Las cifras de discriminación de la mujer en los festivales de música, por Pamela Espigares

Portada disco Sorpresa Familia, Odisea Cultural

Los últimos datos de que disponemos sobre la presencia de la mujer en festivales musicales fueron recogidos por el colectivo Mujeres y Música el pasado verano. Solamente el 13% de los artistas son bandas y solistas femeninas. Si se afirma que la presencia de las mujeres en el mundo musical es menor porque son pocas en la industria musical, se cae en el error. Existen listas específicas sobre el número total de grupos femeninos, como la elaborada por la periodista de Radio 3, Vane Balón y superan los 500.

¿Los festivales trabajan por lograr la paridad en sus carteles? Podría parecer que empieza a haber cierta consciencia, y sin embargo los datos reales siguen revelando que puede hacerse muchísimo más.

En citas independientes, como el Low Festival o el Sonorama, las mujeres han ocupado, en sus últimas celebraciones, un 17% y un 20% de sus carteles, respectivamente. El Bilbao BBK ha sido el que ha ofrecido mejores, pero todavía insuficientes, datos: las mujeres han sido protagonistas del cartel de este verano en un 28%. Las ediciones del Viñarock, el Arenal Sound y Cabo de Plata han sido las peores: cero grupos liderados por mujeres en sus carteles.

La Vanguardia anunciaba una programación musical paritaria en el festival barcelonés de La Mercè 2018. El colectivo Mujeres y Música se puso manos a la obra para confirmar o desmentir este titular. Hizo recuento de algunas actividades para entender cómo se manejaba la perspectiva de género en este tradicional festival, centrándose en los puntos de encuentro con más repercusión, esto es, los conciertos en los escenarios de Estrella Damm, Rac105 (Paseo Lluis Companys) y en el BAM (festival Barcelona Acció Musical). El resultado: diferencias muy sustanciales en las que la mujer siempre sale perdiendo. Puedes ver los datos completos pinchando aquí.

Cien profesionales del sector musical montaron una asociación hace un par de años: Mujeres en la Industria de la Música. Luchan por dejar de ser relegadas a un segundo plano. No sólo en los escenarios, sino también en el estudio de grabación o en el backstage. MIM nació para dar visibilidad a todas estas profesionales del sector, para que pudiesen realzar un problema de género que la mayoría de veces queda disipado, sobre todo en este sector. Constatan que las mujeres profesionales en la industria de la música no reciben el mismo tratamiento que los hombres profesionales en la industria de la música, aun teniendo el mismo nivel de profesionalidad.

A principios de este año, 45 festivales de música y arte en Europa promovieron la iniciativa Keychange : se comprometieron a alcanzar la paridad de género en sus carteles en 2022. Es una idea impulsada por la PRS Foundation, una ONG que lucha por la igualdad de género en la industria musical y las artes escénicas.

Pese a la desigualdad galopante en la que se encuentra aún el sector, las iniciativas para la promoción de la mujer siguen abriéndose paso. La última la encontramos en el País Vasco y se llama “She Rocks Festival”: Se celebró el pasado 14 de diciembre en la sala Dabadaba, en San Sebastián, y tiene por objetivo dar visibilidad a grupos musicales formados por mujeres. Esta primera edición contó con Hinds, Mourn, Estrogenuinas y Melenas.

Esperamos que sirva de ejemplo y ojalá dentro de poco, podamos hablar de más proyectos similares.

 

Pamela Espigares Jiménez

 

 

Pamela Espigares Jiménez (Barcelona, 1980) es Licenciada en Periodismo por la Universitat Ramon Llull de Barcelona. Es asesora de comunicación y escritora. Ha publicado «Sincericidio», su primera novela, en 2018, con Suburbia Ediciones.

 

Foto: MOURN Portada disco Sorpresa Familia

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.