El festival «She makes noise» celebra su 5º aniversario en La Casa Encendida

Del 3 al 6 de octubre, La Casa Encendida (Madrid) celebra la quinta edición de She makes noise que, lejos de acomodarse, sigue arriesgando año tras año en su programación para ahondar en un SHE cada vez más fluido y transversal con artistas llegadas de diferentes latitudes como Uganda, Colombia o Grecia.

Con motivo del quinto aniversario, el festival She makes noise trae a España a la veterana Susanne Kirchmayr aka Electric Indigo, creadora de la plataforma “female: pressure”, pionera en la visibilización de las mujeres en la música electrónica.

She makes noise se consagra como un festival activista y lúdico que presenta artistas destacadas dentro del noise y el techno pero que integra también los ritmos dance más representativos de la actualidad. Ritmos atravesados por una mirada decolonial y feminista que transportan a realidades periféricas y a propuestas con raíces latinoamericanas y africanas junto a jóvenes artistas que establecen lazos vía on line más allá de su propuesta escénica.

La artista de origen griego Abyss X fue la encargada de abrir el programa de música en vivo. Toda una provocadora en escena que experimenta con el folk y las leyendas de su tierra natal, mezclándolas con el jazz, la música industrial y una singular propuesta visual que incluye una coreografía con pole dance.

AbyssX

El viernes, los conciertos estarán a cargo de la artista somalí, con base en Uganda, Hibotep, quien rompe todos los estereotipos y fronteras hacia la mujer racializada en sus sets y puestas en escena. Hibotep ha formado parte del cartel del festival de música electrónica más potente del continente africano, el prestigioso Nyege Nyege. Sus sesiones están repletas de trap, hip hop, house y ritmos propios de Tanzania, Kenia y El Magreb. Acaba de editar su primer EP con el sello Hakuna Kuklala que incluirá también en su set. Sin duda una oportunidad única para verla y bailarla en nuestra ciudad.

Hibotep

Seguirán con la compositora y performer colombiana Natalia Escobar aka Poison Arrow, que contará con la colaboración de la artista visual Cornelia Thonhausery, y con la DJ y activista trans Juliana Huxtable, que pinchará una de sus sesiones por primera vez en nuestra ciudad.

Juliana Huxtable

El sábado, doble sesión de música electrónica experimental y arte digital con Clon & NWRMNTC. Por primera vez en Madrid contamos con la novedosa propuesta META, simulación de un videojuego interactivo en 3D con score compuesto e interpretado en vivo por NWRMNTC. La parte visual correrá a cargo de Clon.

CLON & NWRMNTC
CLON & NWRMNTC

Y después, finalizaremos con el A/V de la esperada Electric Indigo, que presenta su nuevo trabajo 5 1 1 5 9 3, un nuevo ejercicio de estilo con un sistema de sonido surround especialmente diseñado para este espacio y que, tras su paso por distintos festivales internacionales, se presenta por primera vez en Madrid.

Electric Indigo
Electric Indigo

El ciclo de cine cuenta en esta ocasión con dos largometrajes, el estreno en España de “Searching Eva” de Pia Hellenthal  y “Knives and Skin” de Jennifer Reeder, quien regresa al festival después del éxito de su sesión de cortometrajes hace tres años. Además, She makes noise propone su sesión de obras cortas, dirigidas por destacadas cineastas del momento.

Knives and Skin, de Jennifer Reeder

El festival propone también un taller de creación de entornos multimedia y vídeo expandido, impartido por Elena Juárez. La artista visual hablará sobre la realidad aumentada, los entornos inmersivos y el videomapping como herramientas para crear nuevas experiencias interactivas audiovisuales.

Por otro lado, el programa En Familia presentará dos actuaciones vinculadas a She makes noise: el dúo madrileño SLVJ + Rayuli en un concierto audiovisual y la compositora, cantante y multiinstrumentista vasca, Mursego.

Mursego
Mursego

El festival She makes noise es un proyecto de La Casa Encendida comisariado por Playtime Audiovisuales: Natalia Piñuel (música y actividades) y Enrique Piñuel (cine).

Podéis encontrar más información sobre artistas, entradas y precios en la web de La Casa Encendida y en su página de Facebook.

A continuación, os informamos sobre el Programa del Festival, del que podremos disfrutar desde hoy hasta el domingo.

¿Preparadas para hacer ruido?

 

PROGRAMA

Jueves, 3 de octubre

16.00 h – Taller digital > creación de entornos multimedia y video expandido impartido por Elena Juárez. (Torreón, 4 horas)

21.00 h – Concierto > Abyss X (Patio)

Viernes, 4 de octubre

16.00 h – Taller digital > creación de entornos multimedia y video expandido impartido por Elena Juárez. (Torreón, 4 horas)

19.00 h – Cine > Largometraje: “Searching Eva”, de Pia Hellenthal (estreno en España) (Sala Audiovisual)

20.00 h – Concierto > Hibotep + Natalia Escobar aka Poison Arrow+ Juliana Huxtable (Patio)

Sábado, 5 de octubre

12.00 h –  En Familia > Mursego (Patio)

19.00 h – Cine – cortometrajes she makes noise > – “The Glass Note”, de Mary Helena Clark; “Veslemøy’s song”, de Sofia Bohdanowicz; “Soujourner”, de Cauleen Smith (estreno en España); “Queen” de Kathryn Elkin (estreno en España) y “I Hope I’m Loud When I’m Dead”, de Beatrice Gibson

21.00 h – Concierto > META con CLON & NWRMNTC – Electric Indigo – 5 1 1 5 9 3 (Auditorio)

Domingo, 6 de octubre

12.00 h – En Familia > SLVJ y Rayuli (Patio)

18.00 h – Charla > Encuentro con Susanne Kirchmayr aka Electric Indigo: 20 años de female: pressure. Ayer y hoy de la mujer en la industria musical y las artes digitales. Modera – Estela Oliva. (Auditorio)

19.00 h – Cine > Largometraje: Knives and Skin, de Jennifer Reeder (Sala Audiovisual)

 

 

 Imágenes/texto: Toda la información e imágenes incluidas en este artículo han sido facilitadas a este medio por el Dpto. de Comunicación de La Casa Encendida y están sujetas a derechos de autor.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.