Jara A. Pérez nos invita a revolcarnos en nuestro fango en “La Locura como Superpoder”, por Pamela Espigares

Locura Jara A. Perez

“Aceptar tus debilidades te hace más fuerte” es el subtítulo de este primer libro de la psicóloga Jara. A. Pérez López, editado por Libros Cúpula. Imagina la libertad de darle la vuelta a tus complejos, tus prejuicios, y todos tus miedos, y hacer de la capa un sayo. Es posible.

“La Locura como Superpoder” es un libro de “anti auto ayuda”. Me explico. La autora se desvincula sin complejos de las obras que promueven la auto ayuda para la persona, como si no existiese nadie en este mundo a quien pedir consejo, hombro, y únicamente el sálvense quien pueda, y por una misma, fuese la opción.

Con un lenguaje directo, sin filtros y en un tono incluso irreverente, la psicóloga va desgranando sus ideas sobre la locura, desde un “todas estamos locas” y lo esencial que es no dar importancia a caber dentro de los espacios de la norma. Abrir, ensanchar lugares para hacer caber lo disonante, para entender y aceptar la diferencia sin miedos y sin vergüenza, porque, en palabras de la autora: “Normal es sólo un programa de la lavadora”.

Abramos, pues, un hueco a la locura, para gritar a los cuatro vientos los fangos en que habitamos, para revolcarnos en ellos sin complejos. “Este libro es un empeño en la reapropiación del término locura que tantas veces se nos escupe a la cara para menospreciarnos, una fuerte intención de romper el estigma que lo envuelve y la necesidad de crear una conversación en torno a todos estos temas”.

Y lo hace a través de varios capítulos en forma de ensayo pero salpicados por pequeñas/grandes historias, con un granfondo personal, que invitan a la empatía. Porque esta obra tiene una capacidad maravillosa para leernos a todas, polimórficas, inquietas, hartas de autoengañarnos y aparentar nuestra fortaleza cuando nos sentimos quebradas.

«Es un libro escrito desde la locura para los locos y para todas las personas que temen estarlo. Para las personas a las que el más mínimo reto les provoca ansiedad, para las que son tan valientes que tropiezan veinte veces con la misma piedra y lloran siempre por las mismas cosas. Para las personas que tienen pánico a salir y para las que quedarse a solas les invoca a todos sus demonios. Para las que no quieren desnudarse ante el espejo porque no soportan su cuerpo y para las que se sirven de él para conseguir todo lo que pueden y más tardes se sienten sucias”.

“La Locura como Superpoder” invita a la auto exploración, a eliminar de nuestra vida la culpa por la imperfección, por nuestros monstruos, y critica con contundencia a una sociedad enferma, que pone límites y encasilla, que juzga y sanciona a todo aquel que se aleja de lo normativo y camina por senderos menos típicos.

Es una excelente oportunidad para soltarnos la melena, mirarnos al espejo y entender que sólo desde los profundos mares de la enajenación podremos encontrar algo parecido a la isla de la cordura.

Si hasta ahora rellenas huecos con comida, sexo, videojuegos, internet o la compra compulsiva de zapatos, tal vez te ayudará saber que no estás sola y que, como tú, como Jara, como todas: #yotampocosoynormal.

 

Reseña: Pamela Espigares

Obra: La locura como superpoder: Aceptar tus debilidades te hace más fuerte, Jara A. Pérez López, Libros Cúpula, Colección Hobbies, 2019.

 

 

Pamela Espigares Jiménez (Barcelona, 1980) es Licenciada en Periodismo por la Universitat Ramon Llull de Barcelona. Es asesora de comunicación, redactora y escritora. Ha publicado “Sincericidio”, su primera novela, en 2018, con Suburbia Ediciones. Escribe en el blog pamelaespigares.wordpress.com

Jara A. Pérez López es Licenciada en psicología en la Universidad Autónoma de Madrid y experta en Terapia Sistémica y Familiar. Feminista militante y apasionada por el psicoanálisis. Trabaja como psicóloga consultora y acompaña a personas como terapeuta a través de videoconferencia. Actualmente centra su trabajo en la lucha por la aceptación y gestión de todas aquellas emociones y formas de sentir mal vistas por la sociedad, lo que ella considera las sombras o el fango de la vida. Se considera a sí misma como una «neurótica de manual» y por ello se siente capaz de acompañar desde la horizontalidad a las personas que acuden a su consulta. Más información en: https://therapyweb.es/

Ver más entradas de Pamela Espigares en Odisea Cultural

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.