Primer Festival Panhispánico de Poesía «Casa Bukowski 2021»

Primer Festival Panhispánico de Poesía Casa Bukowski Odisea Cultural

Casa Bukowski organiza el Primer Festival Panhispánico de Poesía «Casa Bukowski 2021», bajo la dirección del reconocido poeta chileno Ivo Maldonado y con la colaboración del poeta español Matías Escalera, como coordinador general.

Con la finalidad de resaltar el idioma español y la palabra como un territorio posible de unión, en el festival participarán más de cincuenta poetas, editores, artistas y especialistas de todos los continentes que, o bien escriben en español, o bien comparten el español con su lengua materna.

El evento, que cuenta con el apoyo nominal de UNESCO y la Unión Europea, se desarrollará del 1 al 5 de diciembre y su transmisión será a través de las redes sociales de Casa Bukowski, por Facebook (Casabukowski), por televisión digital (Bukowskitelevision) y por su web (www.casabukowski.com).

La jornada incluirá recitales poéticos a cargo de exponentes como Juan Carlos Mestre, María Ángeles Maeso, Ángel Guinda o Stefania Di Leo, entre otros. A esto se sumará la publicación de novelas digitales literarias, talleres, charlas y música.

También se contará con la presencia, en sesiones especiales, de directores y directoras de importantes revistas literarias en español de España y América, entre las que  se encuentra Odisea Cultural, así como sesiones especiales dedicadas a la poesía en las redes sociales y al fenómeno Slam Poetry. 

Una jornada estará dedicada a las presentaciones de revistas literarias de distintas partes del mundo (de España participarán nuestra revista Odisea Cultural, Librújula y Papeles del Martes), talleres, mesas redondas y la entrega de dos premios de poesía y dos galardones especiales dedicados, uno, a las artes visuales y, otro, a la artes narrativas, que se entregarán, a partir de esta edición, anualmente, a principios del mes de diciembre, durante cada una de las ediciones del Festival Panhispánico de Poesía Casa Bukowski, con el fin de que dichos premios y galardones ensalcen la excelencia y reconozcan la labor, la trayectoria y la obra de cuatro personas que hayan trabajado en la producción de sus obras poéticas o artísticas, preferentemente en lengua española, o que, aun no siendo la suya, la hayan utilizado en labores de traducción u, ocasionalmente, a lo largo de su vida, y hayan tenido un contacto regular con las comunidades hispanas de cualquier parte del mundo.

El carácter de los mismos será puramente honorífico, sin valor venal, y se materializará en la entrega de un objeto artístico –en esta primera edición, a cargo del escultor y poeta español Marcelo Díaz–, que será entregado simbólicamente a las cuatro personas galardonadas en un evento virtual –este año, el domingo día 5 de diciembre–, en la sesión de clausura.

Tanto Ivo Maldonado como Matías Escalera nos comentan que “el significado de este Festival y de la aparición y desarrollo de la propia multiplataforma Casa Bukowski lo decidirá el futuro, pero tanto el uno, como la otra, han cambiado ya algo muy sensible en el modo de concebir el español como lengua de la poesía, de las artes, en general, y de la ciencia, más allá de fronteras nacionales, territorios o continentes”.

Desde Odisea Cultural queremos invitaros a todos a participar y a seguir desde las redes este singular evento, que sin duda servirá para establecer interesantes vínculos y conocer la labor de distintos profesionales que con su trabajo enriquecen y engrandecen nuestra lengua común.

Os esperamos con ilusión este SÁBADO, 4 DE DICIEMBRE, a las 15:00h (España) en Casa Bukowski.

¡No faltéis!

 

Esther Lapeña
Directora de Odisea Cultural

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.