«BBQ Theory»: Romain Jaccoud y Javier Carro Temboury en la galería Aspa Contemporary

BBQ Theory es la primera exposición en dúo presentada por Romain Jaccoud y Javier Carro Temboury en la galería Aspa Contemporary y puede visitarse gratuitamente hasta el 28 de mayo de 2022. En este proyecto los artistas suizo y español, proponen un enigma visual, cargado de señalética contemporánea y gestos híbridos.

El trabajo pictórico de Romain Jaccoud extrae sus formas del imaginario colectivo. Son motivos que aparecen por imitación: de la misma manera que un adolescente repite los códigos viriles que admira: Manos, calaveras, llamas.

Estas imágenes son universales, y como las letras u otros signos, no tienen escala. Sus intervenciones les dan materialidad, recortándolas sobre vinilo con ayuda del ordenador. Pese al carácter impersonal de las plantillas, en el momento de su aplicación una torpeza en el gesto interrumpe su perfección vectorial. Es esta manipulación imperfecta la que delata el paso de la mano, y por lo tanto señala la presencia de un operador.

Romain Jaccoud ASPA Odisea Cultural
Guilty Pleasures. Romain Jaccoud. Foto: Salim Santa Lucia

Jaccoud juega con el extrañamiento que producen los códigos de la masculinidad kitsch en el contexto de la galería de arte. Sus intervenciones espaciales se despliegan con justeza en el espacio, herederas de un cuestionamiento de la pintura al que ya abrieron camino Steven Parrino o Olivier Mosset.

La instalación de Javier Carro Temboury recoge de otra manera un muestrario del trabajo ajeno. Para Barras de Esfuerzo va a reunir material descartado: plexiglás y madera intervenidos por corte laser. Son los sobrantes del trabajo de otros usuarios, tanto profesionales como amateurs, recogidos en 10 talleres “Fablabs” distintos, durante un periodo de 3 meses 1. Recomponiéndolos según un protocolo fijo, toman la forma de listones de idéntico tamaño.

Barras de Esfuerzo - Javier Carro Temboury ASPA Odisea
Barras de Esfuerzo. Javier Carro Temboury, 2021. Foto: Esteban Neveu

Estas piezas se convierten en un retrato material de la actividad de estos lugares. Registran los esfuerzos que las marcan, la elección de las formas y de los materiales. La claridad del tratamiento nos permite hacer un ejercicio de especulación, comparándolos imaginamos los proyectos y las elecciones que esconde esta acumulación.

En los laterales de las piezas, una suerte de motivo aleatorio aparece entre las capas de la madera quemada. Para Carro Temboury es aquí donde la idea de “esfuerzo” aparece, entendida como una compilación de voces anónimas, acercándonos a la idea de escultura social de Beuys 2. El objeto lleva una carga, como testigo del trabajo. En este caso trabajo codificado de una tecnología relativamente nueva, pero omnipresente.

Barras de Esfuerzo Javier Carro Temboury odisea cultural
Barras de Esfuerzo. Javier Carro Temboury, 2021. Foto: Esteban Neveu

La “barbacoa” que presta su título a BBQ Theory representa esa intersección relajada, donde el ocio de un domingo coquetea por encima del fuego, ostensible amenaza. Es la técnica, reforzada por el manejo de utensilios, la que permite esquivar el peligro.

Las piezas tratan esencialmente, la cuestión de la destreza. Están ejecutadas en la intersección de la herramienta y el gesto humano. Ambos artistas comparten una intriga por entender como las tecnologías disponibles afectan las manifestaciones culturales y en consecuencia, cómo se infiltran esas formas en nuestro entorno, día a día.

Así se plantean este acertijo, robado al entorno visual, en el que se divierten viendo como motivos vacuos tocan ideas transcendentales, casi de rebote. No es casualidad que las llamas aparezcan domesticadas en el trabajo de ambos: ridiculizadas a la silueta de una pegatina o controladas por la precisión milimétrica de un láser. No queda fuego purificador ni hoguera de las vanidades. Aun así, Jaccoud y Carro seguirán buscando, en esta barbacoa figurada, un carbón chamuscado parecido al que ejecutara los primeros gestos parietales de pintura.

A mediados de exposición, Thomas Lefevre, presentará una pieza sonora inspirada de este patrón aleatorio. Además, la exposición se verá acompañada de contenidos online en el Instagram de la galería: @aspacontemporary

BBQ Theory, de Romain Jaccoud y Javier Carro se podrá visitar gratuitamente en la galería de arte ASPA Contemporary del 27 de abril hasta el 28 de mayo de 2022, en Calle Galileo 19 (Madrid).

 

***********

Notas al texto:

1 Los Fablabs son centros abiertos al público, donde se enseñan técnicas de fabricación asistida por ordenador.
2 Andrea Gyorody, Object into Action and Action into Object’: Joseph Beuys and the Political Work of Social Sculpture. UCLA.

 

Romain Jaccoud. Nacido en Lausanne, Suiza (1993) es graduado en Historia del arte y el cine por la Sorbona. Ha cursado su máster entre Beaux-Arts de Paris y Otis College of Art, Los Ángeles. Vive y trabaja en Paris. Más información: https://romainjaccoud.com/

Exposiciones: En 2020: Belphegor (group show), Maison Fraternelle, Paris, FR; 2019: Looser Goo (group show), Bolksy Gallery, Los Angles, USA; 2019: Ride me gently, DNAP, Beaux-Arts de Paris, FR; 2018: Daisies (group show), Galerie Rue Saint-Claude, Paris, FR; 2018 : F2P (group show), Beaux-Arts de Paris, FR; 2017 : Salon Réalités Nouvelles (Prix Marin), Parc Floral, Vincennes, FR.

Retrato Romain Jaccoud Aspa Odisea Cultural
Retrato Romain Jaccoud. Foto: Salim Santa Lucia

Javier Carro Temboury (Madrid, 1997) trabaja entre Madrid y Paris, donde se ha graduado recientemente en la Ecole Nationale Supérieure des Beaux-Arts. Ahora es residente asociado en la “Akademie der Bildende Künste” de Viena, Austria. Con la galería ASPA Contemporary ha comisariado las exposiciones “Para avanzar giro sobre mi” Festival Proyector, Madrid (2021); Perreo Sutil, Aspa Contemporary (2018) y Habilidades Suaves 2020. También ha presentado tres exposiciones individuales en este espacio! Campoarrasada (2021); Grotto (2018) y Tit Bull Perrier (2016).

Entre sus exposiciones recientes cabe destacar su participación en la feria Estampa,  Madrid (2021); Open Studio, Poush Manifesto, Paris (2021); Near the Driving Bahn, au StadtMuseum Düsseldorf (2020); Raus Project, Docks of Hamburg ; Shortcuts, X-pon gallery Hamburg ; 2020 Messidor, installation in situ, Hamburg; Printfighter 2, galerie 100titres, Bruxelles(2019); Heart of Darkness, Museu Arqueológico do Carmo, Lisboa (2019), Abreuvoir, DNAP, Beaux-arts de Paris (2019). Vaselin 19. Butte Bergeyre, Paris, (2018).

Más información en: http://www.aspacontemporary.com/javier-carro-ficha-artista/http://www.carrotemboury.eu/ 

 

Imágenes: Todas las imágenes contenidas en este artículo están sujetas a derechos de autor y han sido facilitadas a este medio por ASPA Contemporary.

 

Ver entradas relacionadas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.