El proyecto musical del grupo asturiano «César Maltrago y Los Atractores Extraños»

Cesar Maltrago, heterónimo del artista César Tamargo (en homenaje a los heterónimos de Pessoa), es el nombre que recibe este músico independiente de la escena asturiana, fundador y compositor de las bandas “Los Actractores Extraños” y “Stasi´nVailim”.

Su música abarca espectros muy variados que van desde el folk, el indie, el rock o la psicodelia, hasta el reggae, el pop o el country. Su estilo dulce y armónico, y sus poéticas letras le han llevado a participar en varios recitales poéticos, colaborando con poetas de la talla de Antonio Orihuela o Matías Escalera.

Gracias a los apoyos recibidos en estos eventos y su propia voluntad de grabar una canción homenajeando a su “guela”, decide grabar en verano de 2015 el disco “El Guaje Metiu dentro de un Oriciu”, contando con la producción de Diego Reyes (batería de «Blues and Decker») y la coproducción de Javo Munster («Barbares Barbus» y «Pablo Und y la Tribu Del Trueno»).

El disco se puede escuchar y descargar a través de las plataformas Bandcamp y Spotify.

El sonido del grupo tiene un gran componente folk pero también explora otros matices y estilos musicales más alejados de la Asturias natal del grupo. Así, en el disco se perciben las influencias musicales del grupo que van desde Dylan a Cohen o Nick Cave.

Junto a Cesar Maltrago (voz, flauta, banjo y guitarra) en el disco colaboran grandes músicos como Ana Lamela, (voces, coros), «Rodri» (bajo, acordeón, coros), Diego Reyes (percusión), Sergio F. Galán (cajón flamenco), Javo Munster (bajo, contrabajo, radial), Javi Pinacho (bajo), Carlos Garcia Marrón (guitarra melódica, dobro), y Gibor Barrena (batería, congas).

Actualmente, la banda está formada por Fran Vidal Guardado a los teclados, IkeWalh («Herr Manos») a la batería, Javier Miguel Pinacho al bajo, y César Maltrago a la voz, banjo y guitarra.

Además del proyecto musical de  “Los atractores extraños”, Cesar Maltrago también trabaja junto a Carlos G. Marrón en el grupo musical  “Stasi´nVailim”, donde desarrollan la vertiente más acústica y tradicional de su música, en la que destaca el uso de instrumentos tradicionales como mandolinas, banjos o ukeleles.

La música independiente sigue teniendo sus adeptos y amantes, y aunque está fuera de los circuitos más populares, sigue aventajando a la música comercial en muchos aspectos. El precioso proyecto musical de César Maltrago es la prueba. Ha puesto todo el corazón en sus proyectos y el resultado es pura música, pura poesía, para nuestros oídos.

Les invito a seguir los trabajos de César Maltrago y Los Atractores Extraños en su página facebook: https://www.facebook.com/cesarmaltragoatractores/  

 

Reseña por Esther Lapeña

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.