«El recitador de poemas», la nueva novela negra de Ángela Martín del Burgo, por Manuel Guerrero

El recitador de poemas portada Ángela Martín del Burgo

No es la primera vez que hablamos en Odisea Cultural de una obra de la escritora Ángela Martín del Burgo, pues, además de poesía, con títulos como Dónde la muerte en Ámsterdam, Poemas de viaje, Un sueño breve o Caducidad de lo real (Premio Ciudad de Miranda 1996), ha escrito teatro: El idiota de Dostoyevski en colaboración con Á. Álvaro Martín del Burgo, y Embarcados, que fue finalista del XIII Premio El Espectáculo Teatral.

También, y en la que destaca sobresalientemente, ha publicado novela de género negro, entre otras, El mundo entero pasa por Marsella, El retratista de mujeres (finalista del VIII Premio Wilkie Collins de Novela Negra) y Asesinato en la Gran Vía. Esta última nos sirve para enlazar con El recitador de poemas, publicada este mismo 2020, ya que ambas obras comparten al personaje del comisario Morales.

Jaime Morales es el inspector del distrito Centro de Madrid y compartirá investigación con Ildefonso Guzmán, comisario de Fuenlabrada, de tal modo que entre ambos, pese a la diferencia de edad (Guzmán es mucho más joven), habrá gran involucración y entendimiento:

–Las mentiras y los silencios ominosos se entretejen unos con otros –dijo Ildefonso Guzmán a Morales por teléfono.
–¿Me estás pidiendo asistir a un nuevo interrogatorio?
–Ya veo que comprendes –replicó sonriente.

Otro de los personajes destacados, coprotagonista ciertamente, es Marcelo Leal, que como escritor de novelas negras, es el encargado de narrar en primera persona alguno de los capítulos de El recitador de poemas. Todo un contrapunto a la narrativa en tercera que atañe a los inspectores.

Ya relacionado con la trama, el acierto mayor de Martín del Burgo es haber retratado al mundillo literario de la cultura madrileña, especialmente los poetas y la generación ni-ni. Así, entre tanta hipocresía y rivalidad, surge el odio y, en su exposición mayúscula, el asesinato; porque de esto trata esta novela, de un asesinato, el del poeta dandi Alberto Aceña, y de las inquinas del mundo literario; todo narrado con crítica, humor y cierto punto de ridículo.

La obra se sitúa en 2003, en un Madrid que reconocemos y que, gracias a la genial narrativa de la autora, recreamos fácilmente en las calles, restaurantes o lugares que se citan.

Llegué a la plaza del Callao; en seguida se alzó ante mi vista la plaza de Santo Domingo y la cuesta del mismo nombre. La nueva urbanización de la cuesta, como una fortificación para juego de niños, me ocultó la vista de lo que, en un tiempo anterior, se divisaba desde ella.

Crucé la plaza y seguí por la calle Leganitos hacia abajo. En un balcón habían colgado un trozo de sábana de un blanco sucio, en el que figuraba escrito en negro: «La sanidad no se vende. Se defiende». Seguí caminando buscando el número 10. Enfrente, un hotel de nombre «El Coloso» y, al fondo, la alta torre de Madrid.

Como ocurre en otras obras de esta escritora, la ciudad tiene una relevancia tan grande que parece sobrepasar la idea de que sea un simple escenario; en esta novela vuelve a ser la capital de nuestro país que cobra vida (literaria, nunca mejor dicho) en estas páginas.

En definitiva, El recitador de poemas es una nueva oportunidad para disfrutar de una nueva novela negra escrita por una de las autoras más destacadas del género en español.

 

Reseña: Manuel Guerrero Cabrera

Obra: El recitador de poemas, Ángela Martín del Burgo, M.A.R. Editor, 2020.

 

MANUEL GUERRERO CABRERA (Córdoba, 1980). Es profesor de lengua y literatura, articulista y poeta, y ha realizado, desde la Asociación Cultural Naufragio, una importante labor de difusión cultural en el sur de Córdoba. Es director y presentador del programa mensual de literatura “La voz a ti debida en Radio Atalaya de Cabra. Es autor de los libros de poesía El desnudo y la tormenta (Moreno Mejías, 2009), Loco afán (Ediciones En Huida, 2011), El fuego que no se extingue (Manantial, Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 2013),  Las salinas del aliento (Cuadernos del laberinto, 2015) y La ciencia de estar contigo (Diputación de Cádiz, 2018); ha publicado los títulos de narrativa Para despertar (Moreno Mejías, 2011) y Vieja túnica y otros relatos (Ática Books, 2017); y de ensayo Tango. Bailando con la literatura (Moreno Mejías, 2009) y Al compás literario del tango (Cuadernos del Laberinto, 2017). Es responsable, junto a Ana Patricia Moya, de la sección No es país para Viejóvenes, en Odisea Cultural.  En su web personal, podréis encontrar información actualizada de su biobibliografía, su presencia en medios y redes, así como podréis acceder a su blog.

 

ÁNGELA MARTÍN DEL BURGO  (Sevilla). Novelista, poeta, autora teatral, doctora en Filología y profesora de Lengua española y literatura. Ha publicado las novelas El mundo entero pasa por MarsellaAsesinato en la Gran VíaNingún camino de flores conduce a la gloria y Cenizas sobre un mar de agosto, así como el libro de relatos La muerte de Mário de Sá-Carneiro o La soledad y el poeta. El retratista de mujeres ha sido finalista del VIII Premio Wilkie Collins de Novela Negra. También ha publicado los poemarios Dónde la muerte en ÁmsterdamEnigma y misterio de Italia, y otros poemasPoemas de viajeCaducidad de lo real (Premio Ciudad de Miranda, 1996), La mirada asombrada y Un sueño breve. Y ha participado en diversas antologías. Traducida al italiano en la antología bilingüe Poesia e Cultura. Due mondi, due culture (Italia), por cuyo poema, “Bologna. Piazza Maggiore”, recibió el Diploma Autore dell´Anno 2008. Como autora de teatro, ha publicado una adaptación de El idiota de Dostoievski con Á. Álvarez Martín del Burgo, y Embarcados, finalista del XIII Premio El Espectáculo Teatral. Ha colaborado en la revista Prótesis y en los Congresos de Novela y Cine Negro en Salamanca

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.