La numerología en la música de Bach, por Jose Manuel Expósito

Bach

Se ha hablado mucho sobre la fascinación de Johann Sebastian Bach (1685-1750) por los números, y más concretamente por la ‘’gematría’’, que es un método mediante el cual las notas musicales, que en el sistema anglosajón están representadas por letras, se transforman a su vez en números. La A, que es la nota La, se representa por el número uno. La B, si bemol, por el dos, y así sucesivamente.

Aclaremos que, por ejemplo, Do sostenido en alemán es CIS, y por lo tanto su representación será 3+9+18=30. Recordemos también que Bach esperó dos años para efectuar su ingreso en la Sociedad de las Ciencias musicales, hasta que su número de socio pudiera ser el 14, ya que su apellido, BACH, suma esa cifra.

No es nueva la idea sobre el uso que hizo Bach de la numerología en sus obras vocales. Un simbolismo religioso utilizado para insertar mensajes subliminales entre las notas. Concretamente se han encontrado fragmentos de corales luteranos entre algunas obras, que debían tener como fin incrementar la experiencia mística del oyente.

En 1994, la violinista y musicóloga alemana Helga Thoene* publicó, con ocasión del 300 aniversario del príncipe Leopold von Anhalt-Köthen, un asombroso trabajo en el que realiza un profundo estudio de las tres Sonatas y tres Partitas para violín solo.

Aplicando la gematría a estas obras, y especialmente a la pieza final de la Partita en Re menor BWV 1004, la celebérrima chacona Helga Thoene encuentra armonías y melodías ocultas que incluso llevan a la conclusión de que esta pieza constituye un gran epitafio musical, una ‘’Tombeau’’ para su primera esposa, María Bárbara, que murió en 1720.

Thoene ha descifrado el nombre de Bárbara en el comienzo de la Chacona e incluso el epitafio que se colocaba sobre las tumbas cristianas: ‘’Ex Deo nascimur, In Christo morimur, Per Spiritum Sanctum reviviscimus’’. En definitiva, una teoría sobre el simbolismo de la muerte y la resurrección.

Johann Sebastian Bach_Ciaccona_Tanz oder Tombeau

 

Extraordinarias coincidencias

Veamos algunos de los hallazgos de la musicóloga alemana. Si vemos los intervalos formados por la secuencia de las tonalidades de las seis Sonatas y Partitas, G (sol menor), B (si bemol), A (la menor), D (re menor), c (do mayor) y E (mi menor), llegamos a las cifras 3, 2, 4, 2 y 3. La suma es estas cifras es, cómo no, 14, y si las multiplicamos nos da 144. Según la gematría, ya sabemos que BACH es 14 pero asombrosamente, Johann Sebastian es 144. Qué coincidencia.

Otro ejemplo algo más complejo. Asignemos números, según la notación alemana, al último compás de la primera fuga, en sol menor. Comenzando por el arpegio D-A-G hasta llegar al final totalizaremos 158, que es la suma de 14 y 144. El compositor firma su inigualable logro, una perfecta fuga a tres voces para violín sólo.

El estudio es mucho más amplio. Aplicando nuevamente la gematría a los primeros compases de las seis piezas, la suma de todos ellos es 961. Asignando números a los valores de las notas, de forma que las redondas son 1, las blancas 2, las negras 4, etc., obtenemos, ignorando los puntillos, un valor de 2000 en el conjunto de las seis obras. Esto aparentemente no tiene mucho significado pero es ahora donde Helga Thoene llega a su gran descubrimiento. La gematría del Credo de la Misa Latina, desde ‘’Credo in unum’’ hasta ‘’et invisibilium’’ nos da la mágica cifra de 961 y finalmente en el Kyrie y el Gloria, desde ‘’Kyrie eleison’’ hasta ‘’Gloria tuum’’, llegamos a 2000.

Muchos músicos se han preguntado durante más de dos siglos qué hay de especial en la música de Bach. Cuanto más la estudiamos y profundizamos en ella, más sorpresa y admiración provoca en nosotros. Si ahora agregamos este ritual cabalístico posiblemente llegaremos a la conclusión de que la música de Bach, más que la de ningún otro compositor, alcanza la naturaleza de las cosas, de la que todos formamos parte, constituyendo uno de los pilares fundamentales de la cultura occidental.

Personalmente, soy bastante aficionado a la búsqueda de nuevos significados ocultos y en especial a lo que significa la gematría, pero en el caso de Bach me encuentro en un dilema. Aparte de que estoy convencido que investigando las obras de Mozart podría llegarse a conclusiones igualmente extraordinarias, inconscientemente deseo que estos hallazgos, sin lugar a dudas sorprendentes, en la música de mi compositor predilecto, no correspondieran a una intención real por su parte, ya que no me gustaría modificar mi imagen de ese gran hombre, tanto en tamaño como en bondad, obsesionado por facilitar y enseñar su arte a todos e improvisando obras maestras para sus amigos sentado en el órgano a la luz de las velas.

Una música tan sumamente perfecta y bella no puede corresponder únicamente a un ejercicio mental, sino a un gran corazón, como el que Bach tenía.

 

Jose Manuel Expósito

 

Artículo publicado originalmente en el blog Acantun en el año 2013.

*El trabajo de Helga Thoene tiene el ISBN 3-928703-55-2 y está editado por el Museo Histórico de la ciudad de Köthen (Alemania)

 

Jose Manuel Expósito (Valencia, 1962). Cursó estudios de guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Valencia obteniendo Premio de Honor fin de Grado Medio y el título de Profesor Superior. Es componente y miembro fundador del Grupo de Cámara Acantun y de Arion Guitar Trio. Durante los años 2000 y 2001 participó en el portal de Internet TEMALIA, creado por Planeta de Agostini, donde ejercía como responsable de Música Clásica. Durante esta etapa escribió más de 200 artículos sobre música. Como compositor posee numerosas obras para guitarra, grupos de cámara (flauta y guitarra, clarinete y piano, cuarteto de clarinetes) así como para orquesta de plectro, interpretadas y grabadas algunas de ellas por orquestas españolas de primer nivel, como La Orden de la Terraza, Orquesta de Plectro de Espiel, Orquesta Ciudad de La Mancha, Orquesta Laudística Daniel Fortea o Cuerda para Rato, así como otros grupos y orquestas extranjeras de Europa, América del Sur y Japón. Escribe en la web: https://acantun.wordpress.com/

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.