«Familia (de memoria)», la original autobiografía del trascendente Fernando Arrabal

portada Familia, de Fernando Arrabal

A modo de celebración del 88 cumpleaños del polifacético artista Fernando Arrabal, la editorial zaragozana Libros del Innombrable publica “Familia (de memoria)”, un maravilloso volumen que incluye diversos textos -artículos, correos electrónicos, poemas, fotografías, etc.- que componen una suerte de biografía original y única del artista melillense.

En palabras del dramaturgo y traductor Pollux Hernúñez, encargado del prólogo y la edición del libro, “A pesar de todas las vivencias de Arrabal contenidas en su obra, no existe una autobiografía suya como tal. El presente volumen pretende ser una aproximación, pues es manifiestamente autobiográfico: el puñado de apartados que lo constituyen son pinceladas personales relacionadas con la familia, amigos y allegados de un hombre que ha vivido mucho y sabe mucho. Incluye también algunos mensajes recientes de los numerosos que el autor escribe diariamente sobre multitud de temas, pues ilustran su contacto directo y constante con la realidad inspiradora a través de las bien llamadas redes sociales y demás medios de intercambio electrónico.”

En el libro encontramos recuerdos del autor y curiosas anécdotas sobre su familia, su infancia, su pasado en España, la Guerra Civil, los cafés de París, el teatro, el dadaísmo, el surrealismo o la Patafísica1. Además el volumen incluye 37 fotografías en blanco y negro que completan la autobiografía de un modo muy visual.

A lo largo de más de 200 páginas que componen la obra desfilan amigos y conocidos de Arrabal, como Roland Topor y Alejandro Jodorowsky (sus queridos compañeros del Movimiento Pánico2), Milan Kundera, André Breton, Camilo José Cela, el rey de España, Louise Bourgeois, Beckett, Duchamp e incluso Jim Morrison, entre muchos otros.

Óleo S.M. Félez y Arrabal
Óleo de S. M. Félez y F. Arrabal. «El gran cuadro del siglo XX». De izquierda a derecha:  Dalí, Ionesco, Nabokov, René Thom, Kafka, Beckett, Arrabal (Topor) Mishima,Kundera, Wittgenstein, Duchamp, Borges y Picasso.

Recordemos que Fernando Arrabal recibió a los diez años el Premio Nacional de Superdotados y desde entonces no ha parado de mostrar al mundo su inmenso y polifacético talento: ha dirigido siete largometrajes de «culto» y dos óperas, ha publicado numerosos libros de poesía, trece novelas, multitud de ensayos sobre ajedrez, varios libros de artista (con Dalí, Magritte, Topor, Baj, Saura, etc.) y decenas de obras de teatro, siendo el dramaturgo más representado en el mundo actualmente. Sus dos volúmenes de teatro (más de cuatro mil páginas) están editados en Clásicos Castellanos y en Everest.

A pesar de ser uno de los escritores más controvertidos, Arrabal ha recibido numerosas distinciones internacionales en todos los ámbitos artísticos en los que trabaja: el Premio Nabokov internacional de novela, el Grand Prix de teatro, el Premio Espasa de ensayo, el Premio Nacional de Literatura en España, el Wittgenstein de filosofía, el Premio Mariano de Cavia de periodismo, el Alessandro Manzoni de poesía, el Pasolini de cine…  En el año 2019 recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, por su trayectoria profesional.​

En 2010 el Colegio de Patafísica le distinguió con el título de «Sátrapa Trascendente» (equivalente del Nobel para este colegio); distinción que en este último medio siglo recibieron personalidades como Marcel Duchamp, Ionesco, Man Ray, Boris Vian, Dario Fo, Jean Baudrillard y Umberto Eco.

Su actividad, a pesar de la edad, no cesa: en 2015 estrenó en el Teatro Español de Madrid su pieza teatral Pingüinas, con motivo del aniversario de la aparición de la segunda parte del Quijote, y en 2016 publicó El extravagante triunfo de Miguel de «Cerbantes» y William Shakespeare, como homenaje a sus admirados genios por su cuarto centenario. Su última pieza teatral, Sarah y Victor (que tiene por motivo un diálogo entre la actriz Sarah Bernardt y el literato Víctor Hugo) ha sido publicada, al igual que las anteriores, por su editor y amigo Raúl Herrero, en Libros del Innombrable.

Dibujo Arrabal
Dibujo de Shakespeare y Cervantes, de Fernando Arrabal

Según comenta el propio Arrabal en el libro: “Escribir permite no dejarse asfixiar por la ceniza temblorosa de la realidad a pesar de que se encadena al sufrimiento imprescindible. Nunca he abandonado la tierra firme del español a pesar de que la mayoría de mis primeros editores suelen aparecer como peldaños extranjeros y de que una parte importante de mis poemas y mi teatro y mis novelas se irisa compuesta en francés”.

Desde Odisea Cultural, celebramos cada una de las obras publicadas en España de esta mente patafísica y excepcional que tanto tiene que enseñarnos sobre el arte, la tolerancia y la libertad creativa. Como decía José Agustín Goytisolo: «Si no existiera Arrabal habría que inventarlo».

En resumen, un libro extraordinario -en clave de fa- sobre una vida extraordinaria, que asombrará tanto a sus admiradores como a curiosos en general.

 

… quisiera que sobre todo
quedara suficientemente claro que
todos y cada uno de los escritos de este libro
–mi visión exacta de la realidad auténtica–
no son textos disparatados:
en todos y cada uno de ellos
me atengo a la estricta realidad de
mis experiencias y vivencias…
escribo corto:
no escribo en verso habitualmente,
es mi manera de enviar mensajes por /mail/;
las lenguas son ¿tan arcaicas ya?
que a veces pensamos
que solo un esquimal puede hablar con acierto de
Groenlandia…

Fernando Arrabal

 

Reseña: Esther Lapeña

Obra: “Familia (de memoria)”, Fernando Arrabal, Ed. Libros del Innombrable, Biblioteca Golpe de dados, 2020.

 

NOTAS AL TEXTO:

1.Patafísica: La Patafísica es un movimiento cultural surgido en la segunda mitad del siglo XX vinculado al surrealismo. El nombre proviene de la obra Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico, de Alfred Jarry (obra re-editada recientemente por Libros del innombrable, con epílogo de Fernando Arrabal). En el mismo libro Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico​ se describe como: «el estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones».  De igual forma, Fernando Arrabal define a los patafísicos como “Terráqueos que poseen el concepto más agudo y abstracto de la realidad más concreta. No son iluminados, incluso si gozan de iluminaciones, ni visionarios, aunque tengan visiones. Brillan por su invisibilidad circunstancial.”

2.Movimiento Pánico: El Pánico (también conocido como Grupo Pánico) es un movimiento fundado por el dramaturgo y cineasta Fernando Arrabal, junto con el escritor, filósofo y director de cine chileno Alejandro Jodorowsky y el pintor y actor francés, Roland Topor en París, en 1962. El nombre del movimiento se inspira en el del dios Pan, el cual se manifiesta a través de tres elementos básicos: terror, humor y simultaneidad. Equivalente a pluralidad-ubicuidad, el Movimiento Pánico es una intensa búsqueda por trascender la sociedad aristotélica y dejar un legado que impulse a la humanidad a una nueva perspectiva.

 

Ver entradas relacionadas con Libros del Innombrable en Odisea Cultural

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.