NO ES PAÍS PARA VIEJÓVENES – ALICIA PÁRRAGA Y JESÚS GALERA

Bienvenidos, de nuevo, a No es País para Viejóvenes, la sección poética de Odisea Cultural que apuesta por autores alternativos al sistema editorial. Regresamos con dos nuevos poetas: Alicia Párraga (Murcia, 1985) y Jesús Galera (Murcia, 1978). Para los próximos meses (enero y marzo respectivamente) hemos seleccionado algunos textos de Isabel Rezmo (Jaén, 1975), Pablo Ballesteros (Murcia, 1998), Ícaro Carillo (Murcia, 1984) y Beatriz Minaya (Cuenca, 1988). Os agradecemos, de todo corazón, vuestro interés en participar. ¡La convocatoria siempre está abierta!
Para principios de diciembre están previstas las bases del II Certamen Viejoven de Poesía. ¡Estad atentos a vuestras pantallas, porque habrá novedades relativas al premio! Con respecto a la edición del poemario ganador de la primera convocatoria se va a retrasar un poquito. Para agradecer vuestra paciencia, su autor, José Rodríguez, será nuestro primer invitado en El Colofón, canal de Youtube de Versátiles Editorial. 
Sobre la segunda antología de poesía viejoven (recordemos a los veinte seleccionados: Adolfo Marchena, Alejandro López, Alicia Párraga, Beatriz Minaya, Begoña Leonardo, Carmen Bada, Carmen del Río Bravo, Itziar Mínguez, Iván Hernández, Jesús Igorra, Jorge Ortiz, José Manuel Pozo, José Naveiras, Luis Sánchez, Óscar Alonso, Patricia Crespo, Ramiro Gairín, Rocío Granado, Sonia San Román y Tònia Passola) ya la estamos preparando con todo el cariño del mundo.
Antes de concluir: todas las autoras implicadas en el viejovenismo, ¡estad pendientes! Pronto recibiréis noticias de un proyecto de publicación digital muy chulo, en la línea de El viejovenismo va a llegar (enlace para lectura online gratuita, al final de esta entrada).
Y, sin más que añadir, mil gracias por todo, amigos, poetas, lectores y seguidores. Seguimos trabajando para dar lo mejor de nosotros siempre. Y ahora a disfrutar de los poemas de Alicia Párraga y Jesús Galera.
Manuel Guerrero Cabrera y Ana Patricia Moya

PRIMERA CITA

Olfateas mi piel desgarrada
en la penumbra de una habitación de hospital.
Me escrutas con ojos interrogantes,
sé que no querías salir, hija,
le pusieron una zancadilla
a nuestro encuentro
y acabó precipitándose.
El metal de las grapas que zurcen
el vientre del que te han desahuciado
es tan frío como el quirófano
en el que tuvimos nuestra primera cita,
pero la chispa que enciende tu nombre
calienta más que cualquier otro fuego
en esta extraña noche de enero.

PARA NO VER EL FINAL

Allí donde se funden los azules,
allí donde combaten arena y sal,
allí donde el uróboros muerde
su ocaso naciente,
allí encontrarán el fin de la historia
que bordamos a cuatro manos
en los ribetes del gran tapiz
que la vida teje y desteje
al caer la noche.

SEIS HORAS CON MORFEO

Me abrazo a las nubes cuando duermo;
me atrinchero en su espuma salvaje
buscando la posición exacta
que me permita bajar la guardia.
Quizás,
durante unas horas,
intente olvidar el brillante hachazo
que partirá mi almohada en dos,
dejándome caer sobre un áspero lecho
sembrado de legañas, ojeras
y horas por fichar.

ALICIA PÁRRAGA (MURCIA, 1985). Licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Murcia. Es profesora interina de diversos institutos públicos desde 2009. Autora del poemario Kairós (Boria Ediciones, 2020). Algunos de sus poemas fueron publicados en algunas revistas digitales (Revista Palabrería, El coloquio de los perros, Bohemia, etc) y fanzines (Carne para el perro, Manifiesto Azul). Participa en Los Lunes Literarios (Colectivo Iletrados) y Poetas en Cercanías (Letras de Contestania).  Ha sido traducida al italiano por el Centro Cultural Tina Modotti.

SIN DISCURSO PERO CIERTO

¿Y el tiempo fuese estático?
Y lo que va pasando son los acontecimientos,
y el tiempo no existe sino la vida,
no hay,
no discurre,
no envejece la vida.
Transcurre,
crece
sucede
se aburre,
la vida.

EVAPORARSE 

Nada más hallo calor en este verano,
simple encuentro carente de la sorpresa del descubrimiento,
no aspira a bochornoso estío, no hay agonía, la temperatura es soportable.
Es un calor sin verano.
Una esperanza sin septiembre.
No hay ilusión, es una queja desaliñada,
un tedioso calor, sin vida,
mera temperatura, un dato.
Un calor que no adorna la fatiga ni la angustia
del deseo de aquello que nunca volverá a ser.
No sudo el verano, no se evaporará jamás.

LOS TERRITORIOS EROSIONADOS

En ocasiones transito los paisajes desgastados
por el vital devenir de los recuerdos
que aún estaban por llegar,
la ingeniería de la nostalgia cartografía su orografía,
señaliza el rastro del camino de los tiempos,
topografía impermeable al transcurso de las tierras.
La frágil caricia de la tersa brisa que los conserva,
esculpe la delicadeza de las aristas,
de las eternas huellas de ese territorio
que jamás comenzaron a estar allí.

JESÚS GALERA MOMPEÁN (MURCIA, 1978). Licenciado en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Valencia. Autor de los poemarios La piel interior, poemas a la exploración y La piel exterior, habeas corpus (ambas obras del 2020).

No es País para viejóvenes - Patrcia Luque y Francisco Priegue

SOBRE LOS CULPABLES DE ESTA SECCIÓN DE POESÍA NO OFICIALISTA

ANA PATRICIA MOYA (Córdoba, 1982). Estudió Relaciones Laborales y es Licenciada en Humanidades por la Universidad de Córdoba. Ha trabajado como arqueóloga, bibliotecaria, documentalista, etc. Actualmente, trabaja como auxiliar de instituciones culturales. Hace poco publicó Carta de Ajuste (Groenlandia Editorial, 2020), un poemario que quedó finalista en varios certámenes. Sus textos aparecen en distintas revistas y antologías literarias; también ha obtenido algún que otro premio por sus despropósitos lírico-narrativos. Ha sido traducida a varios idiomas. En breve, publicará sus dos nuevos poemarios: La balada de la soltera (primer premio del XLI Certamen de Poesía Manuel Garrido Chamorro, 2020) y Tundra. Blog: (H)Amor y (H)Asco se escriben con (Hache)

MANUEL GUERRERO CABRERA (Córdoba, 1980). Es profesor de lengua y literatura, articulista y poeta. Director y presentador del programa mensual de literatura La voz a ti debida en Radio Atalaya de Cabra. Es autor de los libros de poesía El desnudo y la tormenta (Moreno Mejías, 2009), Loco afán (Ediciones En Huida, 2011), El fuego que no se extingue (Manantial, Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 2013) y Las salinas del aliento (Cuadernos del laberinto, 2015); también ha publicado los títulos de narrativa Para despertar (Moreno Mejías, 2011) y Vieja Túnica y otros relatos (ÁticaBooks, 2017). Como investigador, ha publicado Estudios críticos de Literatura del Siglo de Oro (Juan de Mairena y de Libros, 2008), Tango, bailando con la literatura (Moreno Mejías, 2008) y Al compás Literario del tango (Cuadernos del Laberinto, 2017). En cuanto a reconocimientos recientes, obtuvo en el 2018 el Premio de Poesía María Luisa García Sierra por su obra La ciencia de estar contigo; en el 2020, con el poemario El mismo mito, la otra voz obtuvo el I Premio de Poesía Breve María Teresa Espasa; en el mismo año, también fue galardonado con el I Premio Cuadernos del Laberinto de Historia, Biografía y Memorias con su ensayo biográfico Carlos Gardel en España. Web personal y blog.

BASES PARA PARTICIPAR EN LA SECCIÓN NO ES PAÍS PARA VIEJÓVENES:

1) No habrá límite de edad: podrán participar todos los poetas de origen español que deseen. Tampoco queremos una foto vuestra reciente. Aquí todos sois feapos, viejóvenes y poetas.
2) Selección de entre 5 y 10 poemas, sean inéditos o no (importante indicar cuáles). El formato del archivo será DOC o DOCX (no se aceptarán otros como TXT o PDF). En el mismo archivo, una breve biografía del autor con una extensión máxima de un folio (a modo de orientación: lugar, fecha de nacimiento, libros publicados, participaciones en revistas u eventos culturales, premios, etc).
3) No se aceptarán borradores o textos con faltas de ortografía u otro tipo de errores (por favor). Os aconsejamos que, antes de enviar el fichero, os toméis vuestro tiempo para revisar. Tampoco se aceptarán obras pegadas al cuerpo del mensaje.
4) El nombre del archivo se remitirá al correo yosoyperiquillalospalotes@gmail.com será el siguiente: POEMAS Y BIO DE (vuestro nombre y apellidos a continuación). Por ejemplo: POEMAS Y BIO DE PERICO DE LOS PALOTES.DOC.
5) En el asunto del correo, es MUY IMPORTANTE INDICAR LO SIGUIENTE: SECCIÓN NO ES PAÍS PARA VIEJÓVENES.
6) Todos aquellos correos que no cumplan con lo anteriormente expuesto serán descartados.

[Pinchando en la imagen, enlace directo para lectura online gratuita]

Leer otras entradas de la sección No es país para viejóvenes.

Autores seleccionados para la segunda antología de poesía viejoven. Pincha aquí.

¿Curiosidad por conocer nuestra antología? Pincha aquí.

Lo anterior (recopilado) y más cositas sobre el viejovenismo, aquí.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.