LA MIRADA DE HELIOS – Ángela Burón

Ángela Burón. Web del artista.
Ángela Burón. Web de la artista.

PRESENTACIÓN DE LA SECCIÓN: LA MIRADA DE HELIOS

Helios era considerado la personificación del Sol. A menudo, se representaba con una aureola solar sobre su cabeza, a modo de corona, mientras manejaba un carro por el cielo hasta llegar al Océano, circundando la Tierra y regresando a casa por la noche.

En esta nueva sección de Odisea Cultural, no llevaré corceles que arrojen fuego, pero recordando esos viajes que realizaba Helios cada día, sostendré su mirada, La mirada de Helios, en un punto, esa parte del mundo donde haya un proyecto artístico: literario o plástico que llame mi atención.

Me imaginaré, entonces, recorriendo el mundo conocido bajo el cielo y volviendo a casa cuando se va el sol. Y ese recorrido marcará, no el inicio y el final del día, puesto que la sección será mensual, sino el inicio de un nuevo descubrimiento.

Espero no desbocar este carruaje imaginario, en el que vosotros me acompañaréis a cualquier parte del mundo. Mi aviso, ahora, será: ¡estate muy pendiente!

Puede que la mirada de Helios se pose en ti el próximo mes.

 

Directora de la sección: Gema Albornoz

 

ÁNGELA BURÓN

 

Ángela Burón es una fotógrafa española de casi 32 años que sigo, por las redes, desde hace bastante tiempo. Tiene una página que mantiene desde diciembre del 2011 y desde entonces, lo sigue manteniendo con cierta asiduidad.

Le pone nerviosa que la gente se autodefina en tercera persona, así que su propia biografía es particularmente diferente. Cuenta que desde pequeña quiso ser inventora y dejadme que os anticipe, que, personalmente, creo que cumplió ese sueño.

A los 24 años consiguió una cámara réflex y empezó a experimentar; a los 25 comenzaría a publicar sus fotos con pequeños fragmentos, relatos o reflexiones.

He leído todo tipo de análisis sobre su obra, y aunque la mayoría de ellas coinciden en términos como “rareza”, “surrealismo” y “talento”, debo confesar que, desde mi punto de vista, no le hacen del todo justicia. A la hora de analizar otras obras, es muy normal que se queden cosas sin decir, sin atender. Y esos pequeños detalles son muy importantes cuando miramos una obra compleja.

 

Lo tuyo... ©Ángela Burón Fotografía
Lo tuyo… ©Ángela Burón

¿Cómo se desnuda un trasfondo filosófico? Más allá de lo raro, lo extraño, queda un esparcimiento simbólico en el que lo singular es síntoma de una conjunción ideológica, porque entonces ¿qué sería el surrealismo sin dejar a un lado el control racional? Intentar dejar fluir al subconsciente y ser capaz de expresar emociones o reflexiones profundas no es nada fácil.

Ángela Burón consigue sacar al espectador de su zona de confort, invita continuamente a mirar la imagen de nuevo y realizar otra nueva reinterpretación de la misma. Lo saca de ese espacio cómodo y seguro donde todo le resulta reconocible y lógico. El talento que Ángela posee para hacer estas yuxtaposiciones es innegable, como innegable es la fluidez de su creatividad.

 

©Ángela Burón Fotografía
Beam me up! ©Ángela Burón Fotografía

Ángela Burón recrea un tercer sexo, neutro, que es sujeto de múltiples retorcimientos —no sólo corporales sino también psicológicas—, de nuevas habilidades: cuatro piernas para correr el doble, una mano con dos pulgares para asir mejor las cosas.

 

©Ángela Burón Fotografía
De culo. ©Ángela Burón Fotografía

La artista inventa una nueva evolución partiendo del cuerpo humano y nuevas relaciones que afrontan ese mismo avance, enredándonos, también, en el conocimiento de nosotros mismos.

 

El beso. ©Ángela Burón Fotografía

Platón consideraba al cuerpo como principio vital del cuerpo, uno corruptible y mortal, fuente de errores por los sentidos engañosos, las pasiones y deseos, en definitiva, los lastres del alma en la tierra. Ángela Burón parte de, en su gran mayoría, autorretratos, consiguiendo imágenes abiertas a la interpretación del observador. Sea la que sea. Una interpretación libre y adaptada a los ojos de quien mira hasta donde cada uno atisbe ver.

 

©Ángela Burón Fotografía
Receta para un día de mierda. ©Ángela Burón Fotografía

No sé si Ángela Burón tendrá aquel espacio lleno de cachivaches extraños y máquinas que prepararían el desayuno que soñaba, pero, en mi opinión, Ángela Burón es una audaz creadora, una inventora fantástica que nos descubre mirando a través de su objetivo.

 

©Ángela Burón Fotografía
No me siento bien. ©Ángela Burón Fotografía
©Ángela Burón Fotografía
Who doesn´t like ballons. ©Ángela Burón Fotografía

 

 

 

 

 

 

 

©Ángela Burón Fotografía
Carmín. ©Ángela Burón Fotografía

 

Más información de la artista:

Web: http://www.angelaburon.com/
Flickr: https://www.flickr.com/photos/040710/
Instagram: https://www.instagram.com/angelaburon/
Facebook: https://www.facebook.com/buronangela/

 

 

GEMA ALBORNOZ (Córdoba, 1979). Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Córdoba. Colabora a menudo, entre otras, con las revistas Prisma a la vista, Salto al reverso, y con la comunidad poética La poesía no muerde. Escribe asiduamente en su blog Emociones encadenadas (Premio Blogosfera al Mejor blog de Literatura 2017). Algunos de sus poemas han sido publicados en revistas culturales como Ariadna-rc, Le Miau Noir, El coloquio de los perros, La Galla Ciencia (No es país para viejóvenes) o La Fanzine. Actualmente colabora con Mundiario y es miembro de la Asociación Cultural Poética de Puente Genil donde es coordinadora de redes sociales y de la Asociación Cultural Naufragio.

Y a partir de ahora, es directora de la sección «La mirada de Helios» en la revista Odisea Cultural.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.