«Joan Miró, la realidad absoluta. Paris 1920 – 1945», por Julia Carvajal

Joan Miró Odisea Cultural

El museo Guggenheim de Bilbao, en su primera exposición temporal del año 2023, ha presentado “Joan Miró, la realidad absoluta. Paris 1920 – 1945”. La muestra se compone de más de ochenta obras, procedentes de coleccionistas privados y Museos de todo el mundo, que el artista catalán realizó en el periodo comprendido entre su primer viaje a Paris y el final de la segunda guerra mundial.

Paris supuso un punto de inflexión en su trayectoria, que comienza con un realismo mágico original en el que se expresa por medio de símbolos, pasando por su atracción por el arte prehistórico, hasta las constelaciones donde se refleja su rico mundo interior. El surrealismo nace en 1924 con el manifiesto surrealista, movimiento al que Miró se une, su influencia hace que incorpore jeroglíficos y signos caligráficos a sus creaciones, que junto a la configuración lineal y la recreación de atmósferas etéreas, definen su aportación más personal a las artes plásticas.

Joan Miró nace en Barcelona en 1893 y fallece en 1983 en Palma de Mallorca, con casi un siglo de vida mantiene el deseo de seguir descubriendo nuevos lenguajes expresivos y su interés por lo infantil, lo que le proporcionó una vitalidad que le hizo eternamente joven. Su padre era orfebre y su abuelo materno ebanista, este entorno, sin duda ejerció una primera afición por trabajar con materiales en un proceso artístico y creativo, no fue solo pintor, también escultor, grabador, y ceramista. Estudió simultáneamente en la Escuela de Comercio y en la Escuela de Bellas Artes, llamada “La Lonja” por estar ubicada en el Palacio La Lonja del Mar, un edificio del siglo XVIII donde en aquella época se reunían los mercaderes.

A partir de su estancia en París su obra evoluciona hacia el onirismo, su atracción por la fantasía y la mística hacen que la realidad se mezcle con el sueño, rompe definitivamente con los métodos y técnicas tradicionales de la pintura. Las formas, los signos se vuelven flotantes, este proceso le lleva a las “Constelaciones”, serie de veintitrés pinturas sobre papel, iniciada en Varengeville-sur-Mer, su refugio de Normandia, en 1939 y finalizada en 1941 entre Mallorca y  Montroig (Tarragona).

Durante la segunda guerra mundial, su deseo de huir de la realidad halla cobijo en la música, la noche, las estrellas, en sus obras aparecen pájaros, astros, dibujos que recuerdan notas musicales, utiliza tonos primarios, rojo, azul, amarillo, trazos negros como nexo de unión, fondos blancos jugando con la luz y el espacio vacío, logrando una perfecta armonía entre formas y colores, luces y sombras, este conjunto de trabajos es su producción más particular y poética, y acaba convirtiéndose en seña de identidad del propio artista.

La Fundación Joan Miró, uno de sus grandes proyectos, creada en 1975 en Barcelona con el objetivo de ser un centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencias del arte contemporáneo, y que se constituyó con un gran fondo de obras donadas por el mismo, conserva una de las obras más destacadas de la serie, “La estrella matinal”, que el pintor regaló a su mujer y que posteriormente ella cedió a la Fundación.

Miró quería recuperar la espiritualidad en el Arte, plasmar ese mundo fantástico en el que habita la infancia, la capacidad de soñar, el amor a la tierra, las tradiciones culturales, la libertad de crear, de imaginar visiones siderales y trasladarlas al lienzo o al papel.

La etapa que comprende la exposición de Joan Miró en el Museo Guggenheim de Bilbao, es fundamental para comprender la obra de uno de los mejores artistas del siglo veinte.

La muestra permanecerá hasta finales de Mayo de 2023, y es sin duda un homenaje a un artista que nos legó con su obra lo mejor del ser humano.

Más información sobre la exposición en: «Joan Miró, la realidad absoluta. Paris 1920 – 1945» y en la web del Museo Guggenheim Bilbao.

 

Julia María Carvajal

 

Julia María Carvajal. Es escritora, periodista, editora, crítico de Arte, organizadora y comisaria en exposiciones de Pintura y Escultura. Ha dirigido y editado su propia revista cultural, así como libros, en varios volúmenes de  colectivos de Artistas (Pintores y Escultores), y monográficos. Ha colaborado y colabora en crítica de Arte con varias publicaciones, entre ellas la revista Artyco, promovida y patrocinada por el Gobierno y la Universidad de Navarra,  Cuenta y Razón, editada por la Fundación Fundes (Madrid), que presidía el filósofo ya desaparecido, D. Julián Marías (en papel), y en las revistas Magazine siglo XXI, Adamar,  Minotauro, Lagonzo y Culturamas (digitales). Debido a su trabajo con los artistas plásticos, su nombre figura como autoridad en el Diccionario de Pintores y Escultores españoles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.