ESPECIAL POESÍA COLOMBIANA – Carlos Satizábal, Adriana Hoyos, Juan Pablo Roa y Lauren Mendinueta

Medellín Graffiti Paz Odisea Cultural

Con en esta entrada especial de poesía colombiana, Odisea Cultural  se suma a tantas otras voces para dar su apoyo, ánimo y solidaridad a la sociedad colombiana y su pueblo, desde el cariño y la empatía con su sufrimiento.

A veces la palabra es el arma más eficaz para luchar contra las injusticias y por eso esperamos que estas palabras sirvan para apoyar a nuestros lectores al otro lado del charco, y para concienciar a los que están en este lado. Por el fin de la violencia y el reconocimiento de tanto dolor.

A continuación, os dejamos con los poemas de algunos de nuestros queridos artistas colombianos. Esperamos que los disfrutéis.

 

CARLOS SATIZÁBAL

Poeta, actor, escritor y director teatral colombiano. Profesor asociado en la Universidad Nacional de Colombia, donde dirige la Maestría en Escrituras Creativas y es investigador del Centro de Pensamiento y Acción para las Artes. Es Premio Nacional Poesía Obra Inédita con La Llama Inclinada. Premio Dramaturgia de Bogotá con Ellas y La Muerte. Premio Iberoamericano Textos dramáticos -CELCIT  40 años- con Ensayo del eterno retorno femenino. Premio iberoamericano de ensayo Pensar A Contracorriente con la obra Fragilidad y Lejanía. Trabaja también en la Corporación Colombiana de Teatro como actor, dramaturgo y director de Tramaluna Teatro y como curador en los Festivales Alternativo y de Mujeres en Escena. Conferencista y tallerista invitado de universidades, festivales de teatro y poesía en diversos países. Ha publicado teatro, poesía, crónica, ensayo.

FLORES 

La flor es breve
con ella celebramos la locura:
el deseo de ser eternos…
Llevamos flores a nuestros muertos.
Llevamos flores a nuestro amor.

VISIÓN

Caen estrellas en el confín de los dos horizontes.
Tus ojos: los espejos en que miras los incendios.
Hermana, no hay árboles para los pájaros que anidan en mi cabeza.

 

Del libro: Soñar de ella, Bogotá 2019.

 

PALABRA

¿Habla acaso el jaguar con la alondra?
¿Acaso el samán con las rumorosas piedras del lecho
precisa de palabras para hundir sus raíces y beber las aguas?

Una ley antiquísima o divina les rige.

Ah roto cerebro!
En nosotros… la Palabra.
Ella ordena la blanca certeza de la muerte,
y nos dice creer en la inocencia del tigre que la ignora,
así esté escrito en su sangre y en su carne.

Palabra que aún sin comprender el canto de los pájaros
cifras en lenguajes un paraíso de muertes y pasiones.

En medio del maizal las torcazas alzan vuelo
al sentir la voz de los corteros que se acercan.

 

Del libro:  La llama inclinada, Artepoética Press, Premio Nacional de Poesía a Obra Inédita.

 

ADRIANA HOYOS

Poesía colombiana Odisea Cultural

Poeta, cineasta y gestora cultural colombo-española. Nació en una familia de reputados músicos. Instruida en su infancia en el arte del violín, fue integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia. Ha dirigido los cortometrajes: “Elegía”, “Hotel Santa Fe” y “Beneyto desdoblándose”.

Ha participado en encuentros internacionales de poesía en Colombia, Dinamarca, España, Egipto, Italia, Macedonia, Serbia. Sus poemas se han traducido al albanés, árabe, francés, inglés, italiano, serbio, rumano. Sus textos se han recogido en antologías de Barcelona, Bogotá, El Cairo, Macedonia, Madrid, Roma, Venecia.

Ha publicado los libros: La torre sumergida (March Editor, 2009); La mirada desobediente (Editorial Devenir, 2013); Del otro lado (Editorial Huerga & Fierro, 2017).

Fundadora y directora de la productora de publicidad La Huella del Gato.

 

TIERRA DE NADIE

¿cuántas veces descenderemos al abismo
para alcanzar al fin una partícula de cielo?

1

Camino a oscuras La llama azul de gas
Finge pájaros celestes
Me mezclo con los niños
De cabellos enmarañados
Que huelen pegante
Pócima del silencio

Contemplo esta tierra de nadie
Remonto las aguas del Leteo
Anestesiada por las luces

2

Un galope de oscuros caballos golpea la noche
Y su sombra se extiende
Hasta los abismos del tiempo

Salvaje la ciudad emite señales
En los rostros hay fracturas interiores
Gestos que no se ven pero transforman

Los niños clavan sus negros ojos en mí
Transitan los desbarrancaderos del sueño
Con un sudor pegajoso abandonarán su niñez

3

Ellos conocerán cara a cara la muerte
Ante la pasmosa indiferencia de los otros

A lo lejos un futuro sin rostro

 

SUITE

1

Ciudad recuerdo roto
Amores que no encuentro
Bolero lluvia abrazos
Campanas hieren el aire

Arrebatada ciudad irreal
Hoy estalla en la boca
Tormento que no se cura
De volver y no volver

Ya no hay baile
Ya no hay fiesta

Nos fuimos para no regresar
Nos fuimos para no recordar
Con el pecho comprimido
La risa entre risas agarrotada

2

Al sentir en tu espalda
El escalofrío de la muerte
La vida entre paréntesis

Nos fuimos desgarrando
Deshilvanando como vestidos
Quimeras de la infancia
Sublime región de la memoria

Nos fuimos alejando
En paraísos artificiales
Tamizamos los recuerdos
Aclaramos la garganta

Fuimos felices —a veces—
Contemplamos el río
Formulamos las preguntas
Y huimos cual lagartijas

Abrazados a las piedras
Olvidamos la angustia
La sordidez impúdica
El miedo en los ojos infantiles

Aprendimos a ser de todas partes
Y no fuimos de ninguna

 

Del libro: Del otro lado, Huerga & Fierro Editores, Madrid, 2017.

 

JUAN PABLO ROA 

Pablo Roa odisea cultural colombiaTras un viaje por Portugal e Italia (1993-1997), se estableció en Barcelona (España) en el año 2000, donde trabaja como editor. Ha publicado los libros de poesía Ícaro, (Bogotá, 1989), Canción para la espera (Bogotá, 1993), El basilisco (México, 2007), Existe algún lugar en donde nadie (Palma de Mallorca, 2011; Zaragoza, 2017) por el que obtuvo en 2010 el XXXV premio de poesía Vila de Martorell, y Cuaderno del Sur (Madrid, 2019). Ha traducido obras de las poetas italianas Amelia Rosselli (Poesías, Montblanc, 2004), Ana Maria Giancarli (Arqueología del presente, Madrid, 2013) y Antonella Anedda (Desde el balcón del cuerpo, Madrid, 2014). Es fundador y director de Animal Sospechoso (librería y editorial especializadas en poesía) y de la de la revista anual de poesía Animal Sospechoso (junto con Roberta Raffetto) de Barcelona. Asimismo, trabajó con Nicanor Vélez Ortiz en la Colección de Poesía y en la de Obras Completas del sello Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg de Barcelona entre 2001 y 2010.  En 2013 fundó la editorial Animal Sospechoso Editor, y el canal de YouTube con el mismo nombre, proyectos editoriales nacidos de la revista de poesía animal sospechoso (2002 – 2010).

¿Pero quién, en usual ocasión,
verá sucesivos incendios en una misma calle?

IDA VITALE

ESCRIBO con mi lámpara
frente a la oscuridad del mundo para que el canto permanezca. Todo era un espejismo:
vivir, pensar, huir eran un mismo trazo.

Algo rompe los cristales del mundo
y sus anchas  orillas  traen intemperie, la insidiosa ventana que pone distancia
entre la mano que escribe y el mar de fondo

Bajo los huracanes de la noche como un río que comienza a pasar tras la tormenta,
una mano se abre camino a través del papel
y la boca que escribe.

A tientas,
más allá del fondo de la neblina, esa mano que escribe
escribe sin saber que sabe lo que ahora sabe,
como follaje inscrito dentro de la llama.

Escribe
con las alas nocturnas de quien conoce la caída y sin embargo mira
hacia remotos aeropuertos.
Más cerca de la patria que la espera que del paisaje al que se debe,
esa mano escribe en la noche
a sabiendas de que la noche corre hacia los altos aires del deseo.

(entre los arrecifes de la noche)

 

Ix el sol groe com una grana. [Sale el sol amarillo como una semilla]

JORDI PERE CERDA

ESCRITURA, poema,
escombros ajenos que sin embargo
entonan un acorde
propio, una música, un campo
que florece en campo ajeno.

Poesía, fruto de soledad
que en la palabra dada ya se sabe
compañía, un campo sonoro que contiene
ese huerto cerrado
en el que vamos siendo a la deriva.

Palabras del canto, rasguños
del grafito que se desgrana,
que se deshace en señales de humo
en linderos apenas perceptibles
marcados en el cielo de la hoja.

Ágata, guijarro que es tiempo
en la mano que escribe,
mano en la que arde lo momentáneo,
altas nubes que inquieren por un cielo
que no existe aunque se puede intuir.

(non per sola vanita)

 

Del libro: Cuaderno del Sur, El sastre de Apollinaire, Madrid, 2019.

 

LAUREN MENDINUETA

Lauren Mendinueta odisea culturalPoeta, ensayista y traductora del portugués. Comenzó a escribir a los 22 años cuando trabajaba como bibliotecaria en una aldea de su país. Ha publicado ocho libros de poesía editados en Colombia, México, España y Portugal. Entres los premios que ha recibido se destacan el Premio Nacional de Poesía Joven del Ministerio de Cultura de Colombia (1998); el Premio del Festival de Poesía de Medellín (2000); y el Premio Nacional de Ensayo y Crítica de Arte del Ministerio de Cultura de Colombia (2011). Además ganó en España los premios internacionales: Martín García Ramos por la Vocación Suspendida (2007) y el Premio César Simón de la Universidad de Valencia por Del Tiempo, un Paso (2011). En el 2013 ganó el Premio de Poesía Barranquilla Capital Americana de la Cultura con su libro Una Visita al Museo de Historia Natural y otros poemas publicado en Portugal en 2015 y en España, por la editorial Animal Sospechoso, en 2021. Es autora de varias antologías, entre ellas, Un país que sueña (cien años de poesía colombiana) la primera muestra de poesía de su país publicada en Portugal. Ha sido incluida en más de una veintena de antologías europeas y americanas. Actualmente vive en Lisboa.

 

ALGUNOS RECUERDOS DE LA CASA 

Recuerdo la ventana verde espiando al mundo,
muy discreta y silenciosa
abierta o cerrada como un corazón.
Recuerdo la cocina y sus ritos crueles,
el pescuezo de una gallina en las manos de mi madre,
los cuchillos custodiando la mesa.
Recuerdo que entonces nada me unía a la casa
ni un golpe demoledor
ni una alegría memorable,
nada.
¿Será por eso que hoy no puedo abandonarla?
En las fotos de esa época parezco muy joven y lo soy,
no sabía que la mano del mundo ya me había alcanzado
—sólo se es joven mientras podemos ignorarlo—.
Recuerdo la ventana verde
discreta y silenciosa.
El resto de la casa
habitaciones blancas repletas de gritos.

 

TIERRA DE NADIE

Atrás quedaron el jardín y la casa,
ese territorio irremplazable,
ese país que ya no es mío,
mi única patria.
Los años poco fueron dejando:
un álbum familiar anclado en un imposible presente,
evidencias de una familia
que suele reunirse en fotografías y poemas.
Seis soledades, con sus seis soles,
que han de conocerse y desconocerse siempre.
Ahora que yo misma me he convertido en madre
el pasado me visita con la delicadeza de un látigo.
¿Dónde he de tender mi manta para recostarme a leer?
En mi pecho el corazón se abre y se cierra
como una flor espléndida en tierra de nadie.

 

Del libro: “Una visita al museo de historia natural y otros poemas”, Ed. Animal Sospechoso, Barcelona, 2021.

 

Texto/Imágenes: Los poemas e imágenes incluidas en esta entrada especial han sido facilitadas generosamente a este medio por la escritora Adriana Hoyos y están sujetas a derechos de autor.

 

Ver entradas relacionadas en Odisea Cultural

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.