«Proyecciones espectrales», un mes dedicado al cine de terror dirigido por mujeres

Al hilo de la primera retrospectiva en España de la artista italiana Chiara Fumai, conocida por encarnar en sus performances a mujeres excluidas de la historia, La Casa Encendida acoge durante todo el mes de marzo cine de terror dirigido por mujeres cineastas que sacan a la luz historias feministas ocultas.

La combinación de ocultismo, misticismo, anarcofeminismo y crítica institucional de Fumai generó nuevas vías para diseccionar y satirizar los sistemas de opresión. Sirvió como médium para artistas y activistas que, a menudo, fueron olvidadas o pasadas por alto, y cuyas imágenes fueron explotadas y devaluadas. Las cineastas de este programa prestan igual atención a lo que está en la sombra y se ha mantenido en ella, y crean películas de terror únicas a partir de relatos personales, históricos y fantásticos que desafían las convenciones narrativas del horror.

«Proyecciones espectrales» ha sido programado en colaboración con Final Girls Berlin Film Festival (FGBFF) y también trae nuevas visiones al imaginario en términos de oscuridad y fuerzas insidiosas, miedo y fantasía. En FGBFF tienen un interés interdisciplinario en celebrar y destacar a artistas, académicas, expertas e intérpretes que trabajan con elementos y temas de terror, sobrenaturales y ocultos.

Forman el ciclo largometrajes y cortometrajes como beDevil, de la australiana Tracey Moffatt, primera película dirigida por una mujer aborigen, que, con una impresionante fotografía, hace una trilogía de fantasmas. O la impactante Ode to Nothing, de Dwein Baltazar (Filipinas) en la que plantea un relato delicado e incómodo sobre la conexión de una anciana que busca el afecto a partir de su encuentro con un cadáver.

PROGRAMA CINE MARZO

Proyecciones Espectrales

Sábado 5 de marzo – beDevil, de Tracey Moffatt (Australia, 1993. 88′ VOSE)

La fotógrafa y videoartista experimental Tracey Moffatt retrata en esta trilogía de fantasmas la opresión histórica que han sufrido los pueblos indígenas y, en especial, las mujeres.

La trilogía está compuesta por tres cuentos populares australianos sobrenaturales. El primero narra la historia de Rick, un niño aborigen que vive cerca de un pantano en la isla Bribie y es perseguido por un soldado estadounidense que se ahogó en arenas movedizas. En la segunda, Ruby, interpretada por la propia Moffatt, y su familia viven en una casa cerca de unas vías de tren abandonadas, donde aún acechan los espectros. Y la última historia trata de un propietario que tiene problemas para desalojar a los inquilinos de un antiguo almacén: una pareja que lleva años muerta.  Ver Trailer.

beDevil

Domingo 6 de marzo – A Sombra do Pai, de Gabriela Amaral Almeida (Brasil, 2018. 95′)

A sombra do pai es el segundo largometraje de la directora de cine, guionista y dramaturga, Gabriela Amaral Almeida. 

En esta ocasión, la historia transcurre en un hogar turbulento en Sao Paolo, donde una niña recurrirá a lo sobrenatural para luchar contra el dolor y las sombrías circunstancias familiares y económicas. Ver Trailer.

A Sombra Do Pai

Sábado 12 de marzo – Messiah of Evil, de Willard Huyck y Gloria Katz (EEUU, 1973. 90′)

La primera película del dúo de guionistas y directores de Willard Huyck y Gloria Katz, conocidos por su trabajo como guionistas para George Lucas  (aunque sin acreditar, Katz y Huyck editaron el guion de Star Wars y fueron responsables de gran parte del humor y el desarrollo de la icónica princesa Leia). También trabajaron juntos como guionistas para American Graffiti guion por el que ganaron el National Society of Film Critics Award y el New York Film Critics Circle Award.

Messiah of Evil, de Gloria Katz, relata el encuentro de una mujer con una secta de muertos vivientes mientras busca a su padre desaparecido en una ciudad de California. La película se torna por momentos atmosférica y nostálgica y también cursi en sus horripilantes despliegues, sin adherirse a ningún sistema u orden.

Cabe resaltar que Gloria Katz fue relegada del cargo de codirectora junto a William Huyck en los créditos de la película durante décadas, hecho que se ha rectificado en los últimos años. Este descubrimiento es algo esencial que se alinea con los esfuerzos artísticos de Fumai, por ejemplo, de contar las historias de artistas e intérpretes cuyas historias, de otro modo, quedarían olvidadas. Ver Trailer

Messiah of evil

Domino 13 de marzo – Sesión de cortos: Brujería

Repletos de monstruos y extraños encuentros, este programa internacional de cortometrajes explora los males sociales endémicos de la realidad de las mujeres, exorcizados por medio de lo sobrenatural y lo oculto.

Estos son los títulos que podrán verse en esta sesión especial de cortometrajes: Diabla, de Ashley George (USA, 2019); The Wandering Witch, de Sofía Carrillo (México, 2017); Vinegar Baths, de Amanda Nell Eu (Malasia, 2019); Xiomara, de Loelle Monsanto (Surinam, 2019); Devórame, de Helena Aguilera (México, 2018); Blood Sisters, de Caitlin Koller (Australia, 2018); Levantamuertos, de Sofia Landgrave Barbosa (México, 2015).

Duración total del programa: 81’

Vinegar Baths

Sábado 19 de marzo – Sesión de cortos: Blasfemia

Lo sagrado no tiene lugar en estos cortos sobre monjas lujuriosas, enfermedades, oscuros secretos familiares, rituales desordenados, niños amorales y una pandilla de justicieras feministas y vengativas.

Estos son los títulos que podrán verse en esta sesión especial de cortometrajes: Itch, de Susannah Farrugia (Malta, 2021); Penance, de Kayden Phoenix (USA, 2020); Children of Satan, de Thea Hvistendahl (Noruega, 2020); Entropia, de Marinah Janello (USA, 2018); Madder Isle, de Laura Spark (UK, 2017); Devil is on his Way, de Ophélie Nève (Bélgica, 2017); Blood Runs Down, de Zandashé Brown (USA, 2018).

Duración total del programa: 80’

Devil is on his Way

Sábado 19 de marzo – Hellbender, de Zelda Adams, Toby Poser, John Adams (EEUU, 2021. 86′)

Hellbender es una historia feroz sobre un linaje de brujas que viven aisladas y cuya historia ha sido dirigida por la familia Adams (compuesta por la hija Zelda Adams y sus padres Toby Pose y John Adams). El vínculo entre madre e hija, el poder que generan, el arte que crean (tienen una banda juntas) y las prácticas que perfeccionan contienen tanto poder y fuerza que es imposible no alentar a este dúo e identificarse con su complicada situación. Divertida y llena de emociones, la película es una mezcla delicada y peligrosa de elementos ocultos, familiares y feministas. Ver Trailer.

Hellbender

Sábado 26 de marzo – Celia, de Ann Turner (Australia, 1989. 102′)

Ann Turner también es conocida por sus títulos Hammers over the anvil (1993), Dallas Doll (1994) e Irresistible (2006). Como cineasta, le preocupa especialmente cómo representar las cosas y cómo estas pueden influir en la forma en que las personas ven el mundo.

Celia combina lo real y lo imaginario y cuenta cómo una niña puede cruzar los límites de la cordura para evadirse del mundo exterior. Ver Tráiler.

Celia

Domingo 27 de marzo – Ode to Nothing, de Dwein Baltazar (Filipinas, 2018. 92′)

Cuando una mujer solitaria que dirige la funeraria de su familia está a punto de perder la esperanza en sí misma y en su negocio, encuentra consuelo y fortuna en un cadáver abandonado. Lo incorpora como ritual a su rutina diaria; al principio como un amuleto de buena suerte y eventualmente como un compañero amado, creando una poesía macabra de abyección transformada. La protagonista alquimiza una situación sombría y encuentra vida y sustento en lo que exteriormente parece ser decadencia. Ver Trailer.

Ode to Nothing

Más información en la web de La Casa Encendida, en Facebook, y en Twitter .

Proyecciones Espectrales

Lugar: Sala Audiovisual de La Casa Encendida/ Precio: 4 € (venta aquí)

 

 

Imágenes/texto: Toda la información e imágenes incluidas en este artículo han sido facilitadas a este medio por el Dpto. de Comunicación de La Casa Encendida y están sujetas a derechos de autor.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.