LA MIRADA DE HELIOS — Rafael Ríos Jiménez

Orgullo Andalú. /Dildo con bigote.
Orgullo Andalú
La llegada de La mirada de Helios trae un aire fresco. Irrumpe en Pompeya y ondea la brillante aureola de Helios tras este tiempo de silencio y ausencia.
En esta ocasión, sus toros solares, no se han sosegado, han atravesado el océano hasta que Helios ha posado su mirada en algunos proyectos de Rafael Ríos Jiménez y su marca artística Dildo con bigote. Al ponerse el sol, Helios elevará su copa dorada. ¡Que sus corceles, arrojadores de fuego, os arrullen con estas nuevas maravillas Sol Invictus!

 

RAFAEL RÍOS JIMÉNEZ

Rafa Ríos es Técnico audiovisual, se dedica a la fotografía, está especializado en moda, publicidad y arte. Asimismo, es el creador de la marca artística Dildo con bigote. Cursó un Grado Medio de Laboratorio de Imagen en el IES Saavedra de Córdoba; Fotografía Artística en la Escuela Mateo Inurria de Córdoba y posee un Máster Especializado en Fotografía de Moda y Publicidad, realizado en Madrid.

Desde su infancia, Ríos estuvo ligado a la danza, al folclore, la pintura, al carnaval o al teatro. Cada una de estas disciplinas ha ido despertando en él parte de su inquietud artística actual. Por otra parte, fueron estos sus primeros pasos, para descubrir lo que se esconde tras la preparación de escenografías, la creación de personajes o de disfraces.

A pesar de ello, Rafa Ríos comentaba: «Jamás me planteé dedicarme a ello profesionalmente». Ríos afirmaba rotundamente que, para entonces, en su «desconocimiento», las entendía únicamente como «hobbies».  Afortunadamente, en su etapa final de secundaria, y con orientación educativa, encontró sus fortalezas y aptitudes, así como cuáles podrían sus futuras motivaciones profesionales. Porque Rafael Ríos, en aquel momento, no se reconocía «un buen estudiante». Esta orientación le abrió las puertas de la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba o la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, entre otras.

En julio 2019 nace como marca Dildo con bigote.  Hasta entonces, Rafa Ríos, había ido realizando trabajos diversos, en ámbitos muy diferentes. Dildo con bigote es su punto y aparte.

Su proyecto toma una estructura, abre redes sociales y va incluyendo sus proyectos artísticos. Su nacimiento coincide con la finalización del máster que realiza en Madrid. Como curiosidad, su nombre nace a través del «sexo entre ideas», Rafa Ríos explicaba que «es un proceso donde trabajé las ideas, en un párrafo, qué es lo que quería trasmitir con las fotografías, qué es lo quería llevar a cabo con ello, mi coach artístico cogió tres palabras de ese texto «plástico», «placentero» y «real» y me las devolvió. A partir de ahí, tuve que formar la marca, primero «dildo» y «bigote», por darle ese toque personal».

Como referentes indispensables señala, especialmente, al artista multidisciplinar malagueño, Ernesto Artillo; sin olvidarse de las iluminaciones del fotógrafo Eugenio Recuenco, el fotógrafo de moda, Paco Peregrín; el colombiano Rubén Afanador o Mario Testino.

En el mundo de la moda ha trabajado para Rubén Galarreta, con jóvenes diseñadores de la Samsung Ego, para dos de los jóvenes de Maestros de la Costura, Ana de Córdoba y Antonio Segura, Hugo Clavellina o Rafa Valverde; en Divinity con Nando Escribano; Naomi Salazar, de los Gipsy Kings y actores como Eduardo Rosa de la Casa de las Flores.

Entre sus múltiples proyectos, destacan  Bendita, una serie fotográfica en el que se autorretrata con su madre e interviene con pintura. Un ejercicio de poesía visual para clase y que intervino con pintura. En Bendita reafirma y visibiliza la relación madre-hijo.

 

Bendita. /© Dildo con bigote
Bendita. /© Dildo con bigote.

Hace unos años, Ríos conmemoró el Día de Andalucía con Orgullo Andalú, un proyecto en blanco y negro, en el que interviene en blanco y verde. Son  collages «con tres maricones andaluces con Miguel de Molina, García Lorca y Ocaña».

Orgullo Andalú./ Rafael Ríos
Orgullo Andalú.

Otro de sus proyectos es Vidance. Fotos en blanco y negro a baja velocidad, en el que representa la esencia vívida en el movimiento del baile, de componentes del grupo de folklore Al-Andalus; en rojo, verde agua y blanco. Este grupo de folklore mantiene la Chirimbomba, una de las riquezas inmateriales locales. Una tradición que se remonta de antaño y cuya reivindicación, se mantiene activa gracias al baile y a la utilización de las canciones populares aguilarenses de dicho grupo.

Su compromiso con la reivindicación social ha sido constante e irrufutable, en cada uno de sus trabajos. Ríos cuida los detalles estéticos, pero ,también, las identidades emocionales.

Otro de sus proyectos, Mariconízate, lo centró en Aguilar de la Frontera, su localidad natal. Una  apuesta clara y visible de reivindicación LGTBQ+, en un pueblo de campiña de raíces, y tradiciones, profundas y extensas, que se balancean entre lo eclesiástico, lo laico y lo popular. Dibujando con la luz en fotografías cianotipias, de lugares emblemáticos de la localidad e intervenidas con los colores de la bandera arcoíris.

Finalmente, dentro de la fotografía se ha decantado por la fotografía artística y de moda. Ríos dice tener «una fotografía para los gustos y otra para los gastos» y con Dildo con bigote llega ese momento, en el que busca algo más en sus fotografías de moda. De esta manera, les añade un concepto más, al intervenir en ellos. Añade conceptos. Una pincelada, un clavel, un sombrero cordobés, velas, porrones, mantones, bordados, palés, sillas. Elementos que se entremezclan para formar una tela en el sitio justo. Recrea una escena y coloca todos los elementos que necesita para ello.  «Para mí disparar era lo de menos, lo importante era crearlo, el fotógrafo es el que crea esa imagen».  De alguna forma, «era el momento de mezclar la fotografía de autor con la fotografía de moda».

Es así que sus influencias parten desde la Semana Santa, las folclóricas, las fiestas populares aguilarenses, el mundo drag, las diosas griegas, pero también el carnaval o las personas alternativas y en definitiva, todo lo que le rodea que sea arte, cultura y que le aporte conocimientos nuevos, abiertos o flexibles. Siempre y cuando, las ideas puedan relacionarse entre ellas más íntimamente.

Su proyecto más reciente es FolkloriQueer  que supone su metamorfosis estética y personal. Desde 2014, entre todos sus proyectos, si tuviera que escoger un proyecto ahora sería FolkloriQueer «por la acogida del público, por lo que ha dado de hablar, por lo que ha emocionado».  Un proyecto para «defender, visibilizar y reivindicar la diversidad, dando espacio a la creatividad». En FolkloriQueer da visibilidad a lo queer escondido en el folklore, monta un altar para los dignos dioses folkloriqueer, con sillas de enea, claveles, bandera de orgullo de crochet, algún genital intersexual, botijos, sombreros cordobeses, volantes y mantones de manila.

Su primera exposición la realizó en Aguilar de la Frontera.  Allí, durante su inauguración, se realizó una performance con interpretaciones libres de flamenco, con Judit Vargas Nieto, al baile; Charlie J. Benton, a la guitarra clásica y eléctrica y Eva Calyza, al cante.  Hago un paréntesis para dicha exposición,  como punto de inflexión en Dildo con bigote, pero, también, la localidad de Aguilar.

Exposición Folkloriqueer/ ©Dildo con bigote.
Cartel Folkloriqueer. /© Dildo con bigote
Cartel Folkloriqueer. /© Dildo con bigote
Algunos asistentes y colaboradores del proyecto Folkloriqueer. /©Dildo con bigote
Algunos asistentes y colaboradores del proyecto Folkloriqueer. /©Dildo con bigote

Durante ese día, numerosos colaboradores asistieron para celebrar su inauguración. Detalladamente,  FolkloriQueer es un proyecto de Rafael Ríos, fotógrafo y director de arte de @DildoconBigote   , cuyo diseño gráfico es de @angeles_intr  y edición audiovisual de @pinorrrr . Cuenta con modelos como @kino_luque, @paulalh_2, @ivancasiillas, @jorge_delcar, @rushyrushbaby – @lassuxi, @juanthisway – lassuxi, @imluluteo, @ccarvento, @sylvaniafuji, @konamifuji, @manu.reche, @ramatadiallo95, @xiukel, Corcho (El perro de @camarapasadas). El estilismo corre a cargo de @miguel.noiz / @xiukel. Maquillaje y peluquería de @salonmanuelcanton / @manuelcantoncorral y con diseñadores como @florencio_perez, @valverde_rafa, @hugoclavelinaofficial, @pedropires_studio, @begocasti, @santiagozambrana, @jopiterstudio, @envolcomplementosoficial, @takemyyellowdress, @sastrecilloconde. También, colaboran artesanos como @luistorresceramics y @ modernxsdepueblo – @sotainaperez .

Folkloriqueer. Modelo: @manu.reche Vestuario: @hugoclavelinaofficial

Folkloriqueer. Modelo: @manu.reche

En estos días, ha lanzado una línea de prendas con su marca y diseños que llevará a más de un lugar y donde se le abrirán más de una puerta.

Se dice que esos movimientos de aire veloz irregulares desordenan todo, sin embargo, creo que este torbellino artístico que es la obra de Rafael Ríos Jiménez, y todo aquello que pueda crear con su marca artística Dildo con bigote, ayudará a revitalizar nuestras tradiciones y pondrá en orden historias incompletas para que todos tengan cabida en ella. ¿Algún proyecto pudo dialogar contigo? Te invito a visitar sus redes. 

Ya sea en el mundo de la moda o en otros ámbitos, la vitalidad artística que fluye por las venas de Ríos impreganará cada uno de sus trabajos. El sexo entre ideas desde la raíz más profunda y favorecida por ese «click» final de Rafael Ríos Jiménez. 

 

Por Gema Albornoz

 

 

GEMA ALBORNOZ (Córdoba, 1979). Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Córdoba.  Escribe en su blog Emociones encadenadas (Premio Blogosfera al Mejor blog de Literatura 2017). Algunos de sus poemas han sido publicados en revistas culturales como Ariadna-rc, Le Miau Noir, El coloquio de los perros, La Galla Ciencia, La Fanzine o Arrebol. Así como en la antología editada por Liberoamérica, Liberoamericanas. 140 poetas contemporáneas. Su primera incursión en el teatro ha sido como guionista y codirectora, en homenaje a Las Sinsombrero, con el teatro Las mujeres del 27. Actualmente, colabora en Salto al reverso, Mundiario, Luz Cultural Magazine y Liberoamérica y es corresponsal del Diario Córdoba. Además, es miembro de la Asociación Cultural Poética de Puente Genil donde es coordinadora de redes sociales y de la Asociación Cultural Naufragio. Ha obtenido el XII Premio Saigón de Poesía con su poema Therigathas.

Ver más entradas de la sección La mirada de Helios en Odisea Cultural. 

 

Imágenes: Todas las imágenes contenidas en este artículo han sido facilitadas a este medio por el autor y están sujetas a los derechos de autor de ©Dildo con bigote.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.