NO ES PAÍS PARA VIEJÓVENES, ÚLTIMA TEMPORADA – ÍCARO CARRILLO, BEATRIZ MINAYA, ENRIQUE MESEGUER Y OLVIDO ÁNDUJAR

Como ya anunciamos en nuestras redes sociales, No es País para Viejóvenes se cancelará en breve por diversas circunstancias que preferimos no explicar: han sido unas semanas tristes y complicadas, hemos intentado revitalizar el proyecto, pero nos ha sido imposible por múltiples factores. Obviamente que nos ha costado mucho tomar esta drástica decisión; sin embargo, antes de que concluya 2022, cumpliremos con todos los compromisos pendientes (entre ellos, la antología digital que reúne a las poetas viejovenistas implicadas). Para este mes compartimos textos de Ícaro Carillo (Murcia, 1984), Beatriz Minaya (Cuenca, 1988), Enrique Meseguer (Valencia, 1980) y Olvido Andújar (Jaén, 1980). Posiblemente, queridos lectores, en unas semanas, tengáis nueva entrada, con cuatro nuevos autores: Ruth Rodríguez (Toledo, 1977), Marian Raméntol (Barcelona, 1966), Víctor Bernard (Zaragoza, 1988) y Alan Martín (Granada, 1997). Sin más que añadir, deseamos que disfrutéis de la lectura.
Manuel Guerrero Cabrera y Ana Patricia Moya

No es pais para viejovenes Odisea Cultural

HOY

La guadaña del tiempo
aletea como un murciélago
perdido a plena luz del día.
Hay rabia diluida entre unas palabras
que no distingo del todo.

En la calle madura,
poco a poco,
el embrión bastardo del miedo.

ANIMAL HERIDO

El año en el que la muerte
y la primavera
mordieron a la vez las calles
el tiempo era un animal herido
que goteaba por las paredes.

En nuestra casa,
unos ojos recién nacidos
abrían caminos
para escapar de las espinas turbias.

En resumen:
durante cuarenta días
el cielo fue una promesa
escrita en polvo
antes de la lluvia.

ÍCARO CARRILLO (CIEZA, MURCIA, 1984). Autor de los poemarios Musas, blasfemias y trincheras (Zerkalo ediciones,2017) y Un espejo para Medusa (Ediciones En Huida, 2018). Sus versos también se pueden encontrar en antologías, revistas y fanzines, como Cuando dejó de llover (Sloper), 52 semanas (Entropía Ediciones), Manifiesto Azul (Colectivo Iletrados), Guacamayo (Ojos de sol), Carne para el perro (Letras de Contestania), Arrebol, Poetry News, Bohemia, La última resistencia, entre otros. Su tercer poemario llevará por título La sed y el brindis.

No es pais para viejovenes Odisea Cultural

INSUFICIENTE

Nunca será suficiente.
No conocerá mi labio el momento
de la larga sed calmada
ni mi cuerpo la plenitud prestada
ni la paz ajena al precipicio.

No hay inmensidad que sacie este deseo
que he criado, anterior a mi conciencia,
ajeno a mi vivir y a mis propósitos.
Mi mirada siempre insatisfecha
y tú, los brazos abiertos,
las manos vacías,
rendido ya de darlo todo.

MATARLA CALLANDO

El silencio es un remedio contra la mentira.
Toca callar para no afilar espinas,
no abrir grietas, no arruinar bordados
con puntadas fuera de lugar.
Lo sé: no esparcir el veneno,
tragarse la amarga ponzoña,
digerirla, aunque sea doloroso,
convertirla en algo de valor.
Un aprendizaje. Una acción.
Una despedida. Un poema.

(Inéditos).

BEATRIZ MINAYA CARRILLO (VILLANUEVA DE LA JARA, CUENCA, 1988). Estudió Filosofía en la Universitat de València. Actualmente vive en Córdoba, donde ejerce como profesora. En 2013 fue reconocida con el tercer premio en el VII Certamen de Creación Literaria Juvenil Poeta García Gutiérrez, organizado por el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera. Ha colaborado con la revista Boletín Papenfuss.

4

…………………………………………………………………..Si has venido a hurgar en este pecho, sea.
…………………………………………………………………..Y cierra la puerta cuando salgas.

Mi poética es la enfermedad de lo inmediato,
necesidad del recuerdo anticipado,
urgencia de lo escrito por lo vivido.
Voy para cuarenta y dos años
y no conozco un solo verso inocente.

5

…………………………………………………………………..Del paisaje, del alquitranado paisaje.
…………………………………………………………………..Tanta belleza me traspasa
…………………………………………………………………..como a un Whitman ingenuo.

Las persianas de las escuelas están
llenas de párvulas tristezas.
La noche busca las ventanas
prendidas de luz verde-quirófano
junto a la carretera.
Hojas de hierba.
Mi sangre es un camino
subterráneo.
Carne.
Mi voz está llena de criaturas.

(Inéditos).

ENRIQUE MESEGUER (VALENCIA, 1980). Mi currículo literario se reduce a media docena de poemas publicados en papel por la hoy extinta revista literaria valenciana Diàfora. He tenido más empleos de los que quisiera recordar. Por decirlo de alguna manera, he trabajado más de barrendero que de poeta.

ARQUEOLOGÍA

La arqueología es una ciencia
que estudia los cambios que vivimos
desde la antigüedad al presente
gracias a los restos dispersos por la tierra.

La arqueología descubre tesoros,
monedas, vasijas, huesos
y tras su análisis interpreta
qué significa nuestra historia,
qué significamos tú y yo, nosotros.

Abuelo, ¿dónde encuentro
los restos de tu cuñado Firmo?
¿Qué cuneta esconde su cadáver?

¿Cuál de sus huesos explica
este miedo terrible a olvidar las palabras
calma, sonrisa, vino, orgasmo, abrazo?

¿Dónde encuentro la clavícula de Federico
y las preguntas que se tragó Granada?
¿Dónde está la rótula de Marcelo Gelman?
¿Dónde la cadera izquierda de Ana María Ponce?

¿Y tú, abuelo?
¿Cuál de tus vértebras revela
esta orfandad de respuestas?

STARDUST, CARMEN MCRAE

Un día rompes un jarrón.
Por ira o por torpeza,
pero lo rompes.

Después te arrepientes,
te sientes mal,
compras todos los pegamentos
en la ferretería de la esquina,
le pides perdón,
– por si acaso los jarrones rotos
fueran sensibles a las disculpas -.

Pero el jarrón sigue roto,
…………….hecho añicos,
……………………….polvo de estrellas.

Y tú tienes que aprender a vivir
con la angustia de saber
que tienes la terrible capacidad
de romper jarrones,
por ira o por torpeza.

(Poema de En clave de Jazz, Lastura, 2020).

OLVIDO ANDÚJAR (VALENCIA, 1980). Es profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus publicaciones científicas destacan los estudios relacionados con la didáctica de la lengua, la mujer y la literatura. Autora del poemario En clave de jazz (Editorial Lastura, 2020). Ha publicado relatos y poemas en las antologías Dicípulas de Gea 2 (Inventa Editor, 2018), Antología de la Lobera (Editorial Juglar, 2018), La Confreternità Collection (Il Mio Libro, Gedi Gruppo Editoriale, 2017), Antología Olga Puente (ViveLibro, 2017), Vive San Valentín (ViveLibro, 2017), Álora, la bien cercada, nº 33 (Ayuntamiento de Álora, 2017), Casa de fieras (M.A.R. Editor, 2016), No me silencies, escúchame (Playa de Ákaba, 2016), Crímenes callejeros (Playa de Ákaba, 2016), Espíritu de jazz (Playa de Ákaba, 2016), Los académicos cuentan (New York, Axiara Editions, 2015) y RANLE (New York, ANLE, 2014).

No es País para viejóvenes - Patrcia Luque y Francisco Priegue

SOBRE LOS CULPABLES DE ESTA SECCIÓN DE POESÍA NO OFICIALISTA

ANA PATRICIA MOYA (Córdoba, 1982). Estudió Relaciones Laborales y es Licenciada en Humanidades por la Universidad de Córdoba. Ha trabajado como arqueóloga, bibliotecaria, documentalista, etc. Actualmente, trabaja como auxiliar de instituciones culturales en Granada (pero pronto pisará la oficina del paro). Hace poco publicó Carta de Ajuste (Groenlandia Editorial, 2020), un poemario que quedó finalista en varios certámenes. Sus textos aparecen en distintas revistas y antologías literarias; también ha obtenido algún que otro premio por sus despropósitos lírico-narrativos. Ha sido traducida a varios idiomas. En breve, publicará sus dos nuevos poemarios: La balada de la soltera (primer premio del XLI Certamen de Poesía Manuel Garrido Chamorro, 2020) y Tundra. Tiene cinco poemarios inéditos (que se editarán cuando se muera, probablemente). Blog: (H)Amor y (H)Asco se escriben con (Hache)

MANUEL GUERRERO CABRERA (Córdoba, 1980). Es profesor de lengua y literatura, articulista y poeta. Director y presentador del programa mensual de literatura La voz a ti debida en Radio Atalaya de Cabra. Es autor de los libros de poesía El desnudo y la tormenta (Moreno Mejías, 2009), Loco afán (Ediciones En Huida, 2011), El fuego que no se extingue (Manantial, Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 2013) y Las salinas del aliento (Cuadernos del laberinto, 2015); también ha publicado los títulos de narrativa Para despertar (Moreno Mejías, 2011) y Vieja Túnica y otros relatos (ÁticaBooks, 2017). Como investigador, ha publicado Estudios críticos de Literatura del Siglo de Oro (Juan de Mairena y de Libros, 2008), Tango, bailando con la literatura (Moreno Mejías, 2008) y Al compás Literario del tango (Cuadernos del Laberinto, 2017). En cuanto a reconocimientos recientes, obtuvo en el 2018 el Premio de Poesía María Luisa García Sierra por su obra La ciencia de estar contigo; en el 2020, con el poemario El mismo mito, la otra voz obtuvo el I Premio de Poesía Breve María Teresa Espasa; en el mismo año, también fue galardonado con el I Premio Cuadernos del Laberinto de Historia, Biografía y Memorias con su ensayo biográfico Carlos Gardel en España. Web personal y blog.

[Pinchando en la imagen, enlace directo para lectura online gratuita]

Leer otras entradas de la sección No es país para viejóvenes.

¿Curiosidad por conocer nuestra antología? Pincha aquí.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.