretes: Natalia de Miguel, Jorge Jauregui Allue y Niko Hafkenscheid.
Música original: Niko Hafkenscheid.
Diseño de iluminación: Stéphane Ménigot.
Vestuario: Kanpai.
Espacio escénico: Kanpai.
Consejo artístico: Bertha Bermudez y Eduardo Torroja.
Ayuda de movimiento: Inma Asensio.
Coordinador técnico: Edu Berja Miguel.
Fotografía: Germán Jauregui Allue.
Distribución: Rosa Iglesias – Laurentzi producciones.
Subvencionado por: Departamento de cultura del Gobierno Vasco.
Con la ayuda de: Teatro Arriaga Antzokia.
Colaboraciones: Andoni Aresti Dantza Eskola, Tabakalera, Harrobia, Estudio de danza Aikoa.

 

Texto/Imágenes: Los textos e imágenes incluidas en este artículo han sido facilitadas a este medio por el departamento de prensa de Kanpai y están sujetas a derechos de autor.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.