Visitamos la última exposición de Alexander Makenzie: «Flatland» o el arte de subvertir el videojuego

Flatland Makenzie

Alexander Makenzie nació en 1975 en la ciudad de Nueva York, y actualmente reside en Madrid. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Estatal de Nueva York y obtuvo la Maestría en Bellas Artes en el San Francisco Art Institute (SFAI).

Su primera exposición individual titulada Friendly Fire, tuvo lugar en el año 2000 en la Ruby Gallery de Brooklyn (Nueva York), y reunió una gran cantidad de dibujos en miniatura realizados con tinta, sobre una base de plástico texturizado, con un montaje de luces nocturnas electroluminiscentes.

Instalación Friendly Fire, 2000 @Alexander Makenzie
Instalación Friendly Fire, 2000 @Alexander Makenzie

Inspirado por las ilustraciones de Frans Masereel, las posibilidades narrativas del cine mudo y el uso de la luz por parte del artista plástico William Kentridge, el proyecto Friendly Fire fue ideado como una brillante novela gráfica que se instalaría en una habitación oscura, “de modo que la acumulación de todas las luces juntas crearía un efecto narcótico, como una pastilla para dormir, una especie de cuento de almíbar eléctrico”.

Friendly Fire, 2000. Tinta sobre plástico texturizado @Alexander Makenzie
Friendly Fire, 2000. Tinta sobre plástico texturizado @Alexander Makenzie
Friendly Fire, 2000. Tinta sobre plástico texturizado @Alexander Makenzie
Friendly Fire, 2000. Tinta sobre plástico texturizado @Alexander Makenzie

Durante los años posteriores, Makenzie participó en algunas exposiciones grupales en la famosa Adobe Books Gallery de San Francisco, y realizó otras exposiciones colectivas en ciudades de todo el mundo como Washington, Brooklyn, Barcelona, y en la Sede de las Naciones Unidas en Ginebra.

En 2010, continuando su carrera internacional, expuso sus obras en el espacio The Nut Lab, en Shanghái (China) y en la Galería Ángeles Baños, en Badajoz.

Carboncillos, 2010-2012 @Alexander Makenzie
Caballito de Mar, 2005. Carboncillo
Utensilios Prácticos, 2009. Carboncillo

Ese mismo año fue seleccionado para el catálogo y la exposición del III Certamen de Dibujo Contemporáneo Pílar y Andrés Centenera Jarba “Villa de Alovera», en Guadalajara.

También participó en la edición de Foro Sur 2011 (Cáceres) así como en la exposición que tuvo lugar con motivo del XIV Certamen de Artes Plásticas de la Sala “El Brocense”.

Coffee Park_Oil on panel_2000 Alexander Makenzie
Coffee Park, 2000. Óleo sobre tabla @Alexander Makenzie

En 2012, Alexander Makenzie exhibió por primera vez en España la instalación Friendly Fire en la galería madrileña Kike Keller, donde cinco años más tarde expuso también su colección Reboot.

Reboot (“Reiniciar” en español) plantea diferentes maneras de entender el dibujo ahondando en el interés permanente de Makenzie por el símbolo, la metáfora y la narrativa abstracta. Las obras que componen esta exposición han sido realizadas con diversas técnicas como pastel, carboncillo, tinta, pluma o aerógrafo, e incorporan también, como en obras anteriores, componentes eléctricos y microprocesadores.

"Game over", 2017. Pastel sobre papel. @Alexander Makenzie
Game over, 2017. Pastel sobre papel. @Alexander Makenzie

Reuniendo trípticos electroluminiscentes, diseños clásicos de videojuegos y participando en la cultura contemporánea, Makenzie se sirve de nuestra sumisión y curiosidad por la pantalla, para trazar tropos como la muerte, la violencia y el individualismo.

Desde Holbein a Atari, de elíxires a vaqueros, de la guerra termonuclear a las olas del océano, estas imágenes chocan entre sí para cuestionar la configuración del mundo en el que queremos vivir.

Scroll 1. Carboncillo y tinta. Con electroluminiscente blanco y sensor de movimiento
Scroll 1, 2017. Carboncillo y tinta. Con electroluminiscente blanco y sensor de movimiento.

Esta obsesión del artista por el mundo de la mass media, el videojuego y el consumismo, lejos de diluirse con el tiempo, sigue desarrollándose en sus obras y se convierte también en el tema central de su última exposición, titulada Flatland.

Durante los pasados meses de abril y mayo, Makenzie presentó en la galería madrileña ASPA Contemporary una veintena de dibujos que pudimos contemplar, en una muestra centrada en el imaginario de los videojuegos, reinterpretados como símbolos que trascienden su mera función de entretenimiento.

“Los juegos son arte popular, colectivo, reacciones sociales a las corrientes dominantes en cualquier cultura. Los juegos, al igual que las instituciones, son extensiones del hombre social y del cuerpo político, como las tecnologías constituyen extensiones del organismo animal” comenta el autor.

Tras la estética pixelada y colorista de sus videojuegos imaginados, Makenzie denuncia el racismo, la explotación colonial de las vidas y los recursos naturales, y la industria bélica.

“IED”, 2019. Pastel sobre tabla @Alexander Makenzie
IED, 2019. Pastel sobre tabla @Alexander Makenzie

“Intento subvertir la estética del videojuego, que es al fin y al cabo otro medio de comunicación de masas y por tanto un mecanismo de propagación de la ideología dominante, incorporando acontecimientos del mundo real relacionados con el poder y la explotación de los recursos.

El propio título de la colección, Flatland (“Planilandia” en su traducción al español), refuerza la lectura irónica de su obra con la intención de deconstruir el propio videojuego como símbolo.

Además, Flatland es el título de una famosa novela satírica de ciencia ficción publicada en la Inglaterra victoriana por Edwin A. Abbot bajo pseudónimo de «A. Square». La novela describe un mundo habitado por criaturas geométricas condenados a la bidimensionalidad, la misma condena que comparten los videojuegos de Makenzie, forzados a pasar del formato audiovisual al universo plano del papel.

Drone Strike, 2019. Pastel sobre tabla @Alexander Makenzie

Como en otras exposiciones, ya sea utilizando tintas, grafitos, carboncillos o pastel (sobre distintos formatos), Makenzie demuestra un gran dominio del dibujo tradicional y de la proporción arquitectónica, pero también un profundo conocimiento de las nuevas técnicas de impresión en 3D, los sensores foto-ópticos y los motores en movimiento, que sigue desarrollando en sus instalaciones artísticas, así como un fuerte y valiente interés por la experimentación y la mezcla de todas las técnicas aprendidas.

Desde Odisea Cultural, esperamos que hayáis disfrutado de esta pequeña muestra de su obra y de los trabajos realizados en su última exposición, y os recomendamos visitar la página web y el blog creados por el artista, para poder profundizar en su obra y conocer sus próximos eventos.

 

Reseña: Esther Lapeña

Imágenes: Todas las imágenes contenidas en este artículo están sujetas a derechos de autor y han sido facilitadas a este medio por Alex Makenzie.

 

 

Ver entradas relacionadas en Odisea Cultural

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.