NO ES PAÍS PARA VIEJÓVENES – CONRADO CASTILLA Y PAULA DÍAZ ALTOZANO

No es país para Viejóvenes ilustración sección
No es país para viejóvenes, la sección bimestral de poesía contemporánea alejada de modas y demás patrañas comerciales, regresa a Odisea Cultural, con poemas de Conrado Castilla (Córdoba, 1963) y algunos inéditos de Paula Díaz Altozano (Madrid, 1990). Como bien sabéis, muy pronto, Versátiles Editorial publicará la primera antología de poesía viejoven (para celebrarlo, hay sorteo de un buen lote de libros para nuestros seguidores en Facebook, como premio por el entusiasmo suscitado en torno a la edición) y que, recordamos, contará con una original y bonita ilustración de Marina Nebreda para la cubierta del libro; también tendrá un prefacio escrito por la catedrática de literatura Marisol Sánchez Gómez. No podemos extendernos más: estamos trabajando a destajo para ofrecer lo mejor de lo mejor. Sin nada más que decir, hasta dentro de dos meses: después de los excesos navideños, volvemos con nuevos poetas. Mil gracias por vuestra acogida y el cariño demostrado. ¡Y no olvidéis que el plazo de admisión de textos para esta página está permanentemente abierto!
Manuel Guerrero Cabrera y Ana Patricia Moya

ACORDES DE CALLE

Se ha levantado algo de viento
oscureciendo el cielo de la tarde.
Voy por la calle sin apenas fijarme
en las casas cerradas
ni en las flores de los balcones
que empiezan a agostarse.
Miro la matrícula de los coches
aparcados junto a la acera.
Sobrepaso a alguien que en voz alta
habla por un móvil.
Dos señoras mayores, sentadas en su puerta
hablan de sus cosas, de sus hijos
y del tiempo pasado.
Y ahora llueve un poco.
Las campanas de una cercana iglesia
se confunde con el ruido de un claxon
que llama a alguien parado en una esquina.
Un amigo me saluda desde la otra acera
– a ver si nos vemos un día de estos,
me dice, al tiempo que arrecia la lluvia -.
Y llego a mi casa,
y abro la puerta dejando atrás
el ruido de la calle en otoño.

CUANDO NO TENGA PRESENTE

Cuando todo mi presente se haya ido
me encontrarás sentado en una edad sin tiempo
recordando el nombre de la gente
que ya me abandonó
y olvidando el de aquellos que ahora me acompañan.
Ya no miro al futuro que antes esperaba
cuando hablaba a los míos
sin miedo al dolor del olvido,
cuando la esperanza derrotaba al tiempo
que pasaba raudo sin casi contar los días.
Ya nada encuentro en el presente
que se marcha sin hacer ruido
ni en el futuro que nunca he de hallar,
sólo en el pasado habré de encontrar un sueño
envuelto en nubes blancas
mecidas por la brisa de aquellos que recuerden
que un día fui hoy y viví un futuro
que de vez en vez asía con mis manos
dibujando caminos y soñando palabras,
buscando primaveras que habrían de llegar.

SI NO TUVIERA TUS PALABRAS

Si no tuviera tus palabras en mi memoria
sería incapaz de caminar despacio por esta vida
que con su rutina diaria me oprime a veces.
Pero no intento, lo juro, olvidarme sin más
cuando llega la noche y me meto en la cama
pensando que es hora de guardar el recuerdo
……………………………………………………………del día pasado.

Si no tuviera tus palabras en mi memoria
habría de llevarlas recluidas en un bolsillo
y así poder burlar al olvido
que de vez en vez juega entre la hojarasca
que flota en la brisa que llega
……………………………………………………………sin casi hacer ruido.

Si no tuviera tus palabras en mi memoria,
fuera de ella, seguro haría mucho frío
y envuelto en la niebla, el tictac de un reloj
me guiaría casi sin ganas
hasta encontrar un papel en blanco
donde descubrir un rostro
……………………………………………………………que me mira.

Si no tuviera tus palabras en mi memoria
no podría superar el vacío que ahora siento
ni encontrar más allá de la sombra difusa
……………………………………………………………la casa en que vivo.

Si no tuviera tus palabras en mi memoria
no tendría ventanas por las que mirar al cielo
y encontrar así la estrella más brillante
……………………………………………………………que me espera allá arriba.

CONRADO CASTILLA (Pozoblanco, Córdoba, 1963). Profesor de Geografía e Historia. Miembro de la Asociación Cultural Naufragio y del consejo de redacción de su revista Saigón. Autor de los libros de poesía Tres esquinas y una más (Colección Espiral, Ayuntamiento de Lucena), Del tiempo que va y viene (Ediciones Moreno Mejías, Sevilla) y Cuando no tenga presente (Cuadernos del laberinto, Madrid). Sus poemas han aparecido en distintas revistas literarias (El rincón del haiku, La ballesta de papel, Aldaba, etc) y también han sido recogidos en distintas antologías (Lucena en Verso, 2007; Divergentes, 2015; Antología del XV Encuentro de Poetas en Red, 2016; Arrecife de náufragos, 2016; Kilómetro Cero, 2018; etc). Ha participado en algunos encuentros poéticos de la provincia; también ha publicado artículos relacionados con la investigación histórico-geográfica de Los Pedroches, así como del patrimonio cultural andaluz lucentino (todas estas aportaciones recogidas en su libro Itinerarios sobre el patrimonio histórico de Lucena). Su blog: www.conradocastilla.blogspot.com.

A UN CUARTO DEL CAMINO DE MI VIDA
……………………..una noche de fuegos fatuos
inflamada        creció la llama
……………………..en el agua.
Me di cuenta entonces
de tu sombra,
quise ver la cara oculta

de tu corazón.

Vuelo ¡estoy volando! gritó el hombre
del globo,
…………las pieles de vaca encendidas
dejaron atrás la hierba
…………y el pueblo compartió             su gozo
con las nubes y el laurel.

Todos los niños –nosotros– nadamos en
aguas antiguas, entre peces que chupaban.
…………..Presa fácil, parecíamos, mientras
allá arriba flotaba el globo:

………………………………………gracias por el agua y el barro que reciben
………………………………………nuestros pasos
………………………………………que aguantan
………………………………………el peso de la vida.

VOLABA, VOLABA, VOLABA.

………………………………….Un claro en las nubes
……………………………………………se abrió.

Cantaron todos de nuevo pero
……………………..la borrasca venía, las fábricas
de refrescos y zapatillas
hicieron oídos sordos
y el viento que retorna
al mar lo quebró.
Pobre siervo estremecido
a la técnica, al amor.

No temas: tu figura ha entrado en lo hueco

BEATRIZ EN LO ALTO DE LA ESQUINA
tornas azules los semáforos

y en la calle hay           perros furiosos
estremecidos de dolor, de
nuestro dolor.

Más allá de la vida
había un mar que
comprendió el llanto
mezclado con sal
las ventanas sucias
donde una frente pegada
a los cristales
se apoya en la nuestra.

Beatriz en lo alto de la esquina,
deja que tu mano
sea un momento la mía.

PAULA DÍAZ ALTOZANO (Madrid, 1990). Becaria de Doctorado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Periodismo y Grado Profesional de Música (piano).  Ganadora del primer premio del VIII Certamen Literario de Relato Alonso Zamora Vicente (Universida de Nebrija) y finalista del IX Certamen universitario de relato corto Jóvenes Talentos Booket-Austral. Autora de los poemarios A orillas de Paris (Ediciones En Huida, 2018) y Ríos de carretera (Bajar Editores, 2019).

No es País para viejóvenes - Patrcia Luque y Francisco Priegue

SOBRE LOS ENCARGADOS DE LA SECCIÓN

ANA PATRICIA MOYA (Córdoba, 1982). Estudió Relaciones Laborales y es Licenciada en Humanidades por la Universidad de Córdoba. Ha trabajado como arqueóloga, bibliotecaria, documentalista, etc. Actualmente, se busca la vida como puede y dirige el Proyecto Editorial Groenlandia. Su obra más reciente es La casa rota (Versátiles Editorial, 2019). Sus textos aparecen en distintas revistas y antologías literarias; también ha obtenido algún que otro premio por sus despropósitos lírico-narrativos. Eterna finalista. Blog: (H)Amor y (H)Asco se escriben con (Hache)

MANUEL GUERRERO CABRERA (Córdoba, 1980). Es profesor de lengua y literatura, articulista y poeta, y ha estado realizando, desde la Asociación Cultural Naufragio, una importante labor de difusión cultural en el sur de Córdoba. También posee un espacio semanal sobre literatura en Lucenaradio.com con el nombre de El azucarillo, y es director y presentador del programa mensual de literatura La voz a ti debida en Radio Atalaya de Cabra. Es autor de los libros de poesía El desnudo y la tormenta (Moreno Mejías, 2009), Loco afán (Ediciones En Huida, 2011), El fuego que no se extingue (Manantial, Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 2013) y Las salinas del aliento (Cuadernos del laberinto, 2015); también ha publicado los títulos de narrativa Para despertar (Moreno Mejías, 2011) y Vieja Túnica y otros relatos (ÁticaBooks, 2017). Como investigador, ha publicado Estudios críticos de Literatura del Siglo de Oro (Juan de Mairena y de Libros, 2008), Tango, bailando con la literatura (Moreno Mejías, 2008) y Al compás Literario del tango (Cuadernos del Laberinto, 2017). Web personal y blog.

BASES PARA PARTICIPAR EN NO ES PAÍS PARA VIEJÓVENES:

1) No habrá límite de edad: podrán participar todos los poetas de origen español que deseen. Tampoco queremos una foto vuestra reciente. Aquí todos sois feapos, viejóvenes y poetas.
2) Selección de entre 5 y 10 poemas, sean inéditos o no (importante indicar cuáles). El formato del archivo será DOC o DOCX (no se aceptarán otros como TXT o PDF). En el mismo archivo, una breve biografía del autor con una extensión máxima de un folio (a modo de orientación: lugar, fecha de nacimiento, libros publicados, participaciones en revistas u eventos culturales, premios, etc).
3) No se aceptarán borradores o textos con faltas de ortografía u otro tipo de errores (por favor). Os aconsejamos que, antes de enviar el fichero, os toméis vuestro tiempo para revisar. Tampoco se aceptarán obras pegadas al cuerpo del mensaje.
4) El nombre del archivo – repetimos, en formato DOC o DOCX – que se remitirá al correo yosoyperiquillalospalotes@gmail.com será el siguiente: POEMAS Y BIO DE (vuestro nombre y apellidos a continuación). Por ejemplo: POEMAS Y BIO DE PERICO DE LOS PALOTES.DOC.
5) En el asunto del correo, es MUY IMPORTANTE INDICAR LO SIGUIENTE: SECCIÓN NO ES PAÍS PARA VIEJÓVENES.
6) Todos aquellos correos que no cumplan con lo anteriormente expuesto serán descartados.

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