Jardín Seco y «El reino de lo transubjetivo», por Raquel Caerols Mateo

La poesía y el arte se funden en este poemario de Samir Delgado sobre la obra del pintor abstracto Fernando Zóbel

 

La poyesis platónica es como un líquido que toma la forma del recipiente en que se vierte. Hay poesía pintura, de literatura, de música de escultura, de arquitectura (Gala, 1997: 9). Y aquí está Zóbel cuando nos dice “la letra que dio cuerpo al pensar occidental contiene en sí: forma, ritmo, peso, gesto, color, movimiento, tiempo y, en ocasiones tan raras como admirables, poesía” (Zóbel, 1982).

Desde esas “rarezas”, desde esos universos, como el líquido capaz de tomar todas esas formas, construye Samir Delgado su poemario.

Adentrarse en sus versos es hacer visible, en una suerte de realidad aumentada, la obra de Zóbel, pues como dice Paul Klee: “El arte no reproduce lo visible, hace visible”. Pues visionamos, percibimos, sentimos, escuchamos, olemos, amplificamos esos universos zobelianos, la Hoz del Júcar, la Hoz del Huécar, Cuenca, las estancias laberínticas de Las Casas Colgadas, el Museo.

Una experiencia transubjetiva que diría Küple, y que citamos a través de Johannes Hessen y su Teoría del conocimiento: “Los contenidos de nuestro pensamiento no son reproducciones, sino “símbolos de propiedades transubjetivas”, para hablar de Maier. Pero añade, “este conocimiento simbólico-abstracto es capaz de penetrar profundamente en el reino de lo transubjetivo”  (Hessen, 2007).

Toda esa experiencia nos trae Jardín Seco (Bala perdida, 2019) de Samir Delgado –con prólogo de Alfonso de la Torre- y que está en la génesis, en el sentir y sentido de la creación de Fernando Zóbel, en el propio concepto desde el que ideó el Museo Español de Arte Abstracto, un espacio de artistas, en el que es el acto creativo el que da sentido al museo y no el museo el que legitima la creación. Como decía Panofsky «la placentera e instructiva experiencia que procede de una empresa común en zona inexplorada» (Gombrich, 2004: 188).

Un artist-run-space, un espacio “simbólico-abstracto que es capaz de penetrar profundamente en el reino de la transubjetivo”, como así el poemario de Samir Delgado: Panorama de Anderson Bridge, Saetas Orillas, Jardín Seco, Cuadernos, Imago Hominis…

Así pues, el Museo, no solo en sí por su creación en una ciudad de provincias de la España de los años 60, sino por su concepción, por su concepto como museo de artistas, fue la “Tensión Luminosa” que abrió paso a generar lo que podríamos llamar una ciudad de vanguardias.

Tal es así, que Zóbel consiguió que gran parte de los artistas de la colección que estaban en plena acción, trasladaran su residencia a Cuenca, consiguiendo que el propio encuentro cotidiano entre los artistas, fomentara un rico diálogo que hacía viva la colección, vinculándola a la esfera de la propia praxis del quehacer artístico, de la acción y convirtiendo a Cuenca en una pequeña ciudad en concepción y acción, al espíritu de las ciudades de las Vanguardias, único en España y convirtiendo, posteriormente, al Museo de Arte Abstracto Español, en seña de identidad de la ciudad de Cuenca. En esos caminos, en esas vivencias de los artistas, vislumbramos a Samir Delgado y a sus versos compartidos con la pintura de Zóbel.

Pero, además, la Facultad de Bellas Artes de Castilla-La Mancha se ubicó allí, dando continuidad al relato de la ciudad de vanguardias. Contando con que, también, parte de los artistas que conformaban el grueso de la colección del Museo fueron los que seleccionaron a los profesores durante sus cuatro primeros cursos de la Facultad.

El poeta Samir Delgado, 20 años después, fue alumno y autor en residencia en dicha Facultad.

 

Raquel Caerols Mateo («El reino de lo transubjetivo»)

 

DOS POEMAS DE «JARDÍN SECO»

 

BOCETO

Diálogo con Caravaggio

Pincel lengua de gato

Con un árbol solitario en mente
las raíces del verde constituyen lejanía

Breeze contigüidad parentesco

El artista en diálogo con Caravaggio
siluetea antigüedades del viento

El papel extiende soberanía vegetal
con puntos alineados a salto de mata

La mañana en el campo del boceto cuatro
consuela esquirlas a la materia presentida

En estos blancos de Cape Cod
la cicatriz original del mundo

 

KLAVIERSONATA

 

Es una luz ambigua

La atracción del instante pleno
a su memoria de ocho florines

Lumbre antiquísima
de naturaleza diurna

Los vestigios últimos en pugna
de la diáspora del piano en secreto

A flote los juncos del lago
con zarzamoras del verde

Allí crece invisible
una luna de sangre
hacia su réquiem

Perpetuidad de la luz

Reseña: Raquel Caerols Mateo

 

Samir Delgado (Islas Canarias, 1978). Poeta y crítico de arte. Licenciado en Filosofía y Maestría en Bellas Artes. Director del «Festival 3 Orillas» de literatura y miembro del proyecto “Leyendo el turismo” junto a Acerina Cruz y David Guijosa. Fundador del Tren de los Poetas. Es autor de los libros Banana Split (XXIV Premio Emeterio Gutiérrez Albelo), Galaxia Westerdahl (XV Premio Internacional de Poesía Luis Feria), Las geografías circundantes. Tributo a Manuel Millares” (Gobierno de Canarias), “Jardín seco” (Bala Perdida) o “Los poemas perdidos de Luis Cernuda” (Literatelia). Recientemente recibió el XXV Premio Internacional de Poesía Tomás Morales por su libro “Pintura número 100  (César Manrique in memoriam)». Es miembro del World Poetry Movement y dirige el blog Purpuraria.

 

Raquel Caerols Mateo (Madrid, 1978) Es Doctora en Creatividad Aplicada por la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y actualmente trabaja como profesora de la UCM en el área de Creatividad y Nuevos Medios. También fue profesora en la facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria en el área de Creatividad y Artes Visuales. Ha participado como ponente en congresos internacionales como el Computer Art en México DF, o el VI Congreso de lúdica y pedagogía. Por un nuevo aprender, organizado por la Fundación Tecnológica de Madrid celebrado en Cartagena de Indias (Colombia). Cuenta con diversas publicaciones en prestigiosas publicaciones de arte y diseño como Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imagen, Bellas Artes (Universidad de La Laguna), Trípodos, así como en la Editorial Fragua, o en el Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas.

 

Ver entradas relacionadas en Odisea Cultural

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.