Inauguración de “El poder de la presencia”, primera exposición colectiva de Mujeres Mirando Mujeres

Mujeres Mirando Mujeres MMM

Este viernes 16 de marzo se inaugura la exposición colectiva «El poder de la presencia» del proyecto Mujeres Mirando Mujeres, organizado por Arte a un Click, que acogerá la obra de 21 artistas de distintas disciplinas que formaron parte de las pasadas primera, segunda y tercera edición de este proyecto.

Mujeres Mirando Mujeres (MMM) empezó como un humilde proyecto reivindicativo en 2015 aunque con vocación de continuidad y con el convencimiento de necesitar a mujeres excepcionales para poder crecer. Para ello, contó en su inicio con la implicación de 7 blogueras de arte y 7 artistas. Más tarde, en la 2ª edición pasó a tener dos secciones diferenciadas. Por un lado, entrevistas a distintas artistas que realizarían mujeres especializadas en arte: blogueras, editoras, periodistas, o comunicadoras. Y por otro, las presentaciones de artistas a modo de pequeño texto curatorial que compondrían la novedad de esa edición. Comisarias, museólogas, teóricas, gestoras de espacios de arte, directoras de ferias de arte o galeristas, que sumaron un total de 13 gestoras del arte, 14 comunicadoras y 27 artistas. En la 3ª edición de MMM, además de todas las artistas y expertas en arte, se reunieron 6 proyectos invitados, con la finalidad de dar visibilidad y cabida a aquellas iniciativas gestionadas y/o comisariadas por gestoras del arte.

En esta ocasión, Est_Art Space en Alcobendas acogerá esta exposición que podrá visitarse del 16 de marzo al 15 de mayo de 2018. Un maravilloso espacio dedicado al Arte que cuenta con 1.500 m2 expositivos que dedica al arte en todas sus formas: cursos, talleres, espacios de rodaje, tienda de arte, sala de exposiciones, etc.

Est Art Mujeres Mirando Mujeres
Est Art Espace, Alcobendas.

 

Entre las piezas exhibidas podremos ver la obra de la artista Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016. Esta nueva exposición reivindicativa y multidisplinar supone un paso más allá para la que será la 4ª edición del proyecto Mujeres Mirando Mujeres, que salta así del plano virtual a un espacio físico con el objetivo de «reunir a aquellas artistas que reflexionen sobre el posicionamiento de la mujer en el mundo del arte y el cuestionamiento de los lugares o esquemas a los que hemos sido relegadas».

No quisiera dejar de mencionar a ninguna de las prometedoras artistas y talentos que estas semanas visitarán «El poder de la presencia» ni tampoco a todas aquellas mujeres y expertas en arte que están al otro lado de las obras, y que esta vez, también darán la cara.

He aquí la lista completa de participantes: Amaya González Reyes (Fotografía) presentada por la comisaria María Marco; Anamusma (Instalación) presentada por la comisaria Bárbara Vidal Munera; Annita Klimt (Collage) presentada por la bloguera Marta Rico; Carla Andrade (Videoarte) presentada por la comisaria Paula Cabaleiro; Charo Guijarro (Fotografía) presentada por la comunicadora Mercedes Palaín; Claudia Frau (Fotografía) presentada por la bloguera Regina Pérez Castillo; Cristiana Gasparotto (Fotografía) presentada por la bloguera Nuria Carbó; Elisa Rossi (Pintura) presentada por la galerista Patricia Acal; Emma Fernández Miranda (Digital art) presentada por la galerista Patricia Acal; Isabel Chiara (Collage) presentada por la bloguera Laura González Vidal; Isabel León (Videoarte) presentada por la bloguera Montaña Hurtado; Isabel Muñoz (Fotografía) presentada por la gestora MasauR; Leila Amat (fotografía) presentada por la bloguera Mila Abadía; Marta Corada (Fotografía) presentada por la comisaria Adriana Pazos Ottón; Miriam Valle (Fotografía) presentada por la bloguera Mercedes Palaín; Natalia Pastor (Videoarte/Ilustración) presentada por la teórica Susana Carro; Pola Maulen (Escultura/Dibujo) presentada por la comisaria Emma Trinidad; Rocío Verdejo (Fotografía) presentada por la galerista Isabel Lázaro; Teresa Matas (Pintura/Dibujo) presentada por la comunicadora Teresa Miquel; Verónica Ruth Frías (Videoarte) presentada por la comisaria Nerea Ubieto; Veronika Marquez (Videoarte/Fotografía) presentada por la comisaria Bárbara Vidal Munera.

Las artistas participantes en la muestra han sido seleccionadas por un jurado formado por Luisa Pita (directora de la galería Luisa Pita de Santiago de Compostela), Maite Sánchez Urueña (codirectora de Est_Art Space), varias mujeres del colectivo Mujeres Mirando Mujeres, y Joan Feliu (codirector de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo MARTE y profesor de la Universitat Jaume I).

Este mismo jurado será el responsable de entregar el Premio ARTE A UN CLICK (una dotación de 500 €) y el Premio ESPAI CULTURAL OBERT LES AULES – DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN (que distinguirá a una artista y organizará en 2018 una exposición individual para inaugurar la temporada en Espai Cultural Obert Les Aules de Castellón).

Desde Mujeres Mirando Mujeres explican: «hemos buscado obras que nos muestren el cambio que entre todas estamos generando, otras posibilidades visuales a través de los ojos de artistas mujeres que están trabajando en la actualidad. Cómo su trabajo hace temblar todos los emblemas de poder y autoridad impuestos hasta hora. Obras que cambien y cuestionen el discurso de la dominancia, narrativas que se posicionen desde una mirada liberadora para la mujer dentro del arte, como artista ante la sociedad y como agente trasformador de la realidad».

Como muestra, les dejamos a continuación con algunas de las maravillosas obras que podrán visitar en Est Art Space. ¡No se lo pierdan!

 

Verónica Ruth Frías. La última cena. 2018. Videoarte
Verónica Ruth Frías. La última cena. 2018. Videoarte

 

Rocío Verdejo. Crashroom. Fotografía
Rocío Verdejo. Crashroom. 2018. Fotografía

 

Isabel Chiara. Paisaje con figura. Collage

 

Fechas: Del 16 de marzo al 15 de mayo de 2018
Inauguración: 16 de marzo a las 20.00 h.
Organiza: Arte a un Click
Lugar: Est_Art Space. C/ La Granja, 4, 28018 Alcobendas (Madrid)

Más información: www.estartspace.com – info@estartspace.com

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.