La Barraca: una caravana librera para recorrer pueblos del Pirineo catalán

Una librería cooperativa del Pirineo catalán ha ideado una caravana librera para recorrer los pueblos de montaña del territorio, “fortaleciendo la red de cultura crítica de la zona”, según sus impulsores.

Miquel Albero y Pol Maese, de la librería El Refugi de la Seo de Urgell, ya han empezado a rodar con La Barraca, esta caravana librera que vende libros de pensamiento crítico, textil de marcas pirenaicas, música, obras de arte y artesanía especialmente creadas en el Pirineo. Además, acompañan sus visitas con charlas, presentaciones de libros, conciertos, talleres, recitales y exposiciones.

En la ideación del nombre se inspiraron en La Barraca que pusieron en marcha el poeta y dramaturgo Federico García Lorca y el escritor y escenógrafo Eduardo Ugarte en los años treinta para llevar actuaciones teatrales a pueblos rurales de la península ibérica, de carácter ambulante y orientación popular.

La memoria histórica antifascista está presente en la iniciativa de la librería El Refugi, además del sentimiento pirenaico, la ruralidad, el apoyo mutuo y la transformación social. Así, el objetivo de La Barraca es fortalecer la red cultural de los territorios de montaña y promover otros productos culturales y artísticos que tengan dificultades de distribución como ropa, arte, música y artesanía. 

Miquel Albero y Pol Maese, los dos socios trabajadores de la cooperativa El Refugi, lo tienen claro: «queremos fortalecer y hacer red por la cultura crítica en el mundo rural pirenaico y que el proyecto se consolide y dure muchos años».

Presentación La Barraca Odisea Cultural
El músico Xavi Sarrià en uno de los talleres

Público intergeneracional

Seis meses después de su presentación, La Barraca de la librería El Refugi lleva ya más de treinta excursiones a municipios rurales del Pirineo catalán. Aparte de recorrer ferias y mercados, La Barraca también visita centros educativos y trabaja conjuntamente con más librerías y proyectos culturales de la zona.

Durante el mes de abril, llevó a cabo una serie de sesiones dirigidas a jóvenes en colaboración con oficinas jóvenes, institutos, bibliotecas con propuestas de talleres de encuadernación, música y charlas sobre cooperativismo, entre otras actividades. De este modo, el proyecto abarca un público intergeneracional, característica muy propia de los entornos rurales.

La iniciativa de El Refugi es un proyecto piloto dentro de las ayudas Singulars de la Generalitat de Catalunya y cuenta con la cooperativa Drop Campers en la creación de la caravana y con la cooperativa Dies d’agost en el apartado comunicativo.

Para más información sobre esta iniciativa, por favor visita la web de la librería El Refugi: https://elrefugi.cat/

Imágenes/Texto: La información e imágenes incluidas en este artículo han sido facilitadas a este medio a través de la Cooperativa de comunicació Dies d’agost.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.