La dimensión humana en las obras de Jorge Rodríguez-Gerada: Un “CÔR / CORE” a gran escala

CÔR/CORE 2018 @Jorge Rodríguez-Gerada

Jorge Rodríguez-Gerada es un artista contemporáneo multidisciplinar nacido en Cuba en 1966, criado en USA, y actualmente residente en Barcelona. Principalmente, su trabajo se desarrolla a gran escala en espacios urbanos de distintos países como EE.UU, Marruecos, Nueva Zelanda, Líbano, Holanda, Argentina, Francia, Reino Unido o España.

Miembro fundador del movimiento Culture Jamming durante los primeros años 90 en Nueva York, comienza a trabajar con los grupos “Artfux” y “Cicada Corps of Artists”, interviniendo paneles y anuncios publicitarios en la vía pública.

culture jamming_gerada
Culture Jamming. Nueva York @Jorge Rodriguez-Gerada

Como el propio artista explica: «Durante los años noventa en la ciudad de Nueva York, fui uno de los fundadores del movimiento Culture Jamming. Trabajamos en las calles modificando las campañas de carteleras y modificando la semiótica de los logotipos de marcas para crear comentarios sociales satíricos y desafiamos la percepción pública de los íconos culturales. Obras de arte socialmente motivadas que cuestionaban los problemas que experimenté al crecer: publicidad desproporcionada en áreas minoritarias y decisiones estatales que habían perdido toda conciencia ética.”

En 1997 Rodríguez-Gerada comienza su andadura en solitario, trasladándose a la ciudad de Barcelona en 2002. Allí realiza sus “Identity Series”, un conjunto de piezas efímeras y fotorrealistas de gran tamaño creadas a carboncillo, y las “Identity Composite Series”, retratos que utilizan como lienzo texturizado las paredes interiores de edificios abandonados de más de 100 años de antigüedad, tras un proceso de pulido.

También cabe destacar otras piezas fotorrealistas de menor formato, como las obras incluidas en “Fragment Series”, “Urban Analogies” o “Memorylythics”.

Urban Analogies @Jorge Rodríguez-Gerada
«Sara» – Urban Analogies #67 @Jorge Rodríguez-Gerada

Rodríguez-Gerada recuerda esta etapa de cambio y experimentación: “En 2002 me mudé a Barcelona, ​​donde comencé mi Serie de identidad. Me atrajo la belleza de las viejas superficies y quise combinar imágenes realistas fotográficas de locales anónimos para cuestionar los controles impuestos en el espacio público y el uso y abuso de caras icónicas para vendernos productos e ideas. Decidí aplicar los mismos enfoques utilizados por la publicidad, como el posicionamiento estratégico y el tamaño, pero con la intención de crear un comentario poético que se desvanezca con la belleza.

La Serie de Identidad trata de iniciar un diálogo con una comunidad local a través del arte. Estos retratos transformaron a los residentes locales y anónimos en íconos sociales, dando relevancia a la contribución de un individuo a la comunidad y haciendo hincapié en el legado que cada vida tiene para ofrecer.

Elegí el carbón por su transparencia y calidad efímera. Implico la narrativa visual de la pared texturizada en lugar de cubrirla. Estos retratos basados ​​en el tiempo se deterioran gradualmente. Se convierten en una metáfora de la pérdida de vida, de la fama y de las cosas que pensamos que eran tan importantes.  La creación de la Serie de Identidad también es un acto ambientalmente racional y a merced del mundo natural. Las piezas se desvanecen como el calor después de un abrazo. El dibujo fotorrealista es solo un aspecto de la pieza. La importancia de la pieza es todo el proceso de creación, destrucción y memoria.»

«Yousif» – Identity Series. Baréin @Jorge Rodríguez-Gerada

Desde 2009, y de forma intermitente, Rodríguez-Gerada ha gestionado la curadoría del Festival urbano Avant Garde Tudela en Navarra, y colabora en numerosas actividades culturales y exposiciones.

Su obra se ha expuesto en famosas galerías como Galería N2 (Barcelona) y Galerie MathGoth (París) y ha aparecido en multitud de medios, tanto nacionales como internacionales: reportajes televisivos, prestigiosas revistas como NY Times o El País, programas de radio temáticos en la BBC Radio o en RTVE, importantes libros de arte urbano, como “Big Art Small Art” de Triston Manco, “Street Art” de Tate Modern Catalog, o “No Logo” de Naomi Klien.

En los años posteriores, el artista desarrolla sus obras efímeras de grandes dimensiones y carácter natural, las llamadas “Terrestrial Series”: gigantescas obras realizadas en la tierra, de una envergadura tal que solo pueden ser contempladas en su totalidad desde el cielo y/o el espacio.

@Jorge Rodríguez-Gerada
«Free as a bird» – Terrestrial Series. Amsterdam  @Jorge Rodríguez-Gerada

Cada trabajo se realiza utilizando una imagen vectorial y tecnología GPS, aunando arte y tecnología, para conseguir un trazado nítido en el suelo y un gran impacto en el espectador.

Las “Terrestrial Series” reflejan la fascinación de Rodríguez-Gerada por la fotografía aérea y el arte terrestre, además de resaltar las nuevas tecnologías y formas de ver la tierra, y la realidad misma. El artista pretende la enormidad del proceso y la inevitable colaboración, involucrando a tantas personas como sea posible para elevar el espíritu de cada proyecto más allá de la finalización de la obra de arte.

Para Rodríguez-Gerada, la dimensión de la obra de arte es intrínseca a la importancia de lo que quiere trasmitir, abordando cuestiones sociales complejas, como la identidad, los derechos humanos o el cambio climático. Un ejemplo más de este trabajo artístico a gran escala con vocación social, es su polémico trabajo “Expectation”: un retrato de Barack Obama a partir de 650 toneladas métricas de arena y grava, realizado en una playa de Barcelona en el año 2008.

Terrestrial Series @Jorge Rodríguez-Gerada
«Expectation» – Terrestrial Series. Barcelona @Jorge Rodríguez-Gerada

En Barcelona, lugar de residencia del artista, podemos encontrar también algunas de sus últimas intervenciones artísticas, como la monumental obra “CÔR / CORE”. Un proyecto, organizado por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y comisariado por Anja Mila & Arcadi Poch, consistente en la realización de un gigantesco corazón en el Parc del Pins de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) que simboliza el espíritu multicultural, alegre y solidario de la ciudad.

Para realizar esta enorme obra, el artista tardó más de 10 días y fueron necesarios más de 90 litros de pintura poliuretano antideslizante y la presencia de 3 asistentes, cubriendo una extensión total de 1.500 m2. La magnitud de la obra hace que ésta no solo pueda disfrutarse desde las gradas del antiguo Parque del Motocross sino también desde el aire, a través de herramientas como Google Maps.

CÔR / CORE @Jorge Rodriguez-Gerada
CÔR / CORE. Barcelona @Jorge Rodriguez-Gerada

Este espíritu multicultural y colectivo, presente en otras obras del artista como las realizadas en la explanada del Mercado del Born en octubre de 2016 o en la fachada del Centro Cívico Sant Martí en 2015, ambas en la ciudad de Barcelona, resalta el carácter popular de unos trabajos que, a pesar de sus épicas dimensiones, enfatizan el factor humano de una comunidad que transita a pie de calle, y que conforma el verdadero corazón de la urbe, llenándola de vida y color.

El último trabajo de Jorge Rodríguez-Gerada en 2019 forma parte de su “Serie Terrestre” y fue realizado en Ouarzazate, Marruecos, para el prestigioso Calendario Lavazza 2019. El «Flujo perpetuo», nombre que recibe esta pieza, se extiende sobre 37,500 metros cuadrados y para su creación fueron necesarios decenas de rastrillos, piedras del lugar y 36 toneladas de grava oscura.

En esta obra de carácter efímero, el agua corriente fluye entre los dedos de dos manos enormes en un «flujo perpetuo», simbolizando la capacidad de reutilizar el agua para crear un cinturón verde alrededor de la ciudad y así protegerlo de las tormentas de arena.

Perpetual Flow @Jorge Rodríguez-Gerada
Perpetual Flow – Terrestrial Series. Marruecos @Jorge Rodríguez-Gerada

Esta maravillosa pieza es una de las seis instalaciones de arte ubicadas en diferentes entornos, bosques, desiertos, glaciares y ciudades, que se presentan en el famoso Calendario Lavazza 2019 «Good to Earth». Ami Vitale, fotógrafa de National Geographic y cinco veces ganadora del World Press Photo Award, documentó el proceso de creación de los artistas Hula (Suiza), Mantra (Kenia), Saype (Colombia), Gómez (Tailandia), Millo (Bélgica) y Gerada (Marruecos). Podéis conocer un poco más sobre esta intervención artística de Rodríguez-Gerada para el Calendario Lavazza entrando en este video: www.youtube.com/watch?v=DLNCNm17Yzs

Actualmente, Jorge se encuentra trabajando en una obra monumental en la ciudad de Nueva York para las Naciones Unidas, que podremos ver pronto. Mientras tanto, os sugerimos entrar en su página web gerada-art.com y perderos en la naturaleza y la inmensidad de sus obras, en el factor humano que hay tras sus épicas escalas, es decir, en el “CÔR / CORE” que late con fuerza en cada uno de sus proyectos.

 

Reseña: Esther Lapeña

Imágenes: Todas las imágenes contenidas en este artículo están sujetas a derechos de autor y han sido facilitadas a este medio por Gerada Studio.

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.