NO ES PAÍS PARA VIEJÓVENES – PEQUEÑO ESPECIAL DE POESÍA VIEJOVEN – LYDIA CEÑA, ALBERTO PRIETO, JUAN CRUZ Y TEO SERNA

Bienvenidos a nuestra sección de poesía española contemporánea, de las pocas que no discriminan ni por la edad de sus colaboradores ni por la ausencia de afiliación a grupos \ clanes \ mafias poéticas (las cosas claras y el chocolate espeso: así funciona el mundillo). Para esta ocasión, contamos con cuatro autores de claro perfil viejoven: Lydia Ceña (Córdoba, 1979), Alberto Prieto (Granada, 1979), Juan Cruz (Jaén, 1979) y Teo Serna (Manzanares, 1954).
Dentro de poco, tendréis en Odisea Cultural la publicación digital que reúne a los poetas ganadores (los afortunados recibirán los premios en sus domicilios, estupendos lotes de libros de Versátiles Editorial) y también a los finalistas del I Concurso de Poesía Viejoven. Lo podréis leer online e incluso descargar para mayor comodidad. Podéis consultar el fallo al final de esta entrada.
Pronto volveremos a dar guerra, con presentaciones y más cositas que, en su momento, daremos a conocer, pues existe una segunda fase (maldita casualidad) que no hemos podido implantar por las circunstancias. Lo siento por el sistema literario oficial que tanto está incomodando en tiempos pandémicos: nosotros sabemos pelear por la buena literatura, sin postureos, sin intereses comerciales de por medio, sin depender de nada ni de nadie. Paciencia. Un abrazo a todos los lectores. Y ahora, a disfrutar de los poemas.
Manuel Guerrero Cabrera y Ana Patricia Moya

REPOSA
abandonado
el apartamento.
El papel arrugado
de periódico
para embalar
anega los estantes,
el resto de cajas
de la mudanza sin abrir,
a medio hacer
la cama, las flores
marchitas.
Se retrasa el otoño
y no avisa.

Para poner en orden
la vida
– me digo –
tendré que desempolvar
mis días
en octubre y en noviembre
darme a la lectura.

Para ordenar
esta vida mía
daré una capa de pintura
a las paredes
con la que tapar las heridas
y dejaré crecer cortinas
para disimular las vistas.

LYDIA CEÑA (Córdoba, 1979). Licenciada en Humanidades y Máster en Gestión Cultural. Escritora, fotógrafa, profesora y bibliotecaria. Algunos de sus poemas han aparecido en revistas y suplementos literarios (Paradisso, Amateurs, Cavea Cultural, etc). Ha publicado reseñas literarias, artículos y otros textos de finalidad cultural en distintos medios.

CONFINADO (HOMENAJE A EULALIO GONZÁLEZ)

Tengo las gastadas tan pilas
que las responden no las manos,
de momentos tantos ingratos.
que los párpados me ojean.

Tengo el latido tan corazón
que los sanguíneos me pulsan,
de respirar los bombeos
que los pulmones me van a espirar.

Tengo los dormidos tan sueños,
que los despertares me pesadillan,
de creer que los aires me castillan
y las alas me vuelan.

Tengo los dedos tan tactos,
que las dactilares me huellan
de pensar que los libros me libran
y las bibliotecas me paginan.

Tengo los miedos tan solos
que los pasos me tiempan,
de morir lo que minutan;
lo que los antes y después me vidan.

ALBERTO JOSÉ PRIETO (Granada, 1979). Poeta y coordinador de proyectos educativos y culturales. Autor de varios libros de poesía autoeditados, también de Tarzán en el asfalto (Editorial El Petit, 2019). Finalista en varios certámenes poéticos. Campeón de varios Slam Poetry, dentro del ámbito andaluz.

APRIETO UN BOTÓN
y se ilumina el púlpito.

Diserta la lección
un orador mediocre,
tocado
……….sin embargo
con el halo inconfundible
de los tecnócratas.

Ropa nueva
para los viejos amos.

Soplo la vela,
apago la tele.
El silencio vuelve entonces
como un gato curioso.

Callarse
……….hoy
es revolucionario.

JUAN CRUZ LÓPEZ (Jaén, 1979). Poeta, narrador, archivero y editor. Autor de las obras Cincuenta pasos para dar el salto (Berenice, 2008), Cuento y Aparte (Groenlandia, 2014), El nombre de los hombres (Baile Del Sol, 2016), El club de los poetas hiperviolentos (Piedra Papel Libros, 2016) y La tribu del abecedario (Piedra Papel Libros, 2017). Coordinador de la antología Negra flama: poesía antagonista en el estado español (CNT-Jaén, 2013).

VERLAINE, V.P.O., BLOQUE 22

Las rosas blancas
bañadas por la luna,
suaves espectros de la  noche,
palidecen aún más ante tus labios.
Amor nos espera, cerca,
en esta isla que es nuestra alcoba.
Citerea podría ser, ¿por qué no?

Arlequín llama al timbre.

Sí, estamos aquí, en el 2º D.
Sube una pizza cuatro estaciones.
Es cierto, el amor lo calma todo,
menos el hambre.

TEO SERNA (Manzanares, 1954). Poeta, narrador, artista plástico y diseñador gráfico. Autor de varios libros de narrativa; también ha sido incluido en varias antologías de narrativa breve. Ha obtenido diversos premios por sus obras poéticas.

No es País para viejóvenes - Patrcia Luque y Francisco Priegue

SOBRE LOS ENCARGADOS DE LA SECCIÓN

ANA PATRICIA MOYA (Córdoba, 1982). Estudió Relaciones Laborales y es Licenciada en Humanidades por la Universidad de Córdoba. Ha trabajado como arqueóloga, bibliotecaria, documentalista, etc. Actualmente, se busca la vida como puede y trabaja como auxiliar de instituciones culturales. Su obra más reciente es La casa rota (Versátiles Editorial, 2019). Hace poco publicó Carta de Ajuste (Groenlandia Editorial, 2020), un poemario que quedó finalista en varios certámenes. Sus textos aparecen en distintas revistas y antologías literarias; también ha obtenido algún que otro premio por sus despropósitos lírico-narrativos. Ha sido traducida a varios idiomas. No le gusta la gente, pero sí acariciar a su perro, comer chocolate, ver películas, pasear y leer, sobre todo cómics. Blog: (H)Amor y (H)Asco se escriben con (Hache)

MANUEL GUERRERO CABRERA (Córdoba, 1980). Es profesor de lengua y literatura, articulista y poeta; ha estado realizando, desde la Asociación Cultural Naufragio, una importante labor de difusión cultural en el sur de Córdoba. También posee un espacio semanal sobre literatura en Lucenaradio.com con el nombre de El azucarillo, y es director y presentador del programa mensual de literatura La voz a ti debida en Radio Atalaya de Cabra. Es autor de los libros de poesía El desnudo y la tormenta (Moreno Mejías, 2009), Loco afán (Ediciones En Huida, 2011), El fuego que no se extingue (Manantial, Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 2013) y Las salinas del aliento (Cuadernos del laberinto, 2015); también ha publicado los títulos de narrativa Para despertar (Moreno Mejías, 2011) y Vieja Túnica y otros relatos (ÁticaBooks, 2017). Como investigador, ha publicado Estudios críticos de Literatura del Siglo de Oro (Juan de Mairena y de Libros, 2008), Tango, bailando con la literatura (Moreno Mejías, 2008) y Al compás Literario del tango (Cuadernos del Laberinto, 2017). Web personal y blog.

BASES PARA PARTICIPAR EN LA SECCIÓN NO ES PAÍS PARA VIEJÓVENES:

1) No habrá límite de edad: podrán participar todos los poetas de origen español que deseen. Tampoco queremos una foto vuestra reciente. Aquí todos sois feapos, viejóvenes y poetas.
2) Selección de entre 5 y 10 poemas, sean inéditos o no (importante indicar cuáles). El formato del archivo será DOC o DOCX (no se aceptarán otros como TXT o PDF). En el mismo archivo, una breve biografía del autor con una extensión máxima de un folio (a modo de orientación: lugar, fecha de nacimiento, libros publicados, participaciones en revistas u eventos culturales, premios, etc).
3) No se aceptarán borradores o textos con faltas de ortografía u otro tipo de errores (por favor). Os aconsejamos que, antes de enviar el fichero, os toméis vuestro tiempo para revisar. Tampoco se aceptarán obras pegadas al cuerpo del mensaje.
4) El nombre del archivo – repetimos, en formato DOC o DOCX – que se remitirá al correo yosoyperiquillalospalotes@gmail.com será el siguiente: POEMAS Y BIO DE (vuestro nombre y apellidos a continuación). Por ejemplo: POEMAS Y BIO DE PERICO DE LOS PALOTES.DOC.
5) En el asunto del correo, es MUY IMPORTANTE INDICAR LO SIGUIENTE: SECCIÓN NO ES PAÍS PARA VIEJÓVENES.
6) Todos aquellos correos que no cumplan con lo anteriormente expuesto serán descartados.

Leer otras entradas de la sección No es país para viejóvenes.

Leer fallo del concurso No es País para Viejóvenes.

¿Curiosidad por conocer nuestra antología? Pincha aquí.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.