I Edición del Festival Ojos Rojos: Encuentros de fotografía en el mediterráneo

Festival Ojos Rojos cartel

En los meses de septiembre y octubre tendrá lugar en Xàbea/Jávea y otras localidades de La Marina Alta, la primera edición del Festival de Fotografía Española y Latinoamericana Ojos Rojos, organizado por la asociación Arteria Urbana.

Apoyada en el reconocimiento de la revista Ojos Rojos, dedicada a la fotografía de autor de España y Latinoamérica, surge la idea de aunar la calidad de los fotógrafos que habían participado en la revista y dar mayor visibilidad a la fotografía que se hace en España y Latinoamérica.

El Festival Ojos Rojos nace para convertirse en un evento de referencia para la fotografía y la cultura en nuestro país y los países latinoamericanos, y se celebrará de manera anual. Este año, la cita será del 14 se septiembre al 20 de octubre, en distintos municipios de la provincia Alicante. 

De este modo, tanto los aficionados como los profesionales de la fotografía podrán seguir en contacto y conocer de primera mano el proceso creativo de fotógrafos de renombre, descubrir nuevos talentos y visiones frescas de nuevas generaciones, acercar los dos continentes a través de nuestras miradas y actualizar la cultura visual latina.

Tina Modotti Festival Ojos Rojos
@Tina Modotti

El Festival incluirá exposiciones en distintas salas del municipio, conferencias, mesas redondas, talleres y espacios de networking donde se abordará las tendencias actuales en fotografía latina, los ámbitos de la enseñanza del lenguaje visual y diversos temas relacionados con este medio.

En este encuentro participarán fotógrafos de referencia nacional e internacional compartiendo experiencias con fotógrafos y salas de exposición locales, así como fomentará la asistencia de participación ciudadana.

Un total de catorce exposiciones vertebrarán el recorrido del Festival, siendo la idea dar cabida a toda la fotografía que se hace y se ha hecho en España y Latinoamérica. Este recorrido tendrá su principal núcleo en el pueblo de Xàbia/Jávea, pero el Festival también se extenderá a otras localidades de la Marina Alta. Estos son Pedreguer, Gata de Gorgos y Denia.

Fotógrafos de distintos ámbitos, con miradas propias y diversos puntos de vista formarán parte de esta primera edición.

Así podremos ver la fotografía histórica de la pionera del fotodocumentalismo social Tina Modotti y algunas piezas de la colección de la famosa Fundación Railowsky; la fotografía documental de Tuca Vieira, Jordi Cervera o Mike Steel o la serie «Madrid en plata» con las imágenes de Luis Baylón (única muestra de todo su trabajo presentada fuera de Madrid) o la obra poética y onírica que presentan Pilar García Merino o Pierre Yves Marzin.

También tendremos el arte social de Paco Sanz, que presenta sus imágenes a través del método fotovoz (un método visual participativo que mediante el reparto de cámaras fotográficas a los habitantes de la calle y a los indigentes pretende su empoderamiento y un efecto catártico para el diálogo consigo mismos y con la comunidad), y otros proyectos fotográficos singulares como el provocativo «Esperpento» del grupo Col.lectiu 8 ; la «Incierta correspondencia» visual que mantuvieron durante un año los fotógrafos Francisco Catalá y José Melero; la serie «Plastics» con las obras recicladas de Pepe Sart; la obra «CAPS» de Carolina Cebriá y sus retratos volumétricos; o la «Acción sélfica para una ruta crítica sobre gelatina de plata» del artista Eugenio Vizuete que, basado en un apropiacionismo descarado, dará pie a un interesante debate.

Durante la duración del Festival, también tendrán lugar multitud de actividades que, o bien complementan las exposiciones, como son los casos de la charla sobre fotografía con Luis Baylón o la mesa redonda en torno al apropicionismo, que tendrá su punto de partida en la exposición de Eugenio Vizuete, o bien son talleres para que los asistentes al festival conozcan métodos para mejorar sus fotografías o aprender técnicas nuevas.

Fotografía Luis Baylón Festival Ojos Rojos
@Luis Baylón

Entre otros, se impartirá un taller para aprender las técnicas innovadoras de edición que puedes practicar con un Smartphone, otro sobre las técnicas históricas de la fotografía estenopéica (con los talleres de «Las Fotolateras«, donde se enseñará a los asistentes al taller cómo hacer fotos con una lata) y un taller práctico de retrato artístico, dirigido por Cristina Otero. Puedes consultar las fechas y los precios de los talleres que tendrán lugar durante el festival Ojos Rojos  aquí.

El festival también organizará un mercadillo artístico donde vender, intercambiar y compartir fotografía. El punto fuerte de este mercadillo es que contará con la presencia del autor y será éste mismo quien venderá, expondrá y explicará su obra a los interesados.

Podéis encontrar más información sobre estas jornadas en la web del Festival Ojos Rojos: https://festivalojosrojos.com/

 

 

 

Nota: Todas las imágenes están sujetas a derechos de autor y han sido cedidas a este medio por el departamento de prensa del Festival Ojos Rojos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.