LA MIRADA DE HELIOS — Lídia Vives

Lídia Vives.
Lídia Vives. / Página web de la autora.

Atravesar a una persona capturando la esencia en su mirada o atendiendo a su pose. Transmitir un estado de ánimo, una sensación a través de escenas extraídas del mundo de los sueños. De esta manera nos acercamos en La mirada de Helios a Lídia Vives, una espléndida fotógrafa afincada en Barcelona.

LÍDIA VIVES

Lídia Vives estudió Bellas Artes con especialidad en la imagen y además, es fotógrafa artística. En su página web menciona que su trabajo «se caracteriza por el estilo pictórico, el uso del color, por esconder secretos en sus imágenes y el ambiente onírico que logra transmitir». Las redes sociales le han servido para difundir su obra y hacerla accesible.

Fotografía de Lídia Vives
Serie Color dust./ © Lídia Vives.

Esta fotógrafa Ilerdense de veintiocho años cuenta con referentes como el gran Henri Cartier-Bresson, padre del fotorreportaje.

Lídia Vives intenta captar el instante a través de las imágenes, prestando atención a lo preciso, al tratamiento de los colores y a la composición, para contar una historia y conseguir que el espectador se vea identificado en sus retratos. Para ello, el espectador debe detenerse en sus obras, observar minuciosamente.

Serie Pop./ © Lídia Vives.
Serie The extraordinary people. / © Lídia Vives.
Serie Woman. / © Lídia Vives.

Imágenes perturbadoras e inquietantes que parecen estar en continuo movimiento y dejan claro que son solo el «fotograma de una secuencia», tal y como afirma la autora en la presentación de su trabajo. De ahí que nuevos mundos se creen a partir de cada una de ellas.

Serie Sex. / © Lídia Vives.

Lídia Vives tiene variadas series que abordan distintos temas: la mujer, el sexo, la cultura pop, el cine, etc. Su serie Sex, por ejemplo, sobre el sexo y su relación con la censura, contiene atrevidas fotografías que hablan sobre la homosexualidad, los sex shops, etc. Por otro lado, su serie The Movie presenta imágenes con formato cinematográfico en la que consigue que sus escenas parezcan fotogramas de películas a las que añade un subtítulo orientando la temática de su argumento.

Serie The Movie. / © Lídia Vives.

Lídia Vives ha participado en exposiciones desde 2012, el mismo tiempo que ha llamado la atención en los medios con numerosas entrevistas. Ha trabajado en ferias de arte como Utopia Markets Photo, Voies Off, Transeünts, Fifty Dots, Arles, Art Photo BCN, Fifty Dots Fotofever Art Fair. Principalmente ha expuesto su obra en España, Francia y Australia.

Es autora de Ópera Prima y sus obras aparecen en Special Themes Circuit 2018, Trierenberg Super Circuit 2018, Trierenberg Super Circuit – Luxury Edition IX y Masters of portraits.

Serie Color Dust. / © Lídia Vives.

A menudo en sus imágenes, cuidadas hasta el mínimo detalle, introduce elementos cotidianos o naturales, aparentemente desubicados: unas abejas en unas deportivas, un teléfono, un marco de puerta, el cristal de la ventanilla de un coche,  el mango de una espada… Muy difíciles de apreciar a simple vista, pero que podemos descubrir mirando «con lupa» cada imagen.

Como en cualquier obra de arte que se precie, necesitamos acercarnos a mirar su obra para verla realmente, es decir, comprenderla y analizarla apreciando todo tipo de detalles imperceptibles reveladores.

Te invitamos a conocer más sobre Lídia Vives en su completísima página web  www.lidiavives.com/ y en redes sociales:

Facebook: www.facebook.com/lidiavivesphotography/

500 Px: https://500px.com/lidiavives

Instagram: www.instagram.com/lidiavivesphoto/

 

Gema Albornoz

 

GEMA ALBORNOZ (Córdoba, 1979). Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Córdoba. Colabora a menudo, entre otras, con las revistas Prisma a la vista, Salto al reverso, y con la comunidad poética La poesía no muerde. Escribe asiduamente en su blog Emociones encadenadas (Premio Blogosfera al Mejor blog de Literatura 2017). Algunos de sus poemas han sido publicados en revistas culturales como Ariadna-rc, Le Miau Noir, El coloquio de los perros, La Galla Ciencia (No es país para viejóvenes) o La Fanzine. Actualmente colabora con Mundiario y es corresponsal del Diario Córdoba. Además, es miembro de la Asociación Cultural Poética de Puente Genil donde es coordinadora de redes sociales y de la Asociación Cultural Naufragio. Ha obtenido el XII Premio Saigón de Poesía con su poema Therigathas.

 

 

Ver más entradas de la sección La mirada de Helios en Odisea Cultural. 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.