“Reyes, sotas y caballos”, la nueva obra visual de Teo Serna

“Reyes, caballos y sotas” de Teo Serna

Teo Serna, el polifacético escritor y artista manchego, nos presenta una nueva colección de poemas visuales creados a partir de la baraja española, aún inéditos.

La serie lleva el título genérico de “Reyes, sotas y caballos”, y dentro de esta serie, se incluye otra relacionada con los «7 Pecados Capitales».

En esta ocasión, el artista ha tomado diferentes imágenes de naipes, manipulándolas, escogiéndolas como protagonistas de cada una de las obras, asociadas a las figuras de la baraja española: reyes, sotas y caballos, pero en un nuevo contexto poético.

Estas figuras funcionan como símbolos que reflejan la decadencia y los vicios del poder absoluto. Así, el rey representa, no sólo a la monarquía como institución, también a un estado prepotente y a toda clase de corrupción y poder omnímodo.

Todos los poemas visuales que forman el conjunto de la obra son de carácter digital y nacieron con vocación de realizar una denuncia social (en especial a la institución de la monarquía española) a través de grandes dosis de humor satírico, aunque posteriormente fueron derivando a un contenido más estético y poético.

Cada uno de los poemas es el resultado de la original mezcla de imágenes clásicas de figuras de la baraja española con las propias obsesiones o referencias del artista. Así, al observar el conjunto de la obra, se percibe su evolución hacia una poesía visual de tipo conceptual con diversas referencias cultistas y sutiles menciones a escritores, pintores y científicos de distintas épocas.

De esta forma, aparecen de una manera u otra, en escenarios improbables, obras de reconocidos pintores como Dalí, El Bosco, Málevich, Velázquez, Chirico, Durero, Mondrian o Rembrandt, junto a escritores o personajes históricos como el Marqués de Sade, el rey Minos, Edipo, Teseo, Salomé, Freud, Chaplin… e incluso referencias a la sección aúrea, Galileo, la geometría, la numerología…

En palabras del propio artista “utilizo obras pictóricas que, directamente, me apropio y transformo, poniendo en un mismo contexto tiempos, lugares y personajes distintos, con el afán de crear un mundo único a partir de elementos cotidianos, mágicos y (más o menos) universales.”

Casi todos los naipes están expuestos en la red de Facebook del autor, donde ha ido subiendo los sucesivos naipes de la obra (suman 67), para sus seguidores.

Os dejamos a continuación con algunos de estos nuevos poemas visuales, aún inéditos. Esperamos que los disfruten.

 

 

 

Teo Serna (Ciudad Real, 1954). Poeta, narrador, artista plástico, diseñador gráfico y escultor. Autor de (entre otros) los libros: Historias extrañas, improbables y ciertas (Colección Ojo de pez, número 26, Editorial BAM; relatos, 1994); Memento Hominem (Premio X Certamen Internacional de Poesía Barcarola, 1994); La terquedad de la sombra (Premio XXV Edición Premios Ciudad de Alcalá de Poesía, 1995); Lecciones de Anatomía (Huerga & Fierro; relatos 1997); Libro de las mariposas (Huerga & Fierro; poesía, 2000); La sombra del adivino (Colección Ojo de Pez; poesía, 2000); El laberinto de los dioses (Premio XXV Certamen de Poesía Juan Alcaide; Ed. Toro de Barro, 2005); 100POE+100 (Servicio de Publicaciones JCLM; poesía visual, 2008); +POE+ (Ed. Babilonia; poesía visual, 2011);Poemas del cuarto de baño (Ed. Babilonia; Pliegos de la Palabra nº 5, 2013); Alfabeto (Segundo Santos Ed.; poesía visual, 2014); Phaebus habla (Biblioteca Añil Literaria; poesía, 2016)… Ha sido incluido en distintas antologías literarias regionales y nacionales; sus poemas y relatos aparecen en publicaciones literarias, digitales e impresas. Actualmente vive donde siempre vivió: en La Mancha, pintando y cultivando la poesía discursiva, la poesía visual, la poesía sonora y el poema objeto. Escribe en el blog: http://teoserna.blogspot.com/

 

Portada: naipe “El rey muerto”

Imágenes/Obra: @Teo Serna

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.