Reseña de «Madrid: Frontera», por Jose Pastor

Portada Madrid : frontera

El Madrid de Madrid: frontera es una ciudad bañada por el mar, donde sus habitantes rebuscan comida en la basura, donde hay muertos en las cunetas, donde la gente duerme en la calle y pasa hambre, frío y miedo, donde los que creen que han perdido todo se arrojan, desesperados, a un mar negro como la tinta.

Una ciudad donde no hay libros, cines, teatros, universidades, pájaros, donde los profesores son sustituidos por monstruos con sotana, y los hospitales públicos son sustituidos por bancos. Donde la policía golpea, tortura y mata por placer y aburrimiento, donde los políticos y sus asesores putean, joden y se reparten beneficios y privilegios.

Una ciudad de sirenas, desahucios y emigrantes encerrados en centros de internamiento y exterminio. Una ciudad de funcionarios y cámaras de vigilancia, de desigualdades y humillaciones. Una ciudad cruel, donde los no-gobernables tienen todas las de perder, donde siempre está oscuro y llueve.

Madrid: frontera es una novela subversiva y aterradora, que puede ser una metáfora o una distopía, una novela de terror o una novela negra, o que puede ser la puta realidad que no queremos ver. Una novela para no olvidar, para no callar, para no perdonar.

 

Reseña: Jose Pastor González

 

Primera página de Madrid: Frontera

 

«Soy Madrid: frontera (y me dirijo a ti, lector):

Sabes que hay gente a la que le han quitado la voz y ya solo les queda el llanto o el silencio.
Tú mismo, en algún momento, has apretado los puños ante la injusticia y cargas sobre la espalda más peso del que se puede soportar.
Seguro que has contemplado la desesperación ante ti, pero te niegan lo que has visto con tus propios ojos y te dicen que eso de lo que hablas no ha existido nunca.
Probablemente creas que a ti también te están dejando sin voz y te preguntas si no acabarás como los demás, condenado al llanto o al silencio.
Bien.
Debes saber que yo he venido a poner las cosas en su sitio para ajustar cuentas con el pasado.
Que llego de la mano de un escritor que de repente toma conciencia de su enorme responsabilidad y te agarra de las solapas y te grita: ¡Despierta!
Que vengo a hablarte de la verdad, aunque mis páginas quemen.
Yo soy eso, el punto de inflexión.
Y vengo a decirte que jamás debes perder la esperanza.»

 

Madrid: frontera, de David Llorente, Ed. Alrevés, 2016.

 

David Llorente nace en Madrid en 1973. En esta ciudad publica las novelas Kira, premio Francisco Umbral de novela corta 1998 y que ahora reedita en Alrevés, y El bufón, premio de narrativa Ramón J. Sender 2000. En el año 2002 se traslada a vivir a Praga, donde escribe las novelas Ofrezco morir en Praga y De la mano del hermano muerto, esta última también traducida al checo. En esta ciudad crea el grupo de teatro Séptimo miau, cuyas obras escribe y dirige él mismo. Ha representado por casi todos los países de Europa Central y del Este y ha obtenido diversos premios en varios festivales de teatro internacionales. En el 2015, Ediciones Antígona editó la obra de teatro Roja Caperucita, y en 2017, Los cisnes de Chernóbil.

En novela negra ha publicado Te quiero porque me das de comer (Alrevés, 2014), ganadora del premio Memorial Silverio Cañada 2015, y Madrid: frontera (Alrevés, 2016), ganadora del premio Valencia Negra 2016.
Podéis encontrar más información del autor y sus obras en su web.

 

Más información sobre Jose Pastor, en Odisea Cultural: https://www.odiseacultural.com/tag/jose-pastor/

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.