El Centro de Arte B-Murals presenta la exposición colectiva TÀPIA, de Axel Void

B-Murals Tapia

El pasado 16 de noviembre, el Centro de Arte catalán B-Murals inauguró TÀPIA, una exposición colectiva de 24 artistas urbanos referentes del neo-muralismo y el figurativismo más rompedor y contemporáneo, que podrá visitarse hasta el 29 de febrero de 2020.

Comisionada por Axel Void, este encuentro aspira a hacer reflexionar sobre los espacios colectivos, la re-interpretación de los elementos en desuso y, en definitiva, la liberación del arte público y comunitario, una tendencia de todo el mundo y para todo el mundo.

Todo esto a través de una serie de estilos que mezclan las técnicas más vanguardistas con estilos más clásicos guiados siempre por motivos recurrentes en los estilos pictóricos tradicionales: el costumbrismo, la cotidianidad y las cuestionables rutinas de la sociedad moderna.

Axel Void comisiona esta exposición colectiva con la intención de incitar a la reflexión y al pensamiento alrededor del mundo de la pintura de calle a través del concepto TÀPIA, palabra catalana que denomina un muro tan permanente como efímero.

Nacido en Miami y criado en España, Axel (Alejandro Hugo Dorda Mevs) estudió Bellas Artes y ha estado en contacto con el mundo del graffiti desde 1999. Este reconocido artista urbano, basa su obra artística en la pintura clásica y el arte del dibujo. Con un estilo único y una serie de intervenciones de grandes dimensiones repartidas por todo mundo, este artista ha conseguido sacar de la galería el estilo más clásico a través del graffiti y la pintura callejera con su estilo realista sin olvidar la interacción con los elementos de la calle.

Axel Void TÀPIA
@ Axel Void

TÀPIA contará con una cuidadosa selección de artistas, entre los que cabe destacar la presencia de algunos referentes internacionales como Mr Kern, Sainer, SatOne, L.E.O y Filio Galvez, y Yaro Crow, entre otros.

La exposición también acogerá una serie de artistas nacionales, como Sebas Velasco, Alberto Montes, Fafa Marcas, Sekone y Laguna,  Jaz, Cerezo, Ivan Floro o Jofre Oliveras. Todo esto sin olvidar el peso de la figura femenina dentro del mismo encuentro que contará con nombres tan representativos como los de Ana Barriga,  Faith 47, Hyuro, Milu Correch, Ana Langeheldt y Elisa Capdevila.

A destacar que, paralelamente al montaje y posterior inauguración de la exposición, se desarrollarán una serie de intervenciones murales dentro y fuera del espacio de la Nau Bostik a cargo de los artistas de relieve internacional Axel Void, Fafa, Jofre Oliveras y Pollo7. Habrá varias intervenciones más en enero por parte de otros artistas que todavía están por confirmar.

TÀPIA ya está disponible para su visita en el centro de arte B-Murals de Barcelona desde 16 de noviembre, fecha en la tuvo lugar la inauguración, hasta el 29 de febrero de 2020. La entrada es gratuita.

TÀPIA @Fer Alcalá
Exposición Tapia.

A continuación, os ofrecemos una pequeña muestra de los artistas y obras que podréis ver en esta exposición colectiva de arte urbano.

Alberto Montes. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, este artista trata de diseccionar el pasado y el presente de la sociedad que lo rodea. Con un estilo realista combinado con una escala de grises omnipresente, Alberto ha levantado un buen montón de murales de grandes dimensiones en todo el mundo, impregnados de una gran connotación histórica, política y social. Siguiendo esta línea, todos sus murales evocan a la memoria y la tradición para ofrecer, a todo el mundo que pasa ante sus obras, un breve viaje al pasado a través del costumbrismo. Paralelamente, este original artista también se atreve a jugar con el arte abstracto a modo de contrapunto para equilibrar la balanza entre realidad e imaginación.

@Alberto Montes.

Ana Barriga. Original de Cádiz, actualmente reside en Madrid. Con un surrealismo resultante de una técnica mixta que mezcla trazas de la cultura pop con un estilo trash, las obras de Ana Barriga evocan a temas trascendentales a partir de un esteticismo lúdico y un estilo de lo más transgresor. Con el color como punto de partida en la amplia mayoría de sus obras, los motivos recurrentes en las obras de Barriga suelen buscar romper con la cotidianidad de la esencia humana. Todo esto a partir de la reinterpretación de objetos decorativos recurrentes en la mayoría de hogares del mundo, desde muñecas y maniquíes hasta esculturas griegas.

Ana Langeheld – LAHE178. Nacida en la ciudad de Sevilla y licenciada en Bellas Artes, Ana Langeheld –también conocida como LAHE178-, construye su obra artística a través del mundo del graffiti, la ilustración y la pintura clásica. Con un estilo único donde el realismo se mezcla con las emociones, LAHE178 crea mundos paralelos y sensibles que hablan de las inquietudes humanas. Partiendo del surrealismo más auténtico y dando un gran papel al color y a la figura humana en todas sus vertientes, Langeheld consigue atrapar a cualquiera tanto con sus murales como con sus pinturas.

Ana Langeheldt
@Ana Langeheldt.

Elisa Capdevila. Muralista barcelonesa que empieza a formarse en dibujo y pintura clásica a los veinte años, después de abandonar una carrera del ámbito de las ciencias, realizando su primer mural al año siguiente para descubrir en esta disciplina una forma de comunicación artística muy potente. Su obra como artista urbana se ve impregnada por su gran interés en temas como las relaciones personales, la intimidad y la cotidianidad que interpreta con imágenes muy variadas pero siempre dentro de una perspectiva figurativa, poniendo mucha atención en la armonía de colores y los recursos plásticos que los materiales le ofrecen.

Elisa Capdevila TÀPIA
@Elisa Capdevila

Emilio Cerezo. Artista residente en Barcelona, cuya obra abarca pintura, arte mural y tatuaje. En su trabajo se puede apreciar dos estéticas diferentes pero complementarias. En su obra pictórica el uso de la mancha y el color tiene un gran protagonismo, dando prioridad a la gestualidad de la pincelada, con un aspecto borroso y roto. Para el tatuaje en cambio opta por una estética más refinada, con el uso exclusivo del negro, buscando una síntesis formal y un resultado de líneas limpias que permita la mayor durabilidad posible en la piel. El punto en común de ambas líneas de trabajo es el interés en la abstracción y el movimiento interno de las figuras, así como la deconstrucción de los objetos, ya sea a través de la mancha o por el uso de tramas.

@Emilio Cerezo
@Emilio Cerezo

Faith XLVII. Original de Sudáfrica, esta artista afincada en Los Ángeles hace gala de un estilo en el que la geometría se funde con elementos cotidianos, incluyendo en sus obras detalles de la figura  humana o relacionadas con temáticas sociales y grandes representaciones de animales salvajes. Utilizando una técnica que mezcla pequeñas narrativas con formas geométricas, las obras de esta artista se acercan a la mitología y la espiritualidad, a menudo con una connotación crítica. Todo a través de murales donde las tonalidades oscuras denotan su incansable obsesión por plasmar las preocupaciones y las complejidades de la condición humana junto con el existencialismo omnipresente en la gran mayoría de sus intervenciones.

Fafa Marquez. Empezó a pintar graffiti en la ciudad de Sevilla cuando estudiaba arte en la universidad y como gran fan de la cultura Hip Hop en la década de los 90, adoptó el mundo del graffiti como un pistoletazo de salida perfecto para su creatividad y forma de entender la vida. Su artista preferido es el pintor español Joaquín Sorolla y siguiendo este estilo, le gusta crear obras coloridas mediante varias técnicas y herramientas como por ejemplo pinceles, pintura acrílica y óleo. Fue en 2010 cuando empezó a dejar de utilizar sprays para poder transportar ideas en ambos mundos haciendo progresos paralelos en técnica y concepto. Su inspiración bebe de momentos cotidianos y de sus reflexiones sobre la vida.

@ Fafa Marquez

Filio Gálvez. Nacido en La Habana, empieza su trayectoria artística en 2002 al ser admitido en la famosa Academia Nacional de Arte Fino “San Alejandro”. La presencia generalizada de la propaganda política en Cuba lo inspiró para abrazar la función del artista como comunicador, pero dentro de sus términos estéticos y políticos propios. Años más tarde, su educación fue interrumpida cuando emigró a Miami con su familia. Durante el año 2009, se apunta en el programa de Título de Artes Visual a Escuela Nueva de los Artes (NWSA) en Miami, Florida. La amplia exposición a los medios de comunicación digitales mientras estaba estudiando Diseño Gráfico a NWSA tuvo un efecto enorme en su práctica. Actualmente explora profundidades nuevas de la la iconografía digital del mundo contemporáneo.

Franco Fasoli – JAZ. Nacido en una familia de artistas, Franco Fasoli, fue uno de los primeros artistas urbanos de Buenos Aires, activo en los años 90 bajo el apodo de JAZ. Rápidamente evolucionó hacia el muralismo y adoptó un enfoque figurativo más estilizado. Al principio, representó iconos de la cultura argentina antes de recurrir a un amplio bestiario que utiliza como un pretexto metafórico para plantear cuestiones políticas y sociales. Todo esto basado en el color para reforzar el mensaje de ironía y crítica de la violencia intrínseca en sus espectaculares grandes obras.

@JAZ. República Dominicana

Iván Floro. Original de Cataluña, es un artista urbano muy expresivo que usa el contraste entre colores luminosos y apagados para realizar piezas potentes a la vez que próximas. Empezó a pintar con sprays en fábricas abandonadas y en rieras, pero al sentirse limitado a nivel técnico se acercó al procedimiento académico, aprendiendo de los grandes maestros de forma autodidacta. Iván resalta el proceso de la obra como parte principal del resultado final.

Jofre Oliveras. Artista visual español conocido por su trabajo en el ámbito del arte social aplicado al espacio público. Define el arte como un proceso de innovación en el lenguaje y trabaja a partir de técnicas mixtas según el contexto de la obra puesto que, para Oliveras, la realización de un trabajo implica la asimilación de una conexión entre la sociedad y el espacio.

@Jofre Oliveras

Laguna. Las realidades paralelas que crea Laguna tienen la capacidad de hacer volar la imaginación de cualquiera que pase por delante. Con intervenciones de grandes dimensiones que ocupan fachadas enteras de edificios y fábricas, Laguna plasma, con sus murales casi impresionistas, desde animales hasta caras humanas con un estilo que bebe de influencias surrealistas. Original de Almargo, este artista mezcla los elementos recurrentes en sus coloridas obras para transportarnos a nuevas realidades desconocidas surgidas de su propia imaginación.

Laguna pintura TÀPIA
@Laguna

L.E.O. Las imágenes pictóricas surgidas del estilo de este peculiar street artist evocan al mundo de la fotografía a partir de inmortalizar momentos surgidos de la cotidianidad. Originario de la ciudad de Miami, Florida, este artista empezó su carrera profesional en 2012. Desde entonces, L.E.O, ha viajado a países como Austria, Noruega y España y República Dominicana dejando su espectacular rastro por allá donde pasa.

Sekone. Artista multidisciplinar a caballo entre el dibujo, la pintura, el diseño gráfico y el muralismo, interesado en el detalle y el perfeccionamiento de la técnica, saltando de un medio artístico según la propia obra. Su trabajo está  impregnado de nostalgia, de lo absurdo y de su propia intimidad vital y creativa. Ha participado en múltiples certámenes y exposiciones colectivas. Fue seleccionado como artista residente en el Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Gas Natural Fenosa en el año 2017.

@ Sekone

Milu Correch. Cuando las paredes de su barrio natal en Buenos Aires se empezaron a cubrir de pintura, Milu decidió aventurarse en ese formato el cual, a día de hoy, es el principal en su obra. Sin embargo, le incomoda el término «Arte Urbano» por el sensacionalismo y el apropiacionismo que hace el capitalismo de él, y de ahí el espíritu crítico y ambiguo de sus obras. También pinta en otros formatos más íntimos y pequeños en los que cocina sus próximas series y búsquedas. Considera su pintura como unos primeros pasos erráticos de un largo camino para andar. En 2017, una de sus obras realizada en un barrio de Quilmes fue reconocida como uno de los siete mejores murales del mundo por el sitio especializado Street Art Today de Holanda.

@Milu Correch TÀPIA
@Milu Correch

Mr Kern. Dibujante de cómics, ilustrador y artista de graffiti, este reconocido artista de origen francés ha viajado por todo el mundo impregnando las ciudades de ironía y excentricidad. Con un estilo desenfadado y colorista, es heredero de influencias tan dispares como el cómic underground de los años 80, la pintura surrealista, el arte urbano o la obra de Diego de Velázquez.

Sainer. Original de Polonia, Sainer plasma en sus grandes intervenciones un estilo costumbrista enfocado a la austeridad del mundo rural y la belleza del día a día más convencional. Con tonalidades oscuras y colores que suelen basarse en gamas cromáticas, este artista urbano crea murales que abarcan edificios enteros y que tienen la figura humana o natural como motivo principal. Forma parte de ETAM o Etam Cru, nombre artístico elegido por Sainer y su compañero Bezt para firmar sus colaboraciones, que ya han dejado huella en diferentes partes del mundo.

@Sainer

Yaro Crow (Jonh Cunningham). Original de Noruega, este artista urbano se desdobla entre el realismo más puro y un estilo de lo más lisérgico. Con la figura del perfil humano como tema principal de sus obras, este reconocido street artist usa técnica mixtas como contrapunto a un estilo pictórico de trazos y líneas propias del mundo del graffiti. Más allá de eso, el estilo de Nipper evoca a la subjetividad de las emociones y la pasión por el mundo que le rodea.

Sebas Velasco. Las realidades impresionistas que crea Sebastián Velasco con su estilo pictórico clásico pretenden acercarnos a escenarios en movimiento de lo más surrealistas. Inspirado en la realidad cotidiana, Velasco distorsiona imágenes salidas de la rutina y el paisaje urbano para transportarnos a otras realidades paralelas. Nacido en Burgos y afincado en el País Vasco, cuenta con un sinfín de premios y reconocimientos a lo largo de toda su trayectoria como artista.

@Sebas Velasco
@Sebas Velasco

Zoer. El estilo único de Zoer nos acerca a la realidad más profunda del contorno urbano. A partir de intervenciones inspiradas en el caos de la ciudad, Zoer guía su obra pictòrica a través del graffiti más colorido y realista. Sin olvidar sus características formas geométricas, este artista urbano originario de Francia centra su estilo en la representación de elementos urbanos tales como automóviles, casas y, en definitiva, toda la maquinaria que pone en funcionamiento nuestro día a día. Con colores vívidos y toques pastel, su obra artística evoca a un «caos ordenado».

Zoer exposición Tapia
@Zoer

HyuroEl trabajo de esta artista es íntimo y personal, y su universo, inquietante y seductor. Su lenguaje es sincero y cercano. Utiliza la pared como un espejo en el que se busca constantemente y es, en este proceso, que la pintura rescata el eco de esa conversación que mantuvo con ella misma. Hyuro nos hace este regalo con cada pared que pinta, permitiéndonos conocer un poco más de ella y, sobre todo, un poco más de nosotros mismos. Con trazos que evocan a un realismo clásico de tonalidades grises mezclado con imágenes tan habituales como extravagantes, Hyuro impregna con virtuosismo las fachadas de edificios enteros. Sus resultados son hipnóticos.

@Hyuro (Foto: Antonio Siena)

SatOne. Nombre artístico del venezolano Rafael Gerlach, residente en Múnich. Desde el año 2000 desarrolla un estilo abstracto único, centrado en la figuración y la abstracción. La gama de colores que utiliza se desarrolla superando cualquier referencia al mundo real. La hábil mezcla de estilo gráfico y elementos libres crea nuevas formas que dan lugar a nuevos mundos, en los que el diseño gráfico, la ilustración y el arte se funden en una unidad inseparable. El artista ha colaborado con compañías como Adidas, Gravis, Asics, Burton ó Ford y su trabajo ha sido expuesto en todo el mundo en ciudades como Los Angeles, New York, Alemania, Polonia, España, Italia, etc.

SatOne
@ SatOne

Helen Bur. Artista británica que trabaja utilizando técnicas tradicionalmente influenciadas por la figuración.  Figuras capturadas en movimiento, ocupadas en la realización de alguna acción o congeladas en medio la misma. Utiliza narrativas sensibles y poéticas como herramienta para diseccionar y comprender distintas experiencias, donde lo personal a menudo se vuelve global. Codirigió el festival de arte callejero «Empty Walls» durante 2 años en Reino Unido junto a «The Abacus», un espacio de arte creativo en el centro de Cardiff, destacando el importante papel que la participación activa de la comunidad juega continuamente en ella.

@Helen Bur. Rotor II.

No perdáis la ocasión de visitar esta interesante exposición colectiva y conocer a algunos de los artistas urbanos referentes del muralismo contemporáneo y el figurativismo más rompedor. ¡Solo hasta el 29 de febrero!

Podéis encontrar más información sobre TÀPIA en la propia web del Centro B-Murals  y en la web del Espacio Nau Bostik.

 

Imágenes/Texto: Todas la información e imágenes incluidas en este artículo han sido facilitadas a este medio por los colaboradores de prensa Audrey García y Fernando Alcalá, y están sujetas a derechos de autor. Fotos: Fer Alcalá y Alex Puig Ros.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.