You got to get in to get out. El continuo sonoro que nunca se acaba – Una investigación hacia la cultura del techno

You got to get in to get out. El continuo sonoro que nunca se acaba es una investigación curatorial desde y hacia la cultura del techno y la pista de baile llevada a cabo por Sonia Fernández Pan y Carolina Jiménez a invitación de La Casa Encendida.

Entendido como una zona de contacto entre la cultura techno y el arte más allá de las diferentes representaciones que se han hecho de la pista de baile o el club, el proyecto se centra en la cualidad experiencial y material, tanto de la escucha y la pista de baile, como de las prácticas artísticas.

El proyecto abrió sus puertas el pasado 7 de octubre de 2021 y ofrecerá actividades hasta el 9 de enero de 2022, entre las que se incluye una exposición, performances, talleres, un libro de autoría colectiva, una radio mensual de podcasts, un ciclo de cine y sesiones de música en directo.

YOU GOT TO GET IN TO GET OUT, es un trabajo colectivo de más de dos años que –en un momento en el que de nuevo y tras el cierre generalizado vuelven a abrirse los clubs y las pistas de baile– se suma a la complicada pero excitante biografía del techno, un término desbordado por sus propias prácticas sociales, hibridaciones sonoras y experiencias estéticas.

Como señalan las comisarias de You got to get in to get out, Carolina Jiménez y Sonia Fernández Pan “el proyecto comienza en las experiencias de cada una de nosotras en numerosas pistas de baile a través de las músicas techno y los diferentes conocimientos acumulados en un tránsito y remix continuo”.

Carolina Jiménez es comisaria, con una preferencia por los roles híbridos, en los entrecruzamientos entre la investigación, la programación, la escritura o la materialización de exposiciones y proyectos, algunos institucionales y otros más o menos independientes. Actualmente vive en Barcelona. Mientras, Sonia Fernández Pan es comisaria (in)dependiente, escritora, investigadora, productora de podcasts y uno de los muchos cuerpos anónimos en la pista de baile desde hace casi dos décadas. Actualmente vive en Berlín.

En el título del proyecto convergen dos frases que las comisarias toman prestadas del pasado. YOU GOT TO GET IN TO GET OUT fue el rítmico lema de la carroza del célebre club Tresor en la Love Parade berlinesa de 1991, carroza que albergaba una pista de baile en su interior. El continuo sonoro que nunca se acaba es una alteración de una frase dicha por Miguel Ángel del Ser, bajo el nombre de Psicolabio, en su programa mensual de la estación de radio madrileña Svala Radio.

Exposición

Fechas: del 7 de octubre al 9 de enero de 2022; Dónde: salas B, C, D y E ; Precio: entrada libre

La exposición YOU GOT TO GET IN TO GET OUT ocupa cuatro de las cinco salas expositivas de La Casa Encendida con siete piezas -tres de ellas de nueva producción- a cargo de Tony Cokes, Cyprien Gaillard, Alona Rodeh, Jon Akomfrah, Lucía C. Pino, Rubén Gilo y Paula García-Masedo.

Como en un club nocturno, el conjunto de obras y espacios recrea el ritmo 4/4 propio de la electrónica no tanto desde el sentido del oído, como desde la vista -cambios de luz, oscuridad-, el tacto -temperatura, la vibración de la piel ante el sonido, los cuerpos- o la experiencia colectiva -el ritual, el control y la seguridad, el baile ‘en espejo’-. Así mismo, invita a romper estereotipos sobre el origen de las músicas techno y el eurocentrismo -Berlín, Detroit, Chicago, Jamaica-.

Sala B

Nightlife (2015). Video 3D, 14 min. 56 seg. Cyprien Gaillard.  Instalación y película en 3D que se rodó durante dos años en varios lugares, incluidos Cleveland, Los Ángeles y Berlín. La estructura circular de la película se acompaña por una banda sonora original que utiliza en bucle un fragmento de la versión dub de la canción Blackman’s Word de Alton Ellis, sustituyendo una frase de la letra original, “I was born a loser”, por “I was born a winner”.

EXPOSICIÓN_Cyprien Gaillard
EXPOSICIÓN_Cyprien Gaillard

Sala C

Grand Bal (2021) Medidas variables. Lucía C. Pino.  Grand Bal es una escultura de gran formato donde resuenan estos espacios y estéticas a través de elementos arquitectónicos y materiales agregados que parten de una noción de “muro”. La improvisación que existía en los muros de los clubs es también parte de la escultura. Otros elementos de Grand Bal funcionan como metáforas físicas y sinestesias: los fluidos corporales y las sustancias recreativas de la pista de baile también producen momentos de deshidratación, reflejados aquí como fósiles de un cuerpo colectivo que se evapora con su propio movimiento. Grand Bal está basado también en la propia experiencia personal de Lucía C. Pino en clubes a finales de los años 90 y principios de los 2000.

Orbe (2021) Video vertical 4K en bucle. Rubén Grilo.  El control del fuego, una de las tecnologías más antiguas y esenciales, no solo es indispensable para la supervivencia, sino que desde el principio de los tiempos logra inevitablemente reunir a los humanos a su alrededor. Forma comunidades. Comunidades que comparten con las de la cultura de club una condición efímera y ubicua a la vez, subordinadas a la duración del fuego y de la música. Orbe muestra una hoguera que ha sido generada íntegramente por ordenador, y que por lo tanto solo existe en la pantalla. La pantalla, que también en sus orígenes estaba vinculada a la comunidad, pero ha evolucionado hasta el uso individual.

Umbral (Flight Jacket) (2021). Paula García-Masedo.  Las chaquetas militares y las vallas son dos dispositivos materiales que hablan sobre la repetición seriada y la fabricación industrial de la que participan ciertos objetos culturales de las subculturas techno. Aparece la dimensión tecnológica del recorte, del patrón, como un proceso sin fin de doble identificación y alienación como estrategia para la propia supervivencia de una subcultura. La pieza reflexiona sobre la circulación global de la sociedad de consumo a partir de la experiencia concreta de las chaquetas bombers y las vallas, desde una mirada que posibilita destrabar la sensualidad y el significado micropolítico de sus implicaciones para comprender las formas de antidisciplina y resistencia que se sostienen en la vida cotidiana.

EXPOSICIÓN_Paula García-Masedo

Sala D

Dark Ages 2020. Instalación (2019) de Alona Rodeh.  En medio de la oscuridad surgen seis esculturas lumínicas instaladas siguiendo un patrón en forma de cuadrícula. Estos objetos, híbridos de farolas, bolardos de gran tamaño, columnas, piezas de ajedrez o tótems futuristas se encienden y apagan siguiendo una repetición continua que genera una ritmicidad plástica. Dark Ages 2020 indaga en los usos culturales (especialmente modernos) de la luz y la oscuridad (especialmente arquitectónicos), así como las tecnologías actuales de iluminación producidas para infraestructuras públicas, obras viales, servicios de emergencia o pistas de aeropuertos. La instalación introduce un haz de tensiones entre iluminación y oscuridad, entre inseguridad y protección, entre oscuridad íntima y oscuridad pública.

Alona Rodeh es una artista visual afincada en Berlín. En su trabajo, explora la cultura material de la seguridad y su creciente presencia en el entorno construido. Las instalaciones a gran escala, en las que combina luz, movimiento y sonido, son el núcleo de su práctica artística.

La Casa Encendida Odisea Cultural YOU GOT TO GET IN TO GET OUT_EXPOSICIÓN_Alona Rodeh
EXPOSICIÓN_Alona Rodeh

The Last Angel of History, 1995 Vídeo, de Jon Akomfrah. Un examen de las relaciones entre la cultura panafricana, la ciencia ficción, los viajes intergalácticos y la tecnología informática en rápido progreso. Un documental-ficción con Derrick May, Octavia Butler, A Guy Called Gerald, DJ Spooky, Juan Atkins, entre otros, y la ‘participación’ estelar de Sun Ra. Y con el ritmo, que viaja a través del tiempo y el espacio, como “la primera tecnología afrofuturista de la historia”, que se convierte además en hilo que enlaza la carrera espacial, la diáspora, la ciencia ficción, los cantos espirituales negros, el P-Funk y el techno.

Sala E

Mikrohaus, ¿or the black atlantic? (2008) video de Tony Cokes.  Cinta de 30 minutos que presenta la transcripción de una serie de entrevistas con música. Usando la estrategia del DJ, Tony Cokes construye discurso mediante citas. El proyecto se inspiró en la obra del crítico musical Philip Sherburne que acuñó el término ‘Micro House’ para describir la conjunción entre el minimal techno y el house a principios del siglo XXI. El trabajo también presenta entrevistas fragmentadas con productores de techno / house alemanes contextualizadas por comentarios de artistas de techno de Detroit y que discuten la relación entre sus prácticas, las tradiciones musicales afroamericanas, y cuestiones de política racial, percepción e identidad.

PERFORMANCES / TALLER 

Como parte de la exposición YOU GOT TO GET IN TO GET OUT. El continuo sonoro que nunca acaba, durante el mes de octubre han tenido lugar tres performances, un taller, una conferencia y una sesión de escucha, con la participación de los artistas Michele Rizzo, Ania Nowak, Sergi Botella, Lou Drago y Frèderic Gies.

PERFORMANCE_Frederic Gies

“Hemos querido abordar la escena del techno desde el baile, desde el cuerpo. Cuando entras a un club, el techno entra, en primer lugar, por los tobillos. El programa de performances es parte fundamental de la exposición.”, señala Sonia Fernández Pan.

Ciclo de cine “Luces en la noche”

Del 10 al 25 noviembre; Precio: 3 €

Comisariado por Enrique Piñuel, el ciclo de cine “Luces en la noche” es un recorrido sobre la esencia de la música techno con una sesión dedicada a sus principales representantes; otra centrada en el paisaje local a través de dos territorios icónicos, Ibiza y la ruta del Bakalao, y, por último, una aproximación al techno desde otras perspectivas.

Más allá de un movimiento musical y de la imagen hedonista tradicionalmente asociada a ella, la música electrónica de baile se ha convertido en una poderosa arma emancipadora, creando espacios de libertad en los que los cuerpos disidentes, no normativos, los excluidos y los oprimidos, han encontrado el refugio para expresarse tal cual son creando también espacios políticos y comunitarios de intercambio de ideas, de activismo y luchas sociales.

Para más información sobre el programa de películas y la venta de entradas pincha aquí.

Conciertos “Continuo sonoro en vivo”

Del 5 de noviembre al 10 de diciembre; Precio: 5€

Te proponemos una escucha diferente dentro del espacio del auditorio de La Casa Encendida.

El programa arranca con el productor sueco Peder Mannerfelt, prolífico e imprevisible en sus actuales investigaciones dentro del campo de la música de baile experimental y que aporta un personal enfoque del techno. Valentino Mora trabaja la estructura drone para crear una composición musical que remite a las frecuencias místicas de la acústica subacuática. Adriana Lopez es una de las artistas de techno con mayor prestigio a nivel internacional, considerada pionera y figura clave de la escena electrónica de Colombia. La dj francesa Laura BCR, fundadora del sello On Board Music, trae a La Casa Encendida sus sesiones de ambiente dubby y deep techno.

Topanga Kiddo trabaja por descentralizar la cultura de club y llevar a entornos rurales; su amplia gama de sonidos electrónicos osila entre la EBM y el bakalao de la Valencia que la vio crecer, hasta los sonidos de los guetos globalizados como el kuduro, el footwork o el trap nacional. Cierra el programa la compositora y diseñadora de sonido holandesa-italiana Grand River que, influenciada por la música minimalista clásica, combina la composición tradicional con la investigación sonora contemporánea.

Programa de conciertos:

5 noviembre. Peder Mannerfelt (Suiza)
12 noviembre. Valentino Mora (Italia)
19 noviembre. Adriana Lopez (Colombia)
26 noviembre. Rrose  (EE. UU/Reino Unido)
3 diciembre. Topanga Kiddo (España)
10 diciembre. Grand River (Italia/Países Bajos)

Adriana López. Foto: DGTL, Madrid, 2019.

«La escucha es uno de los elementos esenciales desde el principio en nuestra investigación. Con este ciclo de conciertos nos gustaría poner cuerpo a una escucha que existe más allá de las situaciones, la temporalidad y las estructuras (rítmicas) del club y de la pista de baile. La serie de artistas que presentamos entran, se mantienen y salen del techno, estimulando diferentes intensidades, ritmos y frecuencias para seguir dando lugar a una comunidad hipnótica de cuerpos en relativo reposo». Sonia Fernández Pan y Carolina Jiménez.

LIBRO

El libro YOU GOT TO GET IN TO GET OUT pretende ser una posibilidad, entre muchas, de inscripción, sentido, memoria y expansión de la cultura techno. Esta publicación ha sido concebida, incluso desde el diseño, como una sesión de lectura a la manera de un mix, en la que sus textos no sólo expanden un continuo sonoro material, sino que comparten gestos, ecos y movimientos de una cultura global que lleva varias décadas bailando.

Escriben y participan en el libro por este orden: Tony Cokes, Carolina Jiménez, Matthew Collin, Frankie Decaiza Hutchinson, Magui Dávila, DeForrest Brown, Jr., Mateusz Szymanówka, Gavilán Rayna Russom, Sergi Botella, Cio D’Or, Tara Rodgers, Enrique Mena, Miguel Ángel del Ser, Sonia Fernández Pan y Kentaro Terajima. Puedes comprarlo por sólo 18 euros pinchando aquí.

RADIO PODCASTS (Hasta el 09 de enero de 2022)

La serie de podcasts recoge dos de los aspectos que están en el origen del proyecto general: la escucha y el gesto. Una escucha situada e hipervinculante que es capaz de contaminar todos los espacios de la vida, más allá del club o de la temporalidad ambigua de la noche y sus presunciones; y la dimensión gestual del baile techno, gracias al ‘baile en espejo’, préstamo iterativo de movimientos en constante transformación y expansión entre numerosos los cuerpos anónimos de la pista de baile.

En el programa de podcast participan F-on (Alfonso Pomeda), rkss, Cio D’Or, tuuun, Magui Dávila y Felisa, Efe Ce Ele aka Feli Cabrera López, Damián Schwartz, Aho Ssan, Rey Sapienz, Refracted, Paula Koski, Hyperaktivist – DJ, Adriana Lopez y Femanyst. Puedes escuchar los podcasts ya emitidos aquí.

Entrar para salir y salir para entrar en un continuo sonoro y material que nunca se acaba.

Black Audio Film Collective, John Akomfrah, The Last Angel of History, 1995.

Podéis encontrar más información sobre este proyecto en la web de La Casa Encendida, en Facebook, y en Twitter .

YOU GOT TO GET IN TO GET OUT es un proyecto de La Casa Encendida, con el apoyo de Goethe Institut y Artis, y la colaboración de Radio 3 y Estrella Galicia.

 

Imágenes/texto: Toda la información e imágenes incluidas en este artículo han sido facilitadas a este medio por el Dpto. de Comunicación de La Casa Encendida y están sujetas a derechos de autor.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.