NO ES PAÍS PARA VIEJÓVENES – ANA VEGA Y JOSÉ ÁNGEL GARRIDO

No es país para Viejóvenes ilustración sección
Bienvenidos, una vez más, a No es país para viejóvenes, la nueva sección de Odisea Cultural, encargada de recoger el testigo de la ya extinta La Galla Ciencia y que apuesta por la calidad poética por encima del tramposo establishment editorial. Teníamos pensado en escribir una breve introducción para esta segunda entrada que contiene los textos de Ana Vega (Oviedo, 1977) y José Ángel Garrido (Huelva, 1971), en concreto, una serie de notas polémicas acerca de la actualidad literaria, pero al final hemos decidido desechar la idea para no conceder publicidad innecesaria a según qué autores, editoriales y demás actitudes y prácticas bochornosas; vamos a dedicarnos a lo que realmente importa, que es la poesía como arma para luchar contra un sistema literario cada vez más corrupto y absurdo. Eso sí: avisamos que No es país para viejóvenes pasa a ser bimestral, al igual que la otra sección de narrativa que dirige, con tanta diligencia, Ana Patricia (Palabra de argonauta). Al final de esta selección os encontraréis con las bases para colaborar en meses próximos. Sin más que añadir, continuamos con los autores y sus tres poemas seleccionados. Disfrutad de la lectura. Regresamos en marzo.
Manuel Guerrero Cabrera y Ana Patricia Moya

 

 

DESINTOXICACIÓN O PROCESO DE LIMPIEZA
El paso del tiempo marcando el paso
pero no la edad,
el modo en que los pies se sitúan sobre el suelo,
la cabeza erguida, el corazón caliente,
el tacto a modo de redención y el olfato agudizado
por el instinto que se alza
sobre la experiencia
pues al final no queda más que esta parte animal
que vigila, protege y empuja
hacia una supervivencia cuya franqueza
obliga a buscar una disposición más fácil
del modo de estar y ser.
Modos de comprender la luz.

 

ANÁLISIS MINUCIOSO
de realidad
desde este punto.
Sed desde el margen
de luz
o sombra:
cuestión de escasez
de equilibrio
o tal vez
vértigo
de aproximación
sincera.
Arrojarse al futuro
como una nueva
realidad intacta
en absoluta
entrega.
Desconocerse
para encontrar
el camino
de regreso
al alma.

 

CAMINAR ENTRE ESCOMBROS
ante una tormenta
que no cesa.
Un tiempo que se reproduce
a casa paso
palpitando el recuerdo
en cada golpe de mar
o viento.
Esa característica envidiada
de la tierra
de poder soportar
todo el peso
de esta degeneración humana
que arranca
raíz
y subsuelo
dejando una fina capa
de ceniza
y violencia
a modo de manto
universal.

ANA VEGA (OVIEDO, 1977). Poeta, narradora, periodista, crítica literaria, columnista y coordinadora de talleres literarios. Autora de los libros El cuaderno griego (Universos, 2008), Breve testimonio de una mirada (Amargord Ediciones, 2009), Realidad Paralela (Editorial Groenlandia, 2009), La edad de los lagartos (Editorial Origami, 2010; reedición en Groenlandia, 2012), Llanquihue (Huerga & Fierro, 2012), Herrumbre (Editorial Groenlandia, 2012), Al xeito del tambor (Editorial Trabe, 2013), Auschwitzh 13 (Amargord, 2013), Cantar en el desierto (Trabe, 2015), Resiliencia (Trabe, 2015) y Herencia (Canalla Ediciones, 2017). Ha colaborado en diferentes publicaciones literarias españolas, tales como Fábula, Luzdegás, Clarín, La manzana poética, La Galla Ciencia, y extranjeras, como Magenta (Perú), Pembrouk Magazine, Dublín Poetry Review, Dash Literary Journal, etc. Ha sido incluida en antologías, tales como La palabra compartida (Oviedo, 1997), Poetas asturianos para el siglo XXI (Gijón, Editorial Trea, 2009), La manera de recogerse el pelo (Editorial Bartebly, 2010), PervertiDos (Editorial Traspiés, 2012), etc. Accésit del XXVI Premio Nacional de Poesía Hernán Esquío (2008), finalista del II Premio Nacional de Poesía Poeta de Cabra (2014) y Premio de la Crítica de las Letras Asturianas (2011). Web: anavegaescritora.com.

 

LLUEVE

Y llueve.
Quizás porque la química te insonoriza cada noche.
Pero llueve.
Como el otoño de hace dos otoños.
Te hablo de cuando decidimos arrancar las etiquetas a los impermeables.
Hablo del acoso, del miedo, de tardes contempladoras en las que se giran los gestos y la esperanza siempre nos miraba de reojo.
Llueve.
Pero no nos asombra.
Como tampoco lo hace la suerte cuando se empeña en teñirse las canas (y las ganas) para salir a incomodar.
De nuevo buscaremos un refugio a esperar que escampe otra vez.
He leído que mejorará.
Y que vienen claros por Portugal.
Pero mientras, abre, coño, que estoy llamando a tu puerta y gritando que llueve.

 

TE LO JURO

No te manches las manos conmigo,
que destiño desencanto.

Huelo a rancio.
A domingo por la tarde.
Sueno como el violín del manco.
No busques amarre en el puerto.

Hallarás al bocazas endeble
rugiendo promesas de quita y pon,
al insensato blanqueado de neuronas
que vuelve a perder las llaves de casa.
Y la casa.

Sólo tengo en los bolsillos,
pensamientos sueltos para comprar el pan.
Y una colección de manías
en el cajón de los calcetines.

No seas la viuda de mi sombra.
No abraces la Biblia de mi locura.
Advertida quedas.
Si lo haces, corres el riesgo
de que te haga feliz.
Lo juro por la copla que me mató.

 

ERRORES

Envuelto entre sábanas de pasado
ordeno borradores
y repaso apuntes de nostalgia.
Tacho.

Lo erróneo lo tacho.
La prudencia en mi mesita de noche,
los dos dedos de más en el vaso del orgullo,
el recibo devuelto por el banco de tu aprecio,
La sopa caliente de miradas
en el agosto de tu cuerpo.
Los tacho.

La voluntad cobarde de disparar
frases de fogueo.
Tacho la primera persona del plural
en cada página de lo vivido.
La mancha de humedad en el techo
con tu cara mirándome.
Lo absurdo lo tacho.

El subir las escaleras al revés
para simular que me marcho.
Esperar que sople el viento de poniente
en el trastero y que navegue tu recuerdo.
Escuchar detrás de la puerta
una canción muda y no gemida.
Lo reincidente lo tacho.

El trueque de relojes,
la sacarina en tus besos,
los platos de compasión,
el vertido tóxico de tu risa,
el desierto por cruzar de tus caderas,
la pasión andando descalza y de puntillas.
Las treinta y dos canciones dedicadas
y este poema.
Los tacho.

JOSÉ ÁNGEL GARRIDO CÁRDENO (ALMERÍA, 1971). Poeta, escritor y editor de Versátiles Editorial. Autor de los poemarios Dame mi alma y déjame en paz (Editorial Niebla, 2014), Superchoco (Editorial Niebla, 2015), Adán y Eva no se adaptan al frío (Editorial Vitrubio, 2016), El armario del loco (Editorial Versátiles, 2016) y El pan nuestro (El Libro Feroz, 2018). Ha colaborado en diversas publicaciones literarias, impresas y digitales (Cuadernos de Creación, Revista Cal, etc), y ha aparecido en distintas antologías, tales como Burros Verdes (antología del festival poético Voces del Extremo, Moguer), Antología Aguasvivas (editado en Portugal), Los Poetas estorban (Editorial UNED), entre otras.

SOBRE LOS ENCARGADOS DE LA SECCIÓN

ANA PATRICIA MOYA (Córdoba, 1982). Estudió Relaciones Laborales y es Licenciada en Humanidades por la Universidad de Córdoba. Ha trabajado como arqueóloga, bibliotecaria, documentalista, etc. Actualmente, se busca la vida como puede y dirige el Proyecto Editorial Groenlandia. Su obra más reciente es Píldoras de papel (Huerga y Fierro, 2016); próximamente publicará su próximo poemario, La casa rota (Versátiles Editorial). Sus textos aparecen en distintas revistas y antologías literarias; también ha obtenido algún que otro premio por sus despropósitos lírico-narrativos. Eterna finalista. Blog: (H)Amor y (H)Asco se escriben con (Hache)

MANUEL GUERRERO CABRERA (Córdoba, 1980). Es profesor de lengua y literatura, articulista y poeta, y ha estado realizando, desde la Asociación Cultural Naufragio, una importante labor de difusión cultural en el sur de Córdoba. También posee un espacio semanal sobre literatura en Lucenaradio.com con el nombre de “El azucarillo”, y es director y presentador del programa mensual de literatura “La voz a ti debida en Radio Atalaya de Cabra. Es autor de los libros de poesía El desnudo y la tormenta (Moreno Mejías, 2009), Loco afán (Ediciones En Huida, 2011), El fuego que no se extingue (Manantial, Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 2013) y Las salinas del aliento (Cuadernos del laberinto, 2015); también ha publicado los títulos de narrativa Para despertar (Moreno Mejías, 2011) y Vieja Túnica y otros relatos (ÁticaBooks, 2017). Como investigador, ha publicado Estudios críticos de Literatura del Siglo de Oro (Juan de Mairena y de Libros, 2008), Tango, bailando con la literatura (Moreno Mejías, 2008) y Al compás Literario del tango (Cuadernos del Laberinto, 2017). Web personal y blog.

 

BASES PARA PARTICIPAR EN NO ES PAÍS PARA VIEJÓVENES:

1) No habrá límite de edad: podrán participar todos los poetas de origen español que deseen. Tampoco queremos una foto vuestra reciente. Aquí todos sois feapos, viejóvenes y poetas.
2) Selección de entre 5 y 10 poemas, sean inéditos o no (importante indicar cuáles). El formato del archivo será DOC o DOCX (no se aceptarán otros como TXT o PDF). En el mismo archivo, una breve biografía del autor con una extensión máxima de un folio (a modo de orientación: lugar, fecha de nacimiento, libros publicados, participaciones en revistas u eventos culturales, premios, etc).
3) No se aceptarán borradores o textos con faltas de ortografía u otro tipo de errores (por favor). Os aconsejamos que, antes de enviar el fichero, os toméis vuestro tiempo para revisar. Tampoco se aceptarán obras pegadas al cuerpo del mensaje.
4) El nombre del archivo – repetimos, en formato DOC o DOCX – que se remitirá al correo yosoyperiquillalospalotes@gmail.com será el siguiente: POEMAS Y BIO DE (vuestro nombre y apellidos a continuación). Por ejemplo: POEMAS Y BIO DE PERICO DE LOS PALOTES.DOC.
5) En el asunto del correo, es MUY IMPORTANTE INDICAR LO SIGUIENTE: SECCIÓN NO ES PAÍS PARA VIEJÓVENES.
6) Todos aquellos correos que no cumplan con lo anteriormente expuesto serán descartados.

PRÓXIMOS AUTORES SELECCIONADOS:

Abril: Francisco Priegue, Patricia Luque Pavón
Junio: Carmen Ramos, Rafael Indi 

 

Leer otras entradas de la sección No es país para viejóvenes

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.