NO ES PAÍS PARA VIEJÓVENES – CARMEN RAMOS Y RAFAEL INDI

No es país para Viejóvenes ilustración sección
Bienvenidos a No es país para viejóvenes, la sección poética de Odisea Cultural, cuya misión es ofrecer voces alternativas al panorama actual que nos satura de aburridos (y entrometidos) autores comerciales. Para este mes de junio contamos con cinco haikus (publicados en una plaquette) de Carmen Ramos (Gibraleón, Huelva, 1968) y tres poemas inéditos de Rafael Indi (Sevilla, 1987). No es país para viejóvenes ya es bimestral, por lo tanto, hasta agosto, no aparecerá la próxima entrada programada (con poemas de Nuria Barea y Carlos de la Cruz). Si creéis que encajáis y os gustaría colaborar en la revista, no lo dudéis: remitid vuestras propuestas al correo electrónico.
Hace unas semanas anunciamos las bases para participar en la primera antología de poesía viejoven que publicará, con mucho mimo, Versátiles Editorial, en colaboración con Odisea Cultural, en su pretensión de apostar por nuevos poetas, con independencia de que sean feapos, delgordos y sin un currículum de enchufes. Como coordinadores, estamos muy contentos con el éxito de la convocatoria: estamos recibiendo muchas propuestas, con una calidad brutal (no exageramos, atención), y por eso os agradecemos, de corazón, tanta implicación y cariño.  Tenemos un pálpito: la antología va a ser extraordinaria. Y si las circunstancias son favorables, pasaremos a la segunda fase el proyecto (Los poetas mayores de treinta y cinco también son personas) aunque, de momento, no podemos revelar en qué consiste, pero sí podemos adelantar que os van a encantar nuestras ideas.
Os espera la poesía de Carmen Ramos y Rafael indi. Queridos lectores: ¡a disfrutar! Nos leemos muy, muy pronto.
Manuel Guerrero Cabrera y Ana Patricia Moya

 

 

ACABA EL DÍA,
boca abajo reposan
limpias las ollas.

CUECE LA PASTA,
y se empaña el cristal:
escribo tu nombre.

TODO HORMIGÓN
pero la margarita
lo ha conseguido.

CON PULCRITUD
el camarero limpia
restos del día.

LIMPIA DE MIGAS
todas las mesas
el pequeño gorrión.

 

CARMEN RAMOS (Gibraleón, Huelva, 1968). Poeta y narradora. Economista de profesión. Autora de los poemarios Mudanza interior (plaquette, Ediciones en Huida, 2010), Poliédrica (Ediciones en Huida, 2011), Las estrellas han hallado otra forma de morir (Guadalturia Ediciones, 2013), Pequeño tratado de etología (Lastura Ediciones, 2016) y la colección de haikus Utsugi no wasabi (Las hojas del Baobab, 2017). Su libro más reciente: Más de veinte maneras de lavarse las manos (Lastura Ediciones, 2018). Sus poemas y relatos aparecen en distintas publicaciones literarias, tales como Nueva Grecia, Obituario, Gec Magazine, Paradigma, etc. Desde el 2015 coordina el proyecto poético Completamente viernes, junto a la Concejalía de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Gibraleón. Su blog: http://poliedroautodual.blogspot.com.

 

REVERSA LO PERVERSO

Aquella luz tenue al final de la calle.

No pienso en una metáfora de la vida,
más vana que cruel.

No pienso en una alegría solitaria
intentando repicar el presagio.

Aquella luz tenue es sólo eso,
una luz a punto de apagarse.

Tantas palabras no hacen sencillo este frío.

El mundo existe
porque hay un júbilo siempre hambriento,
y yo lo guardo
como quien esconde
su cordón umbilical en el bolsillo.

LITERADURA

Qué tranquilas estas aceras tempranas,
todo sigue inasible,
azul cabeza abajo.

Los días no se vuelven con su secreto
y la literatura quiebra la piedra.

Como si hubiera elegido ver
el principio de esta ciudad
y no su final,
así camino,
asumiendo un semblante.
Donde mi tapiz se muestra siempre a pedazos.

Por una vez no hablo del tiempo,
sólo del espacio.

TREINTAÑEJO

Es algo que cualquiera ha sentido alguna vez.

El zumbido sordo
al salir de un club amaneciendo,
con el ritmo aún sobre los labios
y un sabor a sal en la nuca.

El camino a pie, en coche o en metro,
pensando que nada ata más que la huida.
Con un parpadeo se cierran las calles,
de pronto una sirena rompe palabras.
Anónimos compartiendo
un lazo irreconocible y efímero.

Hay todas las posibilidades,
puede haber todos los miedos,
pero mis ojos miran esta ciudad
y la ciudad mira al mar.

En realidad, nunca se ven.

 

RAFAEL INDI (Sevilla, 1987). Autor de los poemarios Un aplauso americano (finalista del Certamen Internacional de Poesía Joven Martín García Ramos, 2015) y Kirieleisón  (Ediciones En Huida, 2015). Sus textos aparecen en distintas revistas, webs y fanzines, tales como Fábula, Argonautas, La Galla Ciencia, Revista Groenlandia, etc. Participó en el libro de poemas Poemas al director: 68 miradas críticas en tiempos de crisis (Editorial Bubok, 2013), así como en otras antologías literarias. Accésit del I Certamen de Poesía Erótica Ánima (2012).

No es País para viejóvenes - Patrcia Luque y Francisco Priegue

 

SOBRE LOS ENCARGADOS DE LA SECCIÓN

ANA PATRICIA MOYA (Córdoba, 1982). Estudió Relaciones Laborales y es Licenciada en Humanidades por la Universidad de Córdoba. Ha trabajado como arqueóloga, bibliotecaria, documentalista, etc. Actualmente, se busca la vida como puede y dirige el Proyecto Editorial Groenlandia. Su obra más reciente es La casa rota (Versátiles Editorial, 2019). Sus textos aparecen en distintas revistas y antologías literarias; también ha obtenido algún que otro premio por sus despropósitos lírico-narrativos. Eterna finalista. Actualmente, su vida transcurre entre Córdoba y Granada, donde trabaja como bibliotecaria. Blog: (H)Amor y (H)Asco se escriben con (Hache)

MANUEL GUERRERO CABRERA (Córdoba, 1980). Es profesor de lengua y literatura, articulista y poeta, y ha estado realizando, desde la Asociación Cultural Naufragio, una importante labor de difusión cultural en el sur de Córdoba. También posee un espacio semanal sobre literatura en Lucenaradio.com con el nombre de “El azucarillo”, y es director y presentador del programa mensual de literatura “La voz a ti debida en Radio Atalaya de Cabra. Es autor de los libros de poesía El desnudo y la tormenta (Moreno Mejías, 2009), Loco afán (Ediciones En Huida, 2011), El fuego que no se extingue (Manantial, Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 2013) y Las salinas del aliento (Cuadernos del laberinto, 2015); también ha publicado los títulos de narrativa Para despertar (Moreno Mejías, 2011) y Vieja Túnica y otros relatos (ÁticaBooks, 2017). Como investigador, ha publicado Estudios críticos de Literatura del Siglo de Oro (Juan de Mairena y de Libros, 2008), Tango, bailando con la literatura (Moreno Mejías, 2008) y Al compás Literario del tango (Cuadernos del Laberinto, 2017). Web personal y blog.

[Leer otras entradas de la sección No es país para viejóvenes]

BASES PARA PARTICIPAR EN LA SECCIÓN NO ES PAÍS PARA VIEJÓVENES:

1) No habrá límite de edad: podrán participar todos los poetas de origen español que deseen. Tampoco queremos una foto vuestra reciente. Aquí todos sois feapos, viejóvenes y poetas.
2) Selección de entre 5 y 10 poemas, sean inéditos o no (importante indicar cuáles). El formato del archivo será DOC o DOCX (no se aceptarán otros como TXT o PDF). En el mismo archivo, una breve biografía del autor con una extensión máxima de un folio (a modo de orientación: lugar, fecha de nacimiento, libros publicados, participaciones en revistas u eventos culturales, premios, etc).
3) No se aceptarán borradores o textos con faltas de ortografía u otro tipo de errores (por favor). Os aconsejamos que, antes de enviar el fichero, os toméis vuestro tiempo para revisar. Tampoco se aceptarán obras pegadas al cuerpo del mensaje.
4) El nombre del archivo – repetimos, en formato DOC o DOCX – que se remitirá al correo yosoyperiquillalospalotes@gmail.com será el siguiente: POEMAS Y BIO DE (vuestro nombre y apellidos a continuación). Por ejemplo: POEMAS Y BIO DE PERICO DE LOS PALOTES.DOC.
5) En el asunto del correo, es MUY IMPORTANTE INDICAR LO SIGUIENTE: SECCIÓN NO ES PAÍS PARA VIEJÓVENES.
6) Todos aquellos correos que no cumplan con lo anteriormente expuesto serán descartados.

PARA PARTICIPAR EN LA ANTOLOGÍA DE POESÍA VIEJOVEN:

https://issuu.com/periquilla/docs/bases_viej_venes?fbclid=IwAR0khIk-KT8sinrJ8fUYOA82ddEb2Il2N0gzPbXNfPp-KboIQXyfWN-3poM

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.