El arte de Mar Lozano o cómo «Tejer el rostro»

Mar Lozano Libro Almas que iluminan

Mar Lozano Reinoso es, entre otras cosas, artista plástica, dibujante, escritora y poeta experimental. Estudió Bellas Artes y se especializó en escultura. Mar considera que la escultura es el germen de cualquier lenguaje, el alfabeto intercambiable por excelencia, la disciplina que te enseña a mirar dentro y fuera, encima y debajo, adelante y atrás, el haz y el envés, en el espacio y en el tiempo.

Ha colaborado con relatos y artículos en distintas publicaciones y revistas (Revista Es hora de embriagarse, con poesía; Revista El coloquio de los perros; Boek Visual, etc) y además de sus maravillosos libros de artista, también ha ilustrado el libro “Los poetas de la senda” (Opera Prima Ediciones, 2014) y “Pieles de Italia (Editorial Confluencias, 2016).

Desde el año 1993, ha participado en multitud de exposiciones de Arte y Poesía Visual o experimental, tanto individuales como colectivas, resultando seleccionada o premiada en muchos de ellos.

Su obra puede dividirse en dos vertientes: el trabajo realizado sobre objetos encontrados (obras de carácter escultórico) y el trabajo que parte del lenguaje, el dibujo y la obra sobre papel (libros de artista, libros objeto, dibujos, collages, poemas objeto, etc).

A nivel conceptual su trabajo aborda temas esenciales del hombre: la memoria, como medio para reconstruir el pasado y entender lo que ocurre a nuestro alrededor, la percepción, el lenguaje, el modo de posicionarnos, el miedo, el deseo, la ausencia.

Actualmente, trabaja en un proyecto artístico que explora la idea del rostro y la identidad, dentro del cual, podemos encajar la exposición “Máscara o brecha”, que tuvo lugar en noviembre de 2017 en La Nave 73.  También forma parte de este proyecto, la exposición “Tejer el Rostro”, que se inauguró el pasado día 06 de abril en la sala de teatro La Nao 8, con la participación escénica de otros artistas como Ade Rincón, Marian Martínez-Osorio o el incombustible Hipólito García (Bolo), entre otros. Una exposición en movimiento, como el rostro, que parte de la idea del arte como un proceso vital, un cuerpo vivo en movimiento.

En palabras de la artista, “Mirar un rostro es coser puntada a puntada cada deseo interno retenido, cada palabra apresada por los dientes, cada pensamiento arrinconado bajo la superficie de la piel. La máscara es un algoritmo al que solo puede dar respuesta el otro. La máscara muestra y esconde. Aquello que vela, el rostro o el semblante, queda en sombra. En la antigua Grecia, solo cuando un actor se ponía la máscara hacía presente al personaje.»

Para todos aquellos que no pudieron asistir a la exposición, les dejamos con un vídeo de la maravillosa puesta en escena que realizaron en el evento Tejer el rostro:

 

 

Mar Lozano experimenta, juega, crece. Explora todos los caminos posibles hasta llegar a la obra de Arte. No tiene miedo de aventurarse y probar nuevas fórmulas y códigos estéticos. Y siempre llega lejos…

Por ello, no querríamos dejar pasar la oportunidad de enseñar a nuestros lectores otros trabajos que demuestran el enorme talento artístico de Mar Lozano. Les dejamos con una pequeña muestra de su extensa obra: collages, poemas-objeto, libros, cuadros, ilustraciones, etc.

Espero que disfruten de su obra tanto como yo.

Más información sobre la artista y su obra en https://marlozanoreinoso.wordpress.com/

 

 

Mar Lozano Libro Almas que iluminan
Mar Lozano Libro «Almas que iluminan»

 

Mar Lozano Libro Objeto Cuando mirar a través de la ventana es lo mismo que cerrar los ojos
Libro de artista «Cuando mirar a través de la ventana es lo mismo que cerrar los ojos»

 

Mar Lozano. Obra "Oscilocopio"
Mar Lozano. Libro-objeto «Oscilocopio»

 

Mar Lozano. Cuaderno Collages.
Mar Lozano. Cuaderno Collages.

 

 

Mar Lozano. Secuencias. La noche en movimiento.
Mar Lozano. Secuencias. «La noche en movimiento».

 

Mar Lozano. La Lente.
Mar Lozano. Libro de artista «La Lente».

 

Mar Lozano. Autoretrato.
Mar Lozano. «Autoretrato».

 

Obra artística Mar Lozano Reinoso / © Todos los derechos reservados

Reseña y selección de obras: Esther Lapeña

 

1 Comment

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.