PALABRA DE ARGONAUTA – Especial Microrrelatos (2022): Raquel Diago, Esteban Cano Y Rafael Mellado

Para nuestra primera entrada de 2022 de Palabra de Argonauta, nuestra sección de narrativa contemporánea en Odisea Cultural, hemos preparado esta entrada especial de microrrelatos, con los textos seleccionados de Raquel Diago, Esteban Cano y Rafael Mellado, y las  ilustraciones del artista neoyorquino Alexander Makenzie (colección «Friendly Fire») .
Aprovechamos la ocasión para disculparnos ante nuestros lectores por el retraso sufrido en las publicaciones de la sección Palabra de Argonauta. Las circunstancias son complicadas pero trabajamos duro para superar las adversidades que nos van surgiendo y seguir ofreciendo los mejores contenidos. Agradecemos vuestra paciencia y todos vuestros envíos y esperamos que esta entrada «Especial» compense de alguna forma vuestra espera.  Sin más, que disfrutéis enormemente de la lectura y que tengáis un feliz fin de semana.
Friendly Fire, 2000 Alexander Makenzie Odisea Cultural
Friendly Fire, 2000 @Alexander Makenzie

 

LA PULSERA

Raquel Diago

El sonido del wataspp la despertó de su letargo mientras el bus la devolvía a su insípido hogar tras una “tarde de compras”. Aquel rico abogado le hacía enloquecer de pasión en cada encuentro.

“Esto no puede seguir. Esta vez ha sido la última. No estés triste y mira en tu bolso. No te olvidaré”.

Vaya, todo había terminado. Sintió pena, aunque ya sabía que ese día tenía que llegar. Abrió el bolso y vio un paquete que abrió con esmero. Era una pulsera de oro con dos brillantes. Quedó extasiada y su tristeza despareció por completo. Pero, ¿cómo podría llevarla? Era muy cara. Su marido se enteraría. Debía pensar.

Al llegar, volvió con su aburrido marido que ni la miró. Por la noche, dejó la pulsera junto al felpudo de la entrada. Seguro que su marido al encontrarla pensaría que alguien la habría perdido y se la regalaría.

Pero al día siguiente, no pasó nada. Decidió ira a buscarle al trabajo por si le guardaba la sorpresa.

Su secretaria, muy sonriente, le dijo:–“Espere aquí Sra. Ramos”.

Al cerrar la puerta, vio la maravillosa pulsera de oro y dos brillantes en su muñeca.

 

RAQUEL DIAGO.  Nacida en Santiago de Compostela, reside en Zaragoza desde los dos años. Licenciada en Filología Hispánica, ejerce como profesora de Lengua y Literatura e idiomas en un colegio de secundaria de la capital aragonesa. En su trayectoria artística ha editado varios cuentos y poemas en diversas antologías literarias así como varios artículos sobre experiencias y actividades pedagógicas. Además ha escrito y dirigido 3 cortos y 4 obras de teatro para jóvenes. Escribe en el blog literario tuquelosabestodo.blogspot.com.es.  También ha publicado los libros La voz de las sirenas y Gotas en el cristal (Ed. Parnass).

Friendly Fire, 2000. Tinta sobre plástico texturizado @Alexander Makenzie
Friendly Fire, 2000 @Alexander Makenzie

LABOR

Esteban Cano

En el portón de dos o tres casas, como en las mamparas de aquella frutería y el otro locutorio y algún lugar de comida, impresas y manuscritas, confundiendo las S con las C y dejando los números de teléfono al final del comunicado, se acumulaban las hojas de jóvenes extranjeras, algunas recien llegadas, aspirando a ser empleadas para trabajos domésticos y el cuidado, también, de algún anciano.

En sus casas lo comentaban como de pasada matrimonios ya veteranos, y entonces las señoras, sacando tiempo quienes aún trabajaban , disimulando las casi ancianas amas de casa, bajaban a los portales de edificios y tiendas, y encontrándose con otras conocidas del barrio, sin otro gestoque una a veces pudorosa sonrisa, sacaban con aire clandestino el rotulador del bolsillo y se acercan a las hojas de las jóvenes resignadas o esperanzadas, y saltándose el número de teléfono, recorrían hasta la coma de «Joven con energía para trabajos domésticos,» antes del final

«Hago de todo.»

Borran el “De” y con una letra tan parecida que es condescendiente y no neurótica, corrigen

“Hago todo tipo de trabajo de limpieza”

Luego siguen sin saludar, hasta el puesto de trabajo, o regresan y conversan, ya tranquilas, en los portones de sus casas.

 

ESTEBAN CANO VALLE. Nacido en Murcia en 1995, de padre catalán y madre ecuatoriana, es escritor aficionado desde los dieciocho años. Estudió Psicología Clínica en el país americano y se trasladó a Cataluña antes de finalizar el 2019. Ante la falta de oportunidad para emplearse en cualquier otra cosa, durante los meses de cuarentena escribe las primeras páginas con las que pretende ser publicado. Tiene una participación en el libro recopilatorio de los finalistas de la VI edición del concurso del relatos Homocrisis 2020.

Friendly Fire, 2000. Tinta sobre plástico texturizado @Alexander Makenzie
Friendly Fire, 2000 @Alexander Makenzie

LA MENTIRA DEL CINE 

Rafael Mellado

(Para Sandra)

—Pero, ¿el chico está muerto? —pregunta la señora de la butaca contigua al final de la película.

Su expresión refleja una sombra de duda. Contesto lacónico que sí.

—Porque parecía que no.

Se refiere al plano del chico bueno entubado, después de sacarle el corazón y trasplantarlo a otro paciente, que antes de los títulos de crédito estaba en las Bahamas con una negra.

—Los estertores —digo.

Sale en silencio por el pasillo de butacas y mira con sus lentes la gran pantalla negra con rótulos en blanco. «¿La habré engañado?»

 

PALIMSEPTO

Rafael Mellado

(Para Sandra)

El arte de Doris Salcedo conmociona a Europa. Kilómetros de tuberías bajo toneladas de suelo, un superordenador controla cada gota de la Instalación. Palimsepto. Palacio de Cristal del Retiro, Madrid antes de la Pandemia. La lluvia atraviesa igual que la luz gris los cristales del invernadero. A ras de suelo escritos en piedra con agua, los nombres de los ahogados. Pasamos por encima con cubre zapatos estériles. Tras una hora de espera en la cola evacuamos la sala a los dos minutos de la visita. La exposición se clausura por culpa de las inclemencias.

Un inmigrante a la salida vende paraguas por cinco euros. Niego.

—Tres —insiste.

Asiento. El paraguas dura hasta el contenedor. Tiro las varillas y la tela en amasijo. Pienso en qué palabras de la naturaleza humana nunca se borrarán del todo. Paro un segundo en la puerta del parque, subo la capucha del chubasquero, me sumerjo en el tráfago.

 

RAFA MELLADO. Director de fotografía y poeta extremeño. Ha publicado Sombra con dos cuerpos. Multiverso Editorial. 2020. Sus microrrelatos y poemas han aparecido en las revistas literarias: Crisopeya, gAZeta literaria, Fanzine 20 y tantos, y En sentido figurado. También en sendas antologías de Ediciones Afrodita, Diversidad Literaria, y de la Asociación FELACBEJA. Tiene el perfil @laviagradelolvido en Instagram.

Bases para participar en Palabra de Argonauta (convocatoria permanente):

1) Se aceptarán textos narrativos (relatos, cuentos, microrrelatos, etc.) en español de hasta cinco páginas máximo, sean inéditos o no, de cualquier temática. No hay límite de edad para participar.

2) El formato de los archivos será DOC o DOCX. En el mismo archivo, deberá incluirse una pequeña bibliografía (de 5-6 líneas máximo).

3) El nombre del archivo que tendréis que remitir de manera adjunta será TEXTOS Y BIO DE (vuestro nombre y apellidos a continuación). Ejemplo: TEXTOS Y BIO DE PATRICIA BRAVA.doc.

4) Se remitirán al correo de la revista, a la atención de su directora, Esther Lapeña: odiseacultural@yahoo.com, con el asunto: «SECCIÓN NARRATIVA ODISEA CULTURAL». 

5) No se aceptarán borradores, textos desordenados o con faltas de ortografía. No se considerarán textos pegados al cuerpo del mensaje. Las propuestas que no cumplan con estas bases serán automáticamente descartadas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.