LA MIRADA DE HELIOS — Marisa Maestre

No siempre se pone el sol cuando cruzamos el mar. Durante estos meses La mirada de Helios estuvo vagando a la deriva. Después de atravesar las horas más oscuras desembarcó en una isla, a la espera de que su tripulación superviviente realizase las señales pertinentes. Me disculpo, por la ausencia, ante las fervorosas almas guardianas de este espacio. A cambio, os entrego mi copa dorada, para que bebáis de ella siempre que apriete la sed.

Sin embargo, os avisaré de que usaré vuestro empuje para cruzar el mar esta noche, de oeste a este. De la misma forma que la flecha ha atravesado mis ojos. En este caso, os hablo de la obra de Marisa Maestre.

MARISA MAESTRE

Es ilustradora y directora de arte de profesión . Su obra forma parte de un universo simbólico. Una iconografía moderna de una realidad surrealista y metafórica de la propia vida.

Además, es cofundadora de  Colectivo PK , donde centran su trabajo artístico en la crítica social, cultural y política.

Su obra se centra en la exploración del inconsciente y la necesidad vital de crear como canal de expresión, comunicación y transformación.

Y no es de extrañar que nuestros pensamientos divaguen entre sus composiciones. Composiciones nutridas con recortes de revistas, fotografías antiguas, grabados, papeles pintados, hilos de colores y esa costura que enlaza el espacio y el tiempo, lo divino y lo terrenal.

Serie "La esencia de los sueños" © Marisa Maestre
Serie La esencia de los sueños © Marisa Maestre
«La exploración del inconsciente a la hora de crear da resultados mucho más personales e interesantes. Las obras que surgen del azar, del propio absurdo son las obras que están menos condicionadas por nuestras propias creencias y, por ende, son más auténticas».

Obras sumergidas en la decadencia del tiempo; grabados de fotografías antiguas o collages que componen, a su vez, diseños geométricos, surrealistas o transformadores.

Collage Trans. © Marisa Maestre
Collage Trans. © Marisa Maestre

Una artista influenciada por las vanguardias experimentales del siglo pasado como el dadaísmo y el surrealismo.

No obstante, su fuente de inspiración tiene una naturaleza ecléctica: feminismo, naturaleza, música, arquitectura, geometría, objeto encontrado, decadencia, etc.

Serie Tipogramundos. © Marisa Maestre

Desde 2006 ha podido desarrollar más de una docena de exposiciones individuales y ha participado en una cuarentena de exposiciones colectivas. Además, ha sido ganadora de numerosos concursos en ilustración, collage y diseño.

Entre sus exposiciones podemos mencionar Vivirte en el paisaje, unas 40 obras sobre las vivencias traducidas en horizontes paisajísticos con detalles de personas; IN-VISIBLES, un homenaje a todas las mujeres que a lo largo de la historia han sido invisibilizadas; FAKE NEWS – Haifa museums; Retratando a XX en el CEART, 50 obras de collages sobre el mismo retrato; ECOCIDIO, sobre cómo causamos la muerte a nuestra propio entorno; Collage en El Imparcial, La Recova, FASTEXPOS en la Sala Siroco, Vacío es todo. Vacío es nada en el CEART o el Video Collage Vacío.

Sus diseños, tanto en ilustración como en dirección de arte, se pueden encontrar en la revista Uno de LLYC. Asimismo, cuenta con ilustraciones de portada para libros como Nieve antigua, de María Sotomayor en La Bella Varsovia o Lo imaginado y El camino hacia el sol, así como otros trabajos de cartelería para exposiciones o teatros.

“Me seduce, de manera excesiva, el juego artístico que se crea con el collage. Te da la oportunidad de hacer creaciones rápidas y composiciones imposibles con un toque surrealista. Ensamblar diferentes fragmentos que no tienen nada que ver a priori, colocarlos en soportes diferentes y darles la oportunidad de formar parte de una obra nueva tiene un lado muy romántico y poético.”
Serie Vivirte en el paisaje © Marisa Maestre

Unos collages que nos ayudan a escapar de esta realidad para invitarnos a recorrer otras: La esencia de los sueños, Tipogramundos, Tendiendo historias, Ibiza, Cruce de caminos, Trans, El perfil del dolor, 77 formas de mirarte, Mi medio, Te veo; me ves, Geometría, De película, Retratando a XX, Vivirte en el paisaje o las series Misstopography I & II y Mistertopography I & II.

En estos últimos meses, ha estado trabajando en un interesante proyecto educativo orgánico que se ha desarrollado en el Museo Thyssen llamado Narraciones gráficas.

En él, se realizó un primer encuentro, desarrollado como actividad educativa de pensamiento e intercambio social, y se expuso una colección permanente, desde marzo a junio de este año. Se incluía un taller donde los participantes experimentaban con la técnica del collage para mezclar las imágenes de las obras con sus propias fotografías, y posteriormente, unas visitas-taller, conducidas por dos educadoras. Desarrolladas durante el 29 de octubre y el 26 de noviembre, además, se incluía una visita para público adulto a la exposición temporal Los impresionistas y la fotografía y un taller de narrativas gráficas.

Marisa Maestre.
Identidad en Fanzine. © Marisa Maestre

Narraciones gráficas es un proyecto que se nutre de las experiencias y vivencias de quienes visitan el museo y participan en el taller. Durante el mismo, Marisa Maestre acompaña al público, tanto en las visitas como en el taller que realizan los gestores culturales, posteriormente.

Además, ha podido componer un folleto experimental o fanzine, donde ha recopilado información de las experiencias de los participantes. Allí, incluye fotos y anota las impresiones de los mismos.

Este fanzine nos adelanta que servirá de herramienta visual física hasta el 2021 en todas las visitas que se realicen en las exposiciones temporales de: Los impresionistas y la fotografía, Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, y O ́Keeffe. Procesos creativos.

Ilustración de portada. Fanzine. © Marisa Maestre

Su objetivo es la de visibilizar el trabajo de los visitantes en el museo, afianzando el concepto de espacio abierto para el encuentro, la inclusión social y el aprendizaje.

Marisa Maestre nos cuenta con qué fluidez se ha generado el diálogo entre los grupos sociales, los gestores culturales y las obras del propio museo.

Identidad. Fanzine. © Marisa Maestre

Los comentarios de los asistentes en la página de los programas públicos de Educa THYSSEN son muestra de ese diálogo, ameno y emotivo, que ha mantenido el público con el propio entorno del museo.

Diversas formas de acercamiento ante las colecciones del museo. Obras bajo las miradas o historias personales de diferentes colectivos. Una ayuda ante la interpretación de las obras, del valor de las mismas y de la compañía que establecen tanto artistas como gestores culturales, para crear el puente hacia la realidad artística.

Aprendidaje. Fanzine. © Marisa Maestre.

Si te acercas un poco a las redes de Marisa Maestre, podrás comprobar cómo se conjugan estos conceptos con sus referencias vanguardistas.

Además, su actividad artística está unida a la actualidad feminista, medioambiental y política. Sus propuestas #bordadoscontralaultraderecha, o #bordadoscontralaviolenciamachista, animan a contribuir a través de la acción artística creativa.

Como hemos mencionado, previamente, su obra crea hilos metafóricos de las realidades a través de la tipografía, el collage o el diseño, desde el absurdo o el inconsciente. Todas ellas, ideas que toman forma alimentadas por el entorno que nos rodea.

Un escape visual mientras las agujas del reloj siguen avanzando y se acerca la desolación del tiempo ante nuestros ojos.

Te invitamos a conocer más sobre Marisa Maestre entrando en su web www.marisamaestre.com o en sus redes sociales de Facebook e Instagram.

 

Gema Albornoz

 

GEMA ALBORNOZ (Córdoba, 1979). Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Córdoba.  Escribe en su blog Emociones encadenadas (Premio Blogosfera al Mejor blog de Literatura 2017). Algunos de sus poemas han sido publicados en revistas culturales como Ariadna-rc, Le Miau Noir, El coloquio de los perros, La Galla Ciencia, La Fanzine o Arrebol. Así como en la antología editada por Liberoamérica, Liberoamericanas. 140 poetas contemporáneas. Su primera incursión en el teatro ha sido como guionista y codirectora, en homenaje a Las Sinsombrero, con el teatro Las mujeres del 27. Actualmente, colabora en Salto al reverso, Mundiario, Luz Cultural Magazine y Liberoamérica y es corresponsal del Diario Córdoba. Además, es miembro de la Asociación Cultural Poética de Puente Genil donde es coordinadora de redes sociales y de la Asociación Cultural Naufragio. Ha obtenido el XII Premio Saigón de Poesía con su poema Therigathas.

 

Ver más entradas de la sección La mirada de Helios en Odisea Cultural. 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.