PALABRA DE ARGONAUTA – Especial Microrrelatos (III): Antonio J. Sánchez, Héctor Olivera y Gloria Fernández

PALABRA DE ARGONAUTA - Especial Microrrelatos
Palabra de Argonauta regresa después de las vacaciones navideñas. Para inagurar este nuevo año, contamos con la tercera entrada especial de microrrelatos de Antonio J. Sánchez, Héctor Olivera y Gloria Fernández. Gema Albornoz vuelve a colaborar como fotógrafa para esta sección. Os recordamos las bases para participar en las diferentes convocatorias, que se exponen al final de los textos recopilados. Sin más que añadir, disfrutad de la lectura.

EL CRÁNEO

El guía del museo señaló el cráneo prehistórico, y, con tono académico, indicó: “Observen ese desgaste del hueso de la mandíbula. Está provocado por una grave infección, que tuvo que mantenerse al menos durante siete u ocho meses para dañar así el hueso. Alguien que sufriera una infección así en la boca no podría masticar por sí mismo, y estaría demasiado débil para cazar o conseguir comida. Por tanto, si sobrevivió durante siete u ocho meses, es obvio que alguien le conseguía la comida, y se la masticaba”. Eso dijo el guía, pero también pudo haber dicho: “Ese desgaste en el hueso es un resto arqueológico de bondad humana, de medio millón de años de antigüedad”.

EXPOSICIÓN

Paseaba despacio por la exposición de pintura, contemplando brevemente cada cuadro. De pronto se detuvo fascinado: aquella imagen sí, aquello era verdadero arte: los colores, las texturas, los juegos de luz y sombra. Permaneció allí, absorto, no supo cuánto tiempo, disfrutando cada detalle. Al fin, un conserje le tocó suavemente un hombro: era la hora de cerrar. Así que dejó de mirar por la ventana y se dirigió hacia la salida.

ANTONIO J. SÁNCHEZ (Sevilla, 1971). Técnico en Administración y Finanzas. Actuamente, reside en Madrid, donde trabaja como contable. Ha publicado los poemarios Balance de situación (Editorial Guadalturia, 2011), Leyenda urbana (Editorial Origami, 2012), Tebeos (Voces de Tinta, 2014) y Libro de horas (Lastura, 2017), así como la novela Buscando a Velázquez (Ediciones En Huida, 2018).

AMNESIA

Al abrir el contenedor, se dio cuenta de que estaba empezando a olvidar el nombre de las cosas. ¿Cómo diablos se llamaba aquella cosa que refulgía entre la basura? Era un objeto común; precisamente llevaba uno puesto sobre su rostro, apoyado con dos pequeñas pestañas sobre la nariz, a través del cual contemplaban el mundo sus ojos cansados. Un escalofrío sacudió al anciano. Alarmaba comprobar cómo la memoria se resquebrajaba. Y era paradójico que el viejo se sintiera asustado, pues había reconstruido su vida sobre una amnesia deliberada. ¿Cómo se llamaba aquella cosa? Y recordó que había confiscado miles de ellas a las personas que descendían de los trenes, antes de ordenar que se desnudaran, en Dachau.

SUSCEPTIBILIDADES

El autor escribió una novela cuya protagonista era una mujer adúltera que acababa suicidándose. Las feministas pusieron el grito en el cielo.

El escritor realizó una comedia en la que un usurero judío prestaba dinero a un noble veneciano con la condición de que, si el préstamo no era devuelto en la fecha pactada, el deudor tendría que entregarle una libra de su propia carne, la más cercana al corazón.  El ministro de Asuntos Exteriores israelí amenazó con congelar las relaciones diplomáticas en protesta por la publicación de la obra.

El narrador elaboró una novela en la que un viejo hidalgo perdía la razón y se ponía a recorrer los caminos creyéndose un caballero andante. La asociación de afectados y familiares por enfermedades mentales expresaron su repudio a la novela por considerar que atentaba contra la dignidad de dichos enfermos.

El novelista recreó una historia en la que un maduro profesor seducía y mantenía relaciones sexuales con una niña de doce años. La fiscalía de menores abrió diligencias para imputar al autor por apología de la pederastia.

El autor compuso un novelón en el que el capitán de un ballenero vivía obsesionado por dar caza a una ballena blanca que le dejó cojo. Las asociaciones animalistas censuraron que se tratara como amenaza a una especie en vías de extinción.

El cuentista redactó un relato en el que un hombre se despertó convertido en una cucaracha gigante. La asociación de entomólogos expresó su disgusto.

Harto de tanta censura, tanta susceptibilidad y tanto ofendido profesional, el escritor publicó un cuento que trataba del único tema que creía libre de polémica: La Nada. El Colegio de Filósofos le denunció por intrusismo profesional.

HÉCTOR DANIEL OLIVERA (Barcelona, 1965). Empleado de la Administración Local. Autor de los libros Mis letras te seguirán hasta los infiernos (Editorial VL, 2014), Podemos y otros relatos indignados (Amazon, 2015) y Los cuatro jinetes del apocalípsis (Amazon, 2017). Ha obtenido distintos premios en certámenes literarios.

MILAGRO EN MANHATTAN

Hacía casi dos milenios que lo habían crucificado y seguía condicionando sus vidas.

Que si la muerte, que si el santo sepulcro, que si resucitó al tercer día… y las especulaciones del último siglo, otra que tal: que si María Magdalena fue su pareja, que si lo educaron los esenios, que si los años perdidos no lo fueron tanto… ¡Jesús!

Entró en su apartamento neoyorquino, cansada del interminable día, se puso un vino, se desvistió y abriendo el arcón de madera camuflado bajo la cama, acarició la imagen antigua sobre tela sudario.

Quién se iba a imaginar que la descendiente directa del nazareno se ganaba la vida en Wall Street.

IMPASSE

¡La muerte se ha olvidado de nosotros!

Brindamos con un vaso casi vacío, apurando otra cerveza rancia. Anclados en nuestra rutina: vividor bebedor, complejo de Peter Pan demacrado, que luce con orgullo negra vestimenta adolescente ajada al rozar la cincuentena.

Banalidades disfrazas de radical discurso, sobrevivimos, en los bares de siempre junto a homónimos furtivos.

¿Cuánto ya? ¿Veinte años aquí?

Nos decimos modernos, auténticos, trasgresores, aullando el grito de guerra de Los Ramones y cotilleamos cual maruja de portería, criticando al que osa respirar aire fresco.

Todo por nada.

Evadiéndonos de la vida, la muerte nos da la espalda.

Imposible sentirnos vivos, quizá esto sea el infierno.

GLORIA FERNÁNDEZ (Murcia, 1973). Licenciada en Física. Durante años trabajó para la ESA (European Spacial Agency). Actualmente, reside en Valencia. Ha escrito en todos los formatos e idiomas. Colaboradora habitual del espacio literario Relatos en Cadena.

SOBRE LA RESPONSABLE DE PALABRA DE ARGONAUTA: ANA PATRICIA MOYA (CÓRDOBA, 1982). Estudió Relaciones Laborales y es Licenciada en Humanidades por la Universidad de Córdoba. Ha trabajado como arqueóloga, bibliotecaria, documentalista, etc. Actualmente, se busca la vida como puede y dirige el Proyecto Editorial Groenlandia. Su obra más reciente es Píldoras de papel (Huerga y Fierro, 2016); próximamente publicará su próximo poemario, La casa rota (Versátiles Editorial). Sus textos aparecen en distintas revistas y antologías literarias; también ha obtenido algún que otro premio por sus despropósitos lírico-narrativos. Eterna finalista. Escribe en el blog (H)Amor y (H)Asco se escriben con (Hache)

SOBRE LA FOTÓGRAFA: GEMA ALBORNOZ (Córdoba, 1979). Poeta, narradora, fotógrafa. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Córdoba. Sus poemas y otros textos aparecen en publicaciones (revistas, fanzines), tales como Prisma a la vista, Salto al reverso, El laberinto de Ariadna, Le Miau Noir, El coloquio de los perros, Mitad Doble, Bohemia, La Galla Ciencia, LaFanzine, entre otras. Colabora con artículos y reseñas en Mundiario, Luz Cultural Magazine y Odisea Cultural. Miembro de la Asociación Cultural Poética (Puente Genil) y Asociación Cultural Naufragio (Lucena). Escribe en el blog Emociones Encadenadas.

Más relatos y autores en la sección Palabra de argonauta

BASES PARA PARTICIPAR EN PALABRA DE ARGONAUTA:

1) Se aceptarán una selección de relatos, cuentos, microrrelatos, etc, hasta cuatro páginas máximo, sean inéditos o no, publicados o no, en distintos medios, de autores españoles o extranjeros residentes en el país, sin límite de edad; el formato de los archivos será DOC o DOCX; en el mismo archivo, deberá incluirse una pequeña bibliografía (que ocupe menos de un folio). También se aceptarán todo tipo de géneros temáticos.

2) No se aceptarán borradores, textos sin corregir, con faltas de ortografía o fragmentos de novelas.

3) El nombre del archivo que tendréis que remitir de manera adjunta (no pegado en el cuerpo del mensaje) será TEXTOS Y BIO DE (vuestro nombre y apellidos a continuación. Ejemplo: TEXTOS Y BIO DE PATRICIA BRAVA.doc.

4) Se remitirán al correo de la encargada de la sección: yosoyperiquillalospalotes@gmail.com, con (IMPORTANTE) el asunto: «SECCIÓN ODISEA CULTURAL».

CUARTA CONVOCATORIA ESPECIAL MICRORRELATOS:

Palabra de argonauta está preparando una segunda entrada con una selección de autores y autoras españolas contemporáneos especializados en microrrelatos. Si os interesa, aquí tenéis los puntos a tener en cuenta:

1) Podrán participar autores y autoras nacidos en territorio español, o bien, extranjeros residentes. No hay límite de edad.

2) Se admitirá una pequeña selección de microrrelatos (de entre tres y cinco), sean inéditos o no, publicados o no, en cualquier medio (impreso o virtual). Al ser una narración breve, los microrrelatos no podrán superar las trescientas palabras. (sin incluir el título). No se aceptarán textos sin corregir o con faltas de ortografía. El formato de los archivos será DOC o DOCX. No se considerarán los pegados al cuerpo del mensaje. En el mismo archivo que contenga los textos, deberá incluirse una pequeña bibliografía, de no más de seis líneas.

3) El nombre del archivo que tendréis que remitir de manera adjunta será TEXTOS Y BIO DE (vuestro nombre y apellidos a continuación. Ejemplo: TEXTOS Y BIO DE PATRICIA BRAVA.doc.

4) Se remitirán al siguiente correo: yosoyperiquillalospalotes@gmail.com, con (IMPORTANTE) el asunto: «SECCIÓN ODISEA CULTURAL ESPECIAL MICRORRELATOS». 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.