ESPECIAL NO ES PAÍS PARA VIEJÓVENES – JOSÉ RODRIGUEZ

Bienvenidos a esta entrada especial de No es país para viejóvenes. Hace unas semanas, el jurado del I Certamen Viejoven de Poesía publicó el acta con el fallo. Nos complace el resultado final: el ganador por unanimidad es José Rodríguez (Barcelona, 1971), poeta novel que, gracias a Versátiles Editorial, publicará su primer libro de poesía, 41 pasos. Pretendemos demostrar que es posible organizar un certamen literario justo: sólo hace falta voluntad. Desde aquí, volvemos a dar la enhorabuena al afortunado: estamos deseando que el libro llegue pronto a manos de nuestros lectores y seguidores.
Mientras la editorial se encarga de preparar la edición de 41 pasos (aparte, el galardonado recibirá su premio económico y un lote de libros de su catálogo editorial), hemos decidido compartir algunos de los poemas que conforman esta gran obra (no exageramos).
Dentro de poco, tendréis la próxima entrada con dos nuevos autores, ya seleccionados: Celeste Miranda (Madrid, 1985) y Benito Pascual (Zamora, 1966). Y pronto, muy pronto, la antología digital El viejovenismo va a llegar (recordamos a los autores que aparecen en dicha publicación: José Manuel Pozo, Julia Navas, ganadores; finalistas, Ana Sánchez, Ignacio Gago, Antonio Sánchez-Fernández, Juana Marín, Carmen Bada y Txema Anguera). Mil gracias por vuestra paciencia, de corazón. Ha sido meses muy duros, para todos, lo sabemos.
Os dejamos con los poemas de José Rodríguez, para que los disfrutéis, tanto como nosotros cuando los valoramos en su momento.
Manuel Guerrero Cabrera y Ana Patricia Moya
(Barcelona, 1971). Poeta y narrador. Diplomado en Educación Especial; Licenciado en Psicología Clínica y en Antropología Social y Cultural; Experto Universitario en Entomología Aplicada. Algunos de sus poemas y relatos aparecen en distintas revistas literarias y antologías (Anónimos 2.0, Cosmopoética, Córdoba; In absentia (Nanoediciones, Madrid), Una voz en el abismo (Revista Remolinos, Lima); ha obtenido galardones como el I Premio Internacional de Poesía de Viña del Mar (Círculo de Escritores de la V Región, Chile) o el I Premio de Poesía Amatoria, Gozosa y Erótica (Ed. Hipálage); también han resultado finalista en otros certámenes, como el II Certamen Internacional de Cuento Jorge Luis Borges (Buenos Aires) o el Caja de Ávila de Microrrelatos. Actualmente se gana la vida como profesor en un pueblo de Ciudad Real.

 

DE MADRUGADA
el pasillo central del hospital
es como una enorme
………….boca de metro vacía
que él recorre durante horas

a veces
………….se acerca hasta una máquina expendedora
extrae una lata de refresco
………….y sigue caminando

va dando sorbos
mientras el estruendo de sus pasos
………….sobre el suelo encerado
acentúa en él la fantasía
………….de hallarse recluido
dentro de un laberinto orgánico

…………………………………al que se le escapa la vida.

ES DE LOS QUE PIENSA
que una cosa así se nota
que él lo notaría

pero su hermana
yace muerta en una ambulancia
mientras él cuenta
………….impaciente
los segundos que quedan
para que el árbitro pite el final
y España se proclame
………….(otra vez madre mía)
campeona de Europa.

LLEGA A CASA
………….de madrugada
después de una dura jornada
………….en el hospital

besa
………….y arropa a su hija

mira a su esposo
………….mientras se desviste

entra en la cama

………….da vueltas
pensando en el día
en que nada de esto exista

ese tiempo cercano
en el que los tres no sean
más que ceniza

……………………..recuerdo.

…………………………………………….y luego nada.

(Poemas inéditos de 41 pasos; próxima edición en Versátiles Editorial)

FALLO DEL I CERTAMEN VIEJOVEN DE POESÍA

No es País para viejóvenes - Patrcia Luque y Francisco Priegue

SOBRE LOS ENCARGADOS DE LA SECCIÓN

ANA PATRICIA MOYA (Córdoba, 1982). Estudió Relaciones Laborales y es Licenciada en Humanidades por la Universidad de Córdoba. Ha trabajado como arqueóloga, bibliotecaria, documentalista, etc. Actualmente, trabaja como auxiliar de instituciones culturales. Hace poco publicó Carta de Ajuste (Groenlandia Editorial, 2020), un poemario que quedó finalista en varios certámenes. Sus textos aparecen en distintas revistas y antologías literarias; también ha obtenido algún que otro premio por sus despropósitos lírico-narrativos. Ha sido traducida a varios idiomas. No le gusta la gente, pero sí acariciar a su perro, comer chocolate, ver películas, pasear y leer, sobre todo cómics. Blog: (H)Amor y (H)Asco se escriben con (Hache)

MANUEL GUERRERO CABRERA (Córdoba, 1980). Es profesor de lengua y literatura, articulista y poeta; ha estado realizando, desde la Asociación Cultural Naufragio, una importante labor de difusión cultural en el sur de Córdoba. También posee un espacio semanal sobre literatura en Lucenaradio.com con el nombre de El azucarillo, y es director y presentador del programa mensual de literatura La voz a ti debida en Radio Atalaya de Cabra. Es autor de los libros de poesía El desnudo y la tormenta (Moreno Mejías, 2009), Loco afán (Ediciones En Huida, 2011), El fuego que no se extingue (Manantial, Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 2013) y Las salinas del aliento (Cuadernos del laberinto, 2015); también ha publicado los títulos de narrativa Para despertar (Moreno Mejías, 2011) y Vieja Túnica y otros relatos (ÁticaBooks, 2017). Como investigador, ha publicado Estudios críticos de Literatura del Siglo de Oro (Juan de Mairena y de Libros, 2008), Tango, bailando con la literatura (Moreno Mejías, 2008) y Al compás Literario del tango (Cuadernos del Laberinto, 2017). Web personal y blog.

BASES PARA PARTICIPAR EN LA SECCIÓN NO ES PAÍS PARA VIEJÓVENES:

1) No habrá límite de edad: podrán participar todos los poetas de origen español que deseen. Tampoco queremos una foto vuestra reciente. Aquí todos sois feapos, viejóvenes y poetas.
2) Selección de entre 5 y 10 poemas, sean inéditos o no (importante indicar cuáles). El formato del archivo será DOC o DOCX (no se aceptarán otros como TXT o PDF). En el mismo archivo, una breve biografía del autor con una extensión máxima de un folio (a modo de orientación: lugar, fecha de nacimiento, libros publicados, participaciones en revistas u eventos culturales, premios, etc).
3) No se aceptarán borradores o textos con faltas de ortografía u otro tipo de errores (por favor). Os aconsejamos que, antes de enviar el fichero, os toméis vuestro tiempo para revisar. Tampoco se aceptarán obras pegadas al cuerpo del mensaje.
4) El nombre del archivo se remitirá al correo yosoyperiquillalospalotes@gmail.com será el siguiente: POEMAS Y BIO DE (vuestro nombre y apellidos a continuación). Por ejemplo: POEMAS Y BIO DE PERICO DE LOS PALOTES.DOC.
5) En el asunto del correo, es MUY IMPORTANTE INDICAR LO SIGUIENTE: SECCIÓN NO ES PAÍS PARA VIEJÓVENES.
6) Todos aquellos correos que no cumplan con lo anteriormente expuesto serán descartados.

Leer otras entradas de la sección No es país para viejóvenes.

¿Curiosidad por conocer nuestra antología? Pincha aquí.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.